19 septiembre, 2019

Reseña #350. Thor y el poder de Mjölnir, de Sergio A. Sierra

Portada de la novela Thor y el poder de Mjolnir, de Sergio Sierra, en el que con decoración vikinga y letras en dorado, se encuentran título y Mjolnir, sobre un fondo carmesí.

Thor y el poder de Mjölnir

Mitos Nórdicos. Saga Thor I


Editorial: Gredos - RBA Coleccionables
Páginas: 120
Fecha de publicación: 2019
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788413290102
Precio: 1,95 €

Sinopsis

Thor, hijo de Odín, está llamado a ser el guerrero que lidere la lucha contra las fuerzas del caos. Sin embargo, Odín duda: su vástago peca de orgullo y su carácter es volcánico e incontrolable. Cuando Loki gasta una broma pesada a la bella Sif, la prometida de Thor, se desatan los acontecimientos: Odín envía a Loki al mundo de los enanos en busca de presentes para reparar la afrenta, de donde regresa con un arma singular: el martillo Mjölnir, capaz de dominar el trueno. ¿Podrá también Thor vencer su naturaleza tempestuosa y erigirse en el campeón que dioses y humanos tanto necesitan?

Reseña

Primera parte de una extensa colección indispensable para los amantes del mundo nórdico.


Esta colección traída por RBA y su sello Gredos es algo distintas a las demás. A lo largo de los años he comprado numerosa divulgación histórica, tanto de esta editorial como de otras. La última de RBA fue los cinco primeros tomos del mundo egipcio y mesopotámico por National Geographic, y la última sobre vikingos también fue divulgación pura. Pero esta serie no. Y es algo que me ha encantado.

Mitos Nórdicos son una serie de pequeñas novelas cuyo material proviene principalmente del autor gracias al que se conoce casi toda la mitología nórdica: el escaldo islandés Snorri Sturluson, con su Edda menor o prosaica, realizada en Islandia en torno al 1220. Snorri recogió para su escrito numerosas prosas de origen pagano, de época vikinga y anterior a ella. También está en estos libros la Edda mayor o poética, de autor sin esclarecer, y escrita entre 1260 y 1270. Pero no se han dividido las Eddas y se han publicado, sino que se han novelizado la información extraída de las aventuras de los determinados dioses, agrupándolos por sagas para acabar obteniendo unas novelas cortas llenas de acción y fantasía de lo más interesantes.

En concreto, en esta obra se narra cómo Thor consigue a Mjölnir. La historia comienza con la aparición de dos viajeros en la granja de una pobre familia asolada por la calamidad, en las últimas de su supervivencia. A cambio de cobijo, estos forasteros les invitan a comer y les cuentan la historia del famoso martillo. En ella, el señor de las mentiras y las bromas Loki tiene que reparar una gran afrenta cometida contra la esposa, de inigualable belleza, de Thor, Sif, si no quiere que el Dios del Trueno acabe con su vida. Loki viajará al mundo de los enanos para conseguir los mejores regalos que compensen lo que ha hecho. Y será el momento para que Thor se ponga a prueba y sea el dios que tiene que ser.

Fotograma de Thor: El mundo oscuro. Loki sentado en el trono de Odín, en Valaskjalf.
Fotograma de Thor: El mundo oscuro. Loki sentado en el trono de Odín, en Valaskjalf.
Fuente:
 https://www.pinterest.es/pin/667658713482962280/
«En el breve espacio de tiempo que duró el parpadeo de su luz, Loki vio la figura corpulenta del hombre que estaba bajo el dintel de la entrada. Tragó saliva, porque reconocía aquella silueta. Era el único dios de Asgard capaz de abrir así unas puertas de aquel tamaño, el único capaz de invocar una tormenta tan salvaje, el único capaz de hacerle sentir esa desagradable sensación impropia de alguien con su temple. Un escalofrío le subió por la espalda como la hoja de una daga de hielo y se le clavó en la nuca. Era Thor.»

Es una historia cortita, unas 90 páginas, excelentemente narrada por Sergio Sierra, en la que toda la información dada es útil para la historia. Con un lenguaje directo y atractivo, no hay un momento de quietud en la narración, lo que, unido a su pequeño tamaño, hace que el lector no se aleje de sus páginas y prácticamente se lo beba. Además, es una historia que no suele ser conocida, por lo que entra en juego el factor curiosidad, o por lo menos para mí, sobre todo si lo comparamos con lo que nos vende el Universo Cinematográfico de Marvel.

Los personajes son como los imaginamos, aunque quizás estamos muy influenciados por Marvel. El Thor del UCM es, aunque parezca mentira, más comedido que el de estas páginas, por lo que el lector se encontrará con un Thor que impone incluso a través de las páginas, notando incluso su ira. Loki en su línea de siempre, aunque se empieza a vislumbrar ese resentimiento que acabará por desembocar en el Ragnarök. El resto de personajes no están especialmente desarrollados, por lo que cumplen su papel. Y es sumamente llamativo observar de dónde viene esa visión que tenemos de los enanos. En mi mente parecían los del World of Warcraft y no desentonaban.

Destacar también que tiene una parte de historia del mundo vikingo en la que se explican las fuentes, los movimientos vikingos, el origen de su mitología y simbología, realizada por Laia San José Beltrán, una parte que encantará a los que disfruten de la historia nórdica. Por otra parte, la edición es espectacular: pasta dura con una portada preciosa, ilustraciones a lo largo de la narración, ornamentos y alfabeto de capitulares. Una auténtica maravilla.

Como conclusión, una compra indispensable para los amantes de este maravilloso mundo. Una inversión cara, todo hay que decirlo, pero por la que merece la pena pagar. Yo conseguiré las sagas de Ragnar, Beuwolf, Thor y, quizás, Loki, aunque me da mucha pena dejar tantas, ya que a partir de la 5º entrega, son 10 € cada uno… y son 60. ¡Pero mi objetivo es conseguirla entera!

4 comentarios:

  1. Hola, he visto las películas de Thor, pero eso es lo máximo a lo que aspiro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a tu blog por la iniciativa "mapa de blogs" y estoy encantada de participar en ella y que nos sigamos mutuamente. Siempre devuelvo comentarios tanto en el blog, como en instragram. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo me compré este título pero la verdad que cuando descubrí el precio me puse muuuy triste porque no puedo permitirme comprarlos todos (ni muchos en realidad xD). Pero bueno, por lo menos leeré este. Que por cierto, por lo que cuentas estoy segura de que lo disfrutaré ^^, estoy un poco pez en la mitología por lo que aprenderé mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Mira que yo soy de novela histórica pero esta no me atrae mucho. La verdad es que estas colecciones para hacerte con verdaderas joyitas son geniales! Yo también compro los primeros fascículos de las colecciones, aunque alguna que me encantaba muchísimo me la he hecho enterita! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte genial! Un besote!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!