30 mayo, 2019

Reseña 336. World of Warcraft: Crónicas II y III, de VV.AA.

Portada del libro World of Warcraft Crónicas II, en el que se ve a Guldán sosteniendo una llama de magia vil.

World of Warcraft: Crónicas II y III

Serie World of Warcraf Crónicas II-III

Título original: World of Warcraft Chronicles II-III
Traductor:
Editorial: Panini
Páginas: 208 / 224
Encuadernación: Tapa dura, a color
ISBN: 978-8490949436 / 978-8491674368
Precio: 30,00 € cada uno

Sinopsis

World of Warcraft configura un universo que ha crecido a lo largo de los últimos veinte años. Lo que empezó como un juego relativamente sencillo se ha convertido en un mundo vibrante y perdurable de pleno derecho. Un mundo que recibe las visitas diarias de millones de jugadores del mundo entero. Desde sus orígenes, el mundo de Azeroth existe gracias a la colaboración de cientos de técnicos, diseñadores, artistas y guionistas. Es el producto de muchas manos de gran talento y voces de gran pasión unidas en la creación de una intricada maraña de mitos, leyendas y acontecimientos globales que contextualizan firmemente las heroicas hazañas de los jugadores que comparten este mundo en constante expansión. Este libro -esta Crónica- pretende aunar todos estos elementos y reforzar la narrativa global que yace en el corazón de Warcraft.

Reseña

Los volúmenes II y III de una colección de obligada lectura para el amante de World of Warcraft.


Portada del libro World of Warcraft Crónicas II, en el que se ve a Tyrande sosteniendo el símbolo de Elune: la luna.

Realmente no iba a realizar esta reseña porque claro, ¿cómo se reseña un libro de texto? No olvidemos que esta serie de libros no es nada más que un libro de texto de World of Warcraft, muy bonito, sí, pero nada más. No es una novela, no es una historia alternativa ni es un fanfic. Es lore, historia oficial pura y dura. Y es algo que me encanta.

Hace ya bastante reseñé la primera parte (pronto 3 años), y hasta este año no he podido conseguir más libros de la serie. En un principio, como ya he comentado, no iba a reseñarlos, pero ¡qué demonios! Estos dos libros han sido regalos de mi hermano por Navidad (¡Ángel!) y mi pareja (¡hola, Lucía!) por mi cumpleaños. Momentazo épico fue ver que no serán, con toda seguridad, los últimos libros de la saga.

Así que, a pesar de repetirme un poco, decir desde ya que no es lectura ligera, aunque sí amena. Es densa y poco ágil, pero en contra en sumamente rico en detalles -algo que espera un jugador y amante de WoW-, narrado clara y concisamente. Libros que a pesar del tamaño tan impresionante que tienen, se cogen con gusto. Eso sí, ¡leer poco a poco, por Elune!
Los escritores son Chris Metzen, Matt Burns y Robert Brooks, mientras que los ilustradores son Peter Lee, Joseph Lacroix, Emily Chen, Staton Feng, Sean Sevestre, Abe Taraky, Wei Wang, Arthur Bozonnet, Cole Eastburn, Roman Kenney, Daryl Mandryk, Yewon Park, Dan Scott, Robert Sevilla, Konstantin Turovec, Bayard Wu, Alex Horley. El trabajo que han realizado es tan espectacular que me parece que se merecen todos un pequeño reconocimiento.

Resumiendo un poco cómo son los libros, estos están ricamente ilustrados, tanto al inicio de los capítulos como con mapas en determinados momentos e ilustraciones que expliquen detalles concretos. La división de los capítulos está organizada en subcapítulos, algunas con ilustraciones y otras no. Se mantiene la tendencia de la primera entrega con una longitud de cada subcapítulo bastante cortita, a veces ni una página, muchas de ellas acompañadas de alguna explicación relacionada, como puede ser una leyenda, un artefacto mágico o un personaje concreto.

