19 septiembre, 2018

Reseña #313. Txano y Óscard: Operación Sabueso, de Julio Santos y Patricia Pérez

Portada de la novela Txano y Óscar: Operación Sabueso en la que aparecen Txano,  Sonia, Raúl y Sara-Li en sus bicicletas mientas siguen a la perrita blanquinegra Maxi.

Txano y Óscar: Operación Sabueso

Tetralogía Las aventuras de Txano y Óscar II

Editorial: Ediciones Proust
Páginas: 132
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-16912-39-1
Precio: 11,50 €

Sinopsis

Nuestros amigos Raúl y Sonia, alucinaron cuando les contamos la historia de la piedra verde y se les ocurrió una idea genial: construir un cuartel general para la pandilla. Mientras tanto, una epidemia de perros perdidos asolaba Twin City. ¿Qué tenía que ver una cosa con otra? Pues ya vas a ver que mucho. Al final, resolver el misterio de las desapariciones de perros fue la clave para conseguir nuestro cuartel general.

¿Te vienes con nosotros a investigarlo?

Reseña

Novela infantil en la misma línea que la anterior y que demuestra ser una serie perfecta para los jóvenes lectores.


Antes de nada quiero pedir perdón públicamente por la tardanza a los autores. Como algunos saben, he estado lesionado de cierta consideración, entre cosas cosas con una vértebra desviada. Realmente tengo la mala costumbre de leer solo en la cama, sentado o inclinado; es cuando me apetece y rindo; por lo que con la lesión me era imposible, y de ahí que a lo largo del verano apenas haya leído.

Y tras esto, adentrémonos en el maravillo mundo que Julio y Patricia han creado para lectores de entre 8 y 12 años. Haciendo un pequeño repaso de la primera parte, Txano y Óscar son dos hermanos que, junto con su hermana mayor Sara-Li, la perrita Maxi y los padres de los niños, hacen una excursión al bosque. En esa excursión, Txano y Óscar presencian la caída de un meteorito y, por supuesto, corren a investigar. Pero no resulta ser un meteorito cualquiera