23 mayo, 2019

Reseña #335. Destripando la historia: Los mayores villanos, de Pascu y Rodri

Destripando la historia: Los mayores villanos

Serie Destripando la historia I

Editorial: Alfaguara
Páginas: 128
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-8420487786
Precio: 13,95 €

Sinopsis

Descubre el lado más villano y canalla de nuestra historia.

¿Crees que lo sabes todo sobre los mayores villanos que han marcado la historia a lo largo de los años?

¿Sabes de dónde provienen los grandes mitos de la maldad humana?

¿Crees que la corrupción es solo cosa del presente?

Nunca te han contado la historia de esta forma.

Este libro te desvela, te descubre y te destripa el origen de las personas más desleales, infames, indignas y fascinantes de nuestra historia.

¡Con todo el humor y las ilustraciones desternillantes de su famoso canal de YouTube!

Reseña

Un libro cortito que hará las delicias de todo aquel amante de la historia y de Destripando la Historia.


Página sobre Atila.
Cualquiera que haya hablado conmigo dos minutos sabe que soy un apasionado de la historia. He aprendido por todos los medios, pero lo que me introdujo en este mundo fue el Cultures 2: Las puertas de Asgard; un RST que a medida que avanzabas te desbloqueaba leyendas e historia de la mitología nórdica.
Siempre he defendido que la historia debe conocerse y estudiarse, pero no se le puede dar un libro texto de 400 páginas a un niño de 1º ESO, decirle: "Mañana examen" y pretender que la disfrute. 

¡Y aquí es donde hacen acto de presencia los nuevos medios! Cada vez más profesores ven el potencial que tienen las nuevas tecnologías para dinamizar todo. En este caso, se hizo famoso el canal de Pascu y Rodri, quienes en Destripando la Historia cantaban las verdaderas historias o los orígenes de ciertos personajes, ficticios o reales, acompañados de dibujos hechos en el momento y acelerados. Rápidamente me volví adicto al canal, sabiéndome la mayoría de canciones de memoria, especialmente la de Thor: ·«Su destino es morir en Rägnarok dando muerte al Jörmundgandeeeeeer» (léase con ritmo). Así que podéis imaginar mi felicidad al ver que anunciaban un libro.

Los mayores villanos cuenta de manera macarra, desenfada, graciosa y con mucha ironía la vida de numerosos personajes, así como elementos relacionados, pero nunca sin perder de vista la veracidad. Realmente lo que tenemos aquí es prácticamente un pequeño libro de divulgación histórica hecho en un formato que no solo es atractivo para los niños, sino para cualquiera que disfrute de la historia. Además, la narración está acompañada por dibujos con el inconfundible sello de estos dos geniales artistas.

Los personajes que aparecen en esta obra son de lo más variopinto. Algunos son reales, otros son ficticios pero distintos a sus variaciones actuales, otros son simplemente una grandísima broma y otros son actuales. Tengo que decir que muchos de los datos que muestra el libro ya los conocía, pero otros han sido una auténtica sorpresa, por lo que mi «amor» por el libro no ha hecho otra cosa que aumentar. Este ha sido un regalo de mi hermano por mi cumpleaños y en la misma tarde ya me lo había acabado (¡gracias, Ángel!).
Pasando a comentar uno por uno:

Página sobre Amelia Dyer
Primero tenemos a Drácula. No solo comentan cuál es su origen más allá de Crepúsculo, sino que tiene numerosos gags sumamente maravillosos. El segundo es Atila, con el que me he reído de lo lindo entre otras cosas por la guía de Cómo ser un huno. El tercero es Hitler, de quien prácticamente todos saben algo durante la II GM pero poco de sus comienzos (como lo de que no era alemán, sino austriaco). Los lunes... este es simplemente magnífico; cuenta un poco el porqué del nombre y algunos datos interesantes, pero está claro que es uno de los villanos de nuestra vida. El quinto es Jack el Destripador, sumamente interesante con datos que desconocía y que deja muchas preguntas sin resolver. El sexto es alguien sumamente conocida: Erzsébet Bathory, la Condensa Sangrienta, de la que ya me he leído muchas veces su historia pero que no deja de ser espeluznante. Siguiendo la estela del lunes, tenemos al Brócoli, que si bien cuenta cosas buenas hay datos interesantes. En el puesto octavo tenemos a alguien que siempre aparece: Donald Trump, quizás el menos sorprendente al estar en todo momento en la tele, día sí y día también. Luego está Amelia Dyer, de quien solo sabía que era una asesina de bebés, pero su historia da para montar una serie de Netflix . Y por último el Coco, con una comparativa bastante curiosa entre otros sitios y su origen.

Si bien puede parecer que está escrito con un lenguaje poco cuidado, nada más lejos de la realidad. Utilizan un vocabulario perfectamente reconocible para todo el mundo, lleno de frases irónicas, juegos de palabras y expresiones que en novelas quizás no se vean pero que no deja de ser el vocabulario de la calle. Además, esto no deja de ser un gancho para el lector y que no lo vea como una lección histórica, sino como algo con lo que aprender a la vez que te diviertes -o sientes un escalofrío-.

Poco más puedo contar. Este libro es una maravilla, un regalo para los amantes del canal, para todo amante de la historia y que disfrute de las ilustraciones, genial para demostrar que la historia no es aburrida, sino que puede ser dinámica, divertida y espectacular. 
                                                                   

6 comentarios:

  1. Uys, qué entretenido se ve este libro! No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te invito a que lo leas, pasarás un buen rato :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro lo vi hace mucho tiempo y no he tenido la a oportunidad de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te insto a que se la des, seguro que no te arrepientes :3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Mira que me encantaría leer este libro, pero es que nunca me animo a comprarlo T.T. No es por nada, es por los pendientes xD, que al final se cuelan. Me gustan mucho los vídeos que hacen, así que bueno, en algún momento caerá :P. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasaba exactamente igual a ti. Quería pero otros libros se colaban. Así que cuando mi hermano me lo regaló, pues fiesta :3

      Un besazo :3

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!