Políticas del blog

«Atardeceres bajo un árbol» es un blog de reseña literarias orientado principalmente a novelas, pero no se descartan otros géneros como poesías, ensayos, etc.
Debido a la formación académica de los distintos miembros, también es posible la realización de reseñas sobre tesis o investigaciones que se publican a modo de divulgación científica.

Las políticas del blog abarcan los siguientes temas:
  • 1. Contenido
  • 2. Reseñas
  • 3. Comentarios
  • 4. Editoriales y autores
  • 5. Sorteos
  • 6. Tratamiento y Protección de Datos 


1. Contenido

Todo el contenido que aparece en el blog creado por los diferentes miembros del mismo es original. El contenido está protegido por derechos de autor.


Licencia de Creative Commons



2. Reseñas

Todas las reseñas que se escriben en el blog están realizadas desde la objetividad y sinceridad más absoluta, si bien es cierto que no dejan de ser apreciaciones personales de cada miembro.
Esto lleva a que los libros, independientemente de su procedencia (comprados, editoriales, autores...) serán descritos con total honestidad. Es decir, si un libro no nos ha gustado, o tiene errores ortotipográficos, aparecerá descrito en la reseña, pero eso sí, desde el respeto.

Así mismo, si alguien se siente ofendido por lo que escribimos, o piensa que las reseñas tienen demasiado spoiler, puede contactar con nosotros y le pondremos solución, aunque la opinión vertida no va a cambiar.

En cuanto a las reseñas, cada una constará de una introducción a modo de marco argumentativo, y se describirán elementos de interés del libro. Para las novelas, sería: narrador, personajes, estilo de escritura, puntos fuertes y débiles... Pero evidentemente cada entrada se adaptará a las condiciones y características del libro.

Hemos decidido no dar puntuación a las reseñas. Esto se basa principalmente en que los lectores tienden a darle más importancia a la puntuación que a la propia reseña en sí. Además, se tiene la idea de que un libro de 3 estrellas no es bueno, cuando, proporcionalmente, sería un 6 sobre 10.
Además, tampoco creemos que tengamos la potestad suficiente para saber cuando una novela merece 3 estrellas o 3,5. Tampoco nos parece justo puntuaciones como «No merece la pena ser leído», que incitan a no darle una oportunidad a un libro que, posiblemente, a alguien le guste.
Esta es una decisión totalmente personal aceptada por todos los miembros del blog; respetamos a todo aquel blog que sí que ponga puntuación -aunque nuestra opinión sea otra-, por lo que pedimos que también se nos respete la nuestra.

Por supuesto, nuestras reseñas no contienen spoiler más allá de explicar someramente el contexto y el marco temporal del historia, ni siquiera en continuaciones de series. Aún así, si fuese imposible no hacer uso de spoiler, se avisaría con una imagen. Si no se hace caso a la imagen, no nos hacemos responsables.


3. Comentarios

Los comentarios son una parte importante de todo blog, por lo que son de agradecer. Pero todo aquel comentario que contenga spoiler, spam, que sea irrespetuoso u ofensivo, tanto con la opinión de la reseña como con otros comentaristas, será eliminado.



4. Editoriales y autores

Este blog está completamente abierto a la colaboración con editoriales y autores -indies o no- que deseen que hagamos una reseña de su obra. Pero no aceptamos todo indiscriminadamente, ya que, aunque seamos varios, cada uno tiene un género que prefiere. Esto nos permite afrontar la reseña, ya sea negativa o positiva, estando lo menos influenciados posible por los gustos.
También aceptamos o rechazamos en función del tiempo que dispongamos; si estamos de exámenes, un libro de 800 páginas no aceptaríamos por el momento, aunque luego sí.

En cuanto a la duración de la reseña, esta variará con las fechas. Todos los miembros del blog somos universitarios o tenemos trabajo y responsabilidades, y entendemos que esto es un hobby, por lo que hay determinadas fechas en las que el numero de reseñas se ve afectado (diciembre-enero, mayo-junio-julio).
No nos comprometemos en tenerlas en un tiempo concreto, aunque la media suele ser un mes. En los periodos de exámenes puede ampliarse y en las vacaciones, reducirse. 



