06 noviembre, 2018

Reseña #317. El año en que salvé a Einstein, de José de la Peña Aznar

Portada de la novela El año en que salvé a Einstein, de José de la Peña Aznar, donde la portada es la foto del Quinto Congreso Solvay, estándo en el centro Einstein marcado en rojo.

El año en que salvé a Einstein


Editorial: Caligrama
Páginas: 302
Formato: ePub
ISBN: 9788417426477
Precio: 3,99 € / 15,99 €

Sinopsis

En el verano de 1927 Jan van Hoff todavía estaba convaleciente de las heridas psicológicas de la Gran Guerra. Su superior, el comisario jefe de la policía judicial belga, le encarga su primera misión: proteger una de las reuniones científicas más importantes de la Historia, el quinto Consejo Solvay de Física en Bruselas, donde nacerá la nueva física cuántica.

Durante la investigación para detectar las amenazas, el lector acompañará al inspector Jan en el apasionante descubrimiento de esta nueva rama de la física y de detalles personales y particularidades de genios como: Einstein, Bohr, Marie Curie, Ehrenfest, Pauli, Heisenberg, Schröedinger o el príncipe de Broglie.

Por desgracia, la época de la reunión coincide con el proceso de radicalización de muchos jóvenes alemanes y esto acaba involucrando a la reunión en una oscura trama política. Los acontecimientos harán que la vida de Jan van Hoff quede unida para siempre a la de Einstein.

Reseña

Una novela policíaca en la que la trama se entremezcla con la Historia y la Física.


No es habitual ver novelas en la que la trama gire en torno a científicos -salvo si hay que rescatarles; entonces hay a patadas-. Y en esta novela podemos encontrar una escena muy conocida: el Quinto Congreso Solvay (octubre de 1927), considerada por muchos la reunión científica más importante, o por lo menos la más famosa, de la Historia.

Pero vayamos la la historia. Bruselas. Casi nueve años han pasado desde que la I Guerra Mundial acabase, pero Jan van Hoff sigue arrastrando las heridas psicológicas de esa guerra. En verano de 1927 el superior de Jan le asigna su primera misión; nada más y nada menos que proteger el Quinto Congreso Solvay, donde los mejores físicos del mundo debatirán sobre la novedosa teoría cuántica. Nombres como Marie Curie, Auguste Piccard, Hendrik Lorentz, Paul Dirac, Alber Einstein, Edwin Schrödinger, Louis-Victor de Bruglie, Werner Heisenber, Wolfgang Pauli, Max Planck o Niels Bohr, entre otros, serían inmortalizados por el futuro Nobel de Química Irving Langmuir.

Pero la reunión se celebra en época convulsa: empieza la radicalización de jóvenes alemanes, Adolf Hitler empezaba a parecerse a ese caudillo que sería en el futuro, provocando que la reunión se vea envuelta en una oscura trama política que afectará especialmente a científicos judíos, como Einstein. Las circunstancias harán que Jan van Hoff se vea irremediablemente ligado a Einstein.

La novela le muestra al lector cómo es la Bruselas de 1927: una ciudad importante, que intenta abrirse paso entre las mejores ciudades y que ha sido capaz de acoger a las grandes mentes de la física en el Hotel Metropole (abierto hoy en día), donde los científicos viven entre lujos y conversaciones que ,quizás a lectores sin apego a los temas científicos se les pueda hacer algo pesadas, pero para los amantes de la historia de la ciencia será una delicia.

Algo que me ha enamorado ha sido que se muestra a los científicos como personas de carne y hueso, tangibles, con sus fallos y aciertos, alejados de los clichés que a día de hoy aún perduran. Por ejemplo, Schrödinger se aleja del estereotipo de científico: «[...], Schrödinger es una persona a la que le gusta vivir bien, acepta muy bien los honores, títulos y homenajes, y los busca. Vio de cerca la pobreza tras la guerra, y la odia. [...] Mantiene un matrimonio muy «abierto», de común acuerdo con su esposa Annemarie, según me comentó el mismo. Se le conocen públicamente muchas amantes, incluso esposas de colaboradores suyos, [...]. Lo que sí es cierto es que parece que el sexo tiene un efecto creativo en su persona.»

