16 enero, 2019

Reseña #322. Txano y Óscar: El dragón de jade, de Julio Santos y Patricia Pérez

Txano y Óscar: El dragón de jade

Tetralogía Las aventuras de Txano y Óscar III

Editorial: Xarpa Books
Páginas: 130
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-948418-2-8
Precio: 10,99 €

Sinopsis

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.

¿Sabes dónde comienza esta historia?
Pues en un lejano monasterio chino. Allí, la escultura de un precioso dragón de Jade y su leyenda llevaban siglos olvidadas en el fondo de un almacén.
Cuando un terremoto sacudió la zona y los equipos de rescate llegaron al monasterio, encontraron al dragón milagrosamente intacto.

El destino le acabó trayendo hasta Twin City y, sin comerlo ni beberlo, nos encontramos en medio de un misterio que llevaba 800 años esperando.
¿Te apuntas a la aventura?

Títulos de la serie

3. Txano y Óscar: El dragón de jade
4. Txano y Óscar: El secreto de los Dogón
5. Txano y Óscar: El conjuro escarlata

Reseña

Tercera parte de las aventuras de Txano y Óscar, llena de acción y con un gran misterio.


La dificultad que presenta el reseñar toda una serie de libros es cómo describirla sin desvelar información sensible para el lector. Si bien es una preocupación en las novelas grandes, cuando es infantil esto se simplifica, ya que el final suele ser bastante feliz. ¡Y en ese territorio nos encontramos!

Os traigo la tercera parte de las aventuras de Txano y Óscar. Después de las andanzas del segundo volumen, Txano, Óscar y sus amigos quieren más, pero no encuentran nada interesante. Solo la exposición de arte asiático les despierta la curiosidad: un dragón de jade con una inquietante leyenda de codicia y muerte se expone en el museo de Twin City. 
Pero quizás la leyenda sea más verdadera de lo que parece, porque desde que llegó el dragón a la exposición, por la noche los guardias escuchan ruidos extraños, como otro idioma. Los chicos quieren saber más, pero Óscar se ve atrapado por la influencia del dragón, con una extraña obsesión para destrozarlo. Empieza la carrera para desentrañar los misterios que rodean al dragón y, sobre todo, volver a la normalidad a Óscar. Solo la aparición de Pei-Chen podrá aportar un poco de luz a toda esta oscuridad.

Este libro es, sin lugar a dudas, el que más me ha gustado de los tres que me he leído. Me ha parecido no solo más maduro -literariamente hablando-, sino que el libro nos presenta un misterio llevado de forma magistral, del que al menos yo no fui capaz de adivinar el final completamente. Además, está aderezado con leyendas y fantasía, y junto al hecho de que la historia presenta acción, resulta muy adictivo.

Exposición de Tiempo en el MUNCYT Alcobendas, en la que se ve varios repositorios en una sala en penumbra.
MUNCYT Alcobendas (Madrid, España)
Fuente:
 http://www.muncyt.es/portal/site/
«—Debo confesaros una cosa que no saben los periódicos —dijo—. Por las noches, seguimos oyendo extraños ruidos en el museo que no conseguimos localizar. El dragón tiene que estar aquí dentro, pero desde que cerramos la puerta el otro día, hemos puesto patas arriba el museo revisando cada rincón y no hemos encontrado nada —explicó—. [...]»

Es una novela que a pesar de su pequeño tamaño es capaz de atrapar al lector entre sus páginas, y eso que se enfrentaba a un reto muy grande conmigo: lo leí a la 5:20 am en el velatorio por la defunción de mi abuela, y durante una hora y algo pude evadirme, centrándome solo en sus páginas. Aunque tenga ese dudoso honor, siempre le estaré agradecido.

Al igual de los demás, el libro está narrado en primera persona por Txano durante 15 capítulos. En cuanto a los personajes, salvo Pei-Chen, el resto de protagonistas son conocidos, aunque aparecerá de forma puntual personajes secundarios. Cada personaje, eso sí, representa un papel fijo, sin variaciones, algo normal debido al reducido tamaño y al rango de edad recomendado. 
Y una vez más, el libro cuenta con numerosas ilustraciones realizadas por Patricia Pérez, que ayudarán a formarse en la mente las escenas de forma más sencilla.

Ya he comentado anteriormente el potencial que le veo a esta serie, y si cabe más todavía, ya que no solo es un buen reclamo de lectura para los pequeños lectores, sino que además les puede adentrar en el maravilloso mundo de la novela de misterio y del suspense
Además, a pesar de haber cambiado de editorial (Xarpa Books es propiedad de los dos autores de la serie), la calidad no ha descendido ni un ápice.

Como conclusión, un libro perfecto para que los más pequeños se adentren en las novelas de misterios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!