Podéis observar que la edición es, simple y llanamente, preciosa. No me he percatado de faltas de ortografías o errores de traducción más allá de la falta de algún que otro artículo (algo por desgracia que ocurre de vez en cuando con las ediciones de Panini), así que eso es un punto a favor. Misma calidad de papel (duro) que el anterior y con pasta dura. Llamativo es el hecho de que son más grandes que el primero.

Y pasando a hablar individualmente de cada uno un poco. Pido perdón de antemano por las fotos; la iluminación de mi habitación es bastante mala y en otros lados de la casa no mejoraba...

El Crónicas Vol. II se centra en la historia de Draenor y sus habitantes, la Primera Guerra (el conflicto entre distintas tribus de orcos de Draenor y humanos de Azeroth) y la Segunda Guerra (el conflicto entre la Alianza de Lordaeron -humanos, enanos, gnomos, elfos de la noche- y los restos de la antigua Horda de Draenor), junto a la construcción y todo lo que conlleva el Portal Oscuro, así como las aventuras del Guardian Mediev y Khadgar. En esta línea estaría parte de la película Warcraft -sin olvidar que está en una línea paralela, razón por la que algunos eventos no coinciden-


Imágenes tomadas del libro Crónicas Vol. II
El Crónicas Vol. III, se centra en los acontecimientos «modernos» de Azeroth, así como el pasado de Arthas Menethil, Illidan Tempestira, Jaina Valiente, etc, abarcando toda lo que sería la Tercera Guerra (el conflicto entre la Legión Ardiente y la unión de las razas mortales de Azeroth: orcos, elfos nobles, enanos, elfos de la noche, orcos de Thrall, trolls Lanza Negra). Introduce y narra de manera bastante resumida pero clara y sin falta de detalles importantes todo lo que ocurre desde Warcraft III: Reign of Chaos y Warcraft III: Frozen Throne hasta el fin de Cataclysm, es decir, con la muerte de Alamuerte (perdón por el spoiler mundialmente conocido). Comenta todos los momentos claves de WoW Classic, The Burning Crusade, Wrath of the Lich King y Cataclysm, siendo este libro el más reconocible para la gran mayoría de jugadores.


Imágenes tomadas del libro Crónicas Vol. III
Por tanto, aún queda todo Mists of Pandaria, Warlords of Draenor, Legion y Battle for Azeroth. Es decir, un libro mínimo e, incluso, apostaría por dos, ya que Legion da para un libro entero si quieren.

¿Es rentable comprarlos? Para el jugador asiduo o que lo fue y nostálgico -como soy yo-, esto es una bendición enorme, prácticamente una obligación tener la colección. Ahora bien, si nunca te ha interesado el mundo de Warcraft, lo último que aconsejo es leerlos, más que nada porque se va a coger asco a la historia. Cualquiera de las novelas sería una elección muchísimo mejor.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantaron estos libros, estoy deseando que salga ya el cuarto volumen, aunque intuyo que queda mucho xD. Yo creo que el siguiente incluirá Mists of Pandaria y Warlords of Draenor, porque como dices, Legion se puede alargar :P. Las ilustraciones son preciosas y te explican todo muy bien. Eso sí, necesitan todos un repasito porque hay varios fallos de corrección. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo contigo. Fíjate, yo creo que el tema de los fallos en estos libros y en las novelas es a causa de la dejadez de Panini al no existir competencia real, una empresa que diga "pues voy a hacer estos libros mejor". Son la única editorial con temática de Blizzard en España, así que están como relajados🤔

      Un besazo :3

      Eliminar
  2. Hola, yo a estos libros les llevo muchas muchas ganas, pero en las librerías de aquí, ni por asomo, solo me queda tener la esperanza de que algún día los pueda conseguir, las imágenes me parecen demasiado hermosas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sería posible pedirlos directamente a Panini España? Quizás haya suerte por ahí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que le tengo muchas ganas a estos libros, espero poder leerlos en el futuro próximo
    un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te invito encarecidamente a que los leas. Son maravillosos :3
      ¡Un beso!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!