5. Sorteos

Debido a errores del pasado que se quieren solucionar, hemos decidido que todos los sorteos tengan una serie de normas comunes:

*En cada sorteo estará especificado si es para todo el territorio español o si es mundial.

*La duración del sorteo puede ser modificada por los miembros del blog. También la publicación de los ganadores.

*El sorteo será cancelado si no se alcanzan los 20 participantes en el mismo.

*Los premios serán enviados vía Correos, por parte del blog, o si es la editorial quién lo envía, como ellos estimen oportunos. No nos hacemos responsables de posibles daños o pérdidas una vez el paquete haya sido enviado.

*Si el premio es un vale de Amazon o de otras empresas, como Book Depository, se acordará una hora concreta y se le entregará el código por email en ese momento.

*Una vez anunciado el ganador, este tendrá como máximo 3 días para reclamar el premio al correo del blog. Pasado ese tiempo, si no ha sido reclamado el premio se vuelve a sortear.

*Después de probar muchas formas de realizar sorteos, creemos que la más eficiente es Rafflecopter.

*Para participar en el sorteo se deberá aceptar la casilla que da el consentimiento a guardar los datos mientras dura el sorteo. De no aceptar, no se permitirá la participación en el sorteo. Para más información, leer el punto 6 (Tratamiento y Protección de Datos).

*Ser seguidor del blog es la condición obligatoria mínima para el sorteo, y se comprobará. Para ello, en Rafflecopter se habilitará una opción para subir o bien link del perfil de Blogger o el link de una captura de pantalla que muestre que se es seguidor. Dependiendo del sorteo, las condiciones mínimas podrían aumentar.

*Si no se cumplen correctamente el/los punto/s obligatorio/s, el participante será descalificado.

*Se habilitarán punto extras, que pueden variar con cada sorteo, para aumentar las posibilidades.


6. Tratamiento y Protección de Datos

A través de los sorteos, Atardeceres bajo un árbol tiene acceso a diferentes datos de los participantes: correo electrónico (todos) y dirección de envío de los premios (ganador/es).
Además, mediante el contacto vía email, el blog tiene acceso a los datos ya mencionados (email y, dependiendo del la naturaleza del mensaje, dirección)
Debido al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), queremos dejar totalmente claro que:

*Los datos NO se guardan con fines comerciales, es decir, venderlos o cederlos a terceros. Los datos siempre serán manejados en exclusiva por José A. Sánchez, administrador principal y creador de Atardeceres bajo un árbol. En caso de que otros quieran llegar a pasar propuestas, estas primeramente tendrán que pasar por él.

*En lo referente a sorteos, para participar en los mismos, debido a que hay que almacenar datos mientras dure, ya sea para comprobar o ponerse en contacto con los participantes en caso de error, se pedirá el consentimiento para ello; de no aceptar, no se podrá participar.
Cuando esté concluido y los premios repartidos, TODOS LOS DATOS SERÁN ELIMINADOS, incluido el formulario y las respuestas del mismo.

*En lo referente al contacto vía email, generalmente no se guarda ningún correo. Solo en casos en los que haya una colaboración intensa o proyectos en común pasará a formar parte de nuestros «contactos», por lo que si alguien no quiere que su correo pueda ser guardado, solo tiene que decirlo. Eso sí, el blog NO envía correos informativos de ningún tipo, ni individual ni masivamente. Debido a esto no es necesaria solicitar el consentimiento.
Si el correo contiene datos personales, como dirección personal facilitada por el emisor, será borrado tras cumplir su cometido.

*Si alguna vez se decide mandar correos informativos sobre el contenido del blog, se pedirá el consentimiento de cada usuario que se una.

*En cualquier momento un usuario puede pedir conocer qué datos de él mismo se han almacenado (llegado el caso), y exigirnos su eliminación o modificación si lo cree conveniente.




Para más información, contactad con nosotros a través del formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!