06 febrero, 2019

Reseña #325. La doctora Cole, de Noah Gordon

La doctora Cole

Trilogía Rob J. Cole III

Título original: Matters of Choices
Traductor: Jordi Mustieles
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496940024
Precio: 8,95 €

Sinopsis

La doctora Cole es una mujer de nuestro tiempo. Tiene cuarenta años, ha sufrido un divorcio reciente y ejerce su profesión, la medicina, con dedicación absoluta. Fiel a la tradición familiar, que ha hecho de la medicina un sacerdocio, la doctora R.J. Cole decide dejar Boston para volver al campo y trabajar como médico rural.
Ahí, en las colinas de Massachussets, podrá recobrar ese don de adivinación tan peculiar que ya distinguió a sus antepasados y volverá a descubrir aquellos placeres que la gran ciudad le había arrebatado.

Reseña

Una novela con una protagonista femenina atípica de la época en la que fue escrita y muy crítica con el sistema sanitario estadounidense.


A pesar de haber tenido esta novela desde hacía años por casa, no me había aventurado a leerla hasta que mi madre me la recomendó cuando andaba buscando nuevos libros que leer. No había leído nunca nada de Noah Gordon, y tampoco me fijé en que La doctora Cole formaba parte de una trilogía, ni ese hecho afectó a mi lectura, pues no es necesario leer los dos anteriores libros (El médico y El chamán) para comprender esta «nueva» entrega, y lo pongo entre comillas porque el libro fue publicado en 1995.

Esta lectura fue diferente a las últimas. No se trata de una novela de misterio, y tampoco puedo calificarla de novela romántica, así pues, yo la calificaría como novela contemporánea o simplemente ficción. La narración es en tercera persona, narrador omnisciente, y nos cuenta cómo nuestra protagonista, R.J Cole, toma decisiones que la hacen crecer como persona y como médico, todo ello desde el caos que conlleva un matrimonio roto y estar en desacuerdo con la medicina que practica en el hospital de Boston, bastante limitada, y con el sistema sanitario americano, el cual se denuncia en esta novela. Es triste pensar que las cosas no han cambiado realmente desde 1995, pues muchas personas en Estados Unidos continúan sin seguro médico y sin poder acceder a una buena asistencia sanitaria.

La novela está dividida en cuatro partes: La regresión, donde R.J se divorcia y toma la decisión de emprender una vida nueva en las colinas de Massachussets; La casa del límite, que trata de cómo se instala en las colinas y conoce a la gente del pueblo, en especial a David Markus, su nuevo y atormentado interés amoroso; Las piedras corazón, donde la protagonista afronta momentos duros; y La doctora Cole, el desenlace.
La primera parte se me hizo un poco lenta; tardé en leerla no sé si porque era el momento de transición en la vida de la protagonista, que fue gradual, o porque no estaba acostumbrada a leer este tipo de novelas y estaba en un parón lector. La segunda fue mejorando y generándome más interés, y la tercera y la cuarta las leí prácticamente del tirón

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-10-03/los-trapos-sucios-y-los-agobios-de-la-profesion-medica-segun-un-doctor-de-eeuu_185182/
«Justo en el momento del peligro, pero no antes, a Dios y al médico adoramos por igual; una vez pasado el peligro, por igual se lo pagamos: Dios olvidado, y el médico desdeñado.»


Se empatiza con algunos de los personajes, especialmente con la protagonista. Y digo con algunos porque por la novela han desfilado muchísimos personajes circunstanciales (habitantes del pueblo, pacientes de la doctora Cole, antiguas amigas, etc) de los cuales es fácil olvidarse, porque son bastantes y aparecen en una breve parte del libro.

R.J Cole cobra vida y podemos observar su crecimiento personal y profesional y cómo sus prioridades se van poniendo en orden. Se convierte en una mujer independiente, fuerte, segura y valiente por los golpes que le ha dado la vida y por las decisiones tomadas. Me atrevería a decir que es un libro muy feminista


La doctora Cole es una novela que trata del feminismo en una sociedad machista, el derecho al aborto frente a los violentos grupos antiabortistas (por los que la protagonista se ve amenazada cuando trabaja en clínicas para abortar), el amor en tiempos difíciles, la amistad, el derecho a la salud y el crecimiento personal.


En definitiva, es un libro que gustará sobre todo a feministas, trabajadores sanitarios y amantes del mundo rural. Es una novela todoterreno que, pese a su lento comienzo, recomiendo al cien por cien. 

4 comentarios:

  1. No la descarto porque trata temas que me interesan muchísimo, aunque el hecho de que te costara engancharte me echa para atrás porque ahora necesito lecturas ágiles. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!
      Pues si te gustan este tipo de libros, quizás deberías ver, aunque seguro que lo conoces, «Las hijas del agua», de Sandra Barneda.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Gracias por las recomendación, lo apúnto esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Espero que lo disfrutes mucho :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!