Imagen en blanco y negro de Max Planck mayor sentado en una silla delante de su escritorio, leyendo. Viste un traje y en el escritorio hay numerosos libros.
Max Planck (1858-1947).
Fuente: https://raulretana.com/2016/02/04/el-chofer-de-max-planck/
«—[...]Yo tengo cuatro hijos, dos hijas y dos hijos, y preferiría mil veces morir yo que pasar por lo que ha pasado Planck.
Entonces la figura de Planck es muy respetada. ¿Le conoce usted enemigos?
No, Planck es una figura indiscutible en Alemania y su criterio siempre ha prevalecido. Uno de sus discípulos [...] fue el que descubrió los artículos de Einstein en 1905, y aunque Planck es muy conservador también en temas e ciencia, fue el primer físico de peso en reconocer el genio en esos escritos.»


Es, obviamente, una novela policíaca en la que se mezcla la Historia; en ella se muestra el nacimiento del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei (NSDAP), la devastación que la Gran Guerra produjo en Europa, los horrores de la guerra a través de Jan... pero no deja de girar todo en torno a la relación entre Jan y Einstein, y de cómo el primero salva al segundo.
Por lo tanto, la novela presenta dos tramas, el pasado de Jan y los acontecimientos del Congreso Solvay, repartidos en 25 capítulos y un epílogo, narrados por Jan. El epílogo, como suele ser normal en novela históricas que se sitúan en unas fechas determinadas, muestra las consecuencias de la novela a lo largo de los años, siendo la parte más puramente histórica.

En cuanto a la escritura, José de la Peña ha conseguido crear una lectura que empieza algo lenta pero no aburrida que termina entreteniendo al lector. Muestra numerosos detalles de los escenarios en los que transcurre la acción, aunque no son lo importante de la novela.
Por descontado, es fácil llegar a la conclusión de que la terminología en ocasiones puede ser desconocida por el lector debido a la temática, y puede hacer perder algo el hilo a aquellos no familiarizados con los conceptos. Aún así, el autor consigue no sin esfuerzo mantener la atención del lector en la novela, sobre todo antes de llegar a la trama más puramente policial.
Eso sí, desde el punto de vista de la documentación el libro es una auténtica maravilla.

Quizás la pega del libro es que sea más complejo de lo que debería. Al ser una novela policíaca, es posible que exista una excesiva cantidad de nombres, datos y fechas que harán que al lector la lectura le pueda parecer tediosa en determinados momentos. A algunos esto le encantará mientras que los más alejados del mundo científico les supondrá, en ocasiones, un reto.

Como conclusión, un libro que puede gustarle a todo el mundo, pero que es cierto que el público que verdaderamente puede disfrutarlo es más bien pequeño. Una novela con la que aprender física e historia en una época convulsa mientras se intenta salvar a una de las grandes mentes de la Humanidad.

4 comentarios:

  1. Me gusta la historia y la trama parece interesante pero quizás el relleno científico sea lo que menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro que se disfruta, pero si no hay una base física, puede que en determinados momentos de haga tedioso. Pero el resto de la historia, la trama y como se hola están bastante interesantes

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo un trauma con la física xD pero mientras no tenga que estudiarla para examen, puedo leer lo que sea que esté relacionado xD. La verdad que suena muy complejo el libro, no sé si me agobiaré y tal. Lo apunto para cuando esté más tranquila ^^. Muchas gracias por tu super reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es literalmente eso, mientras que no se tenga que "vomitar" en un examen, cualquier tema es interesante, haha. Personalmente se me da algo regulera, no tanto como la química analítica, pero uf, me costó mucho las asignaturas de química física, pero luego los libros como Breve historia del tiempo o este sí que los disfruto mucho :).
      Muchas gracias a ti por tus palabras ^^
      Un besazo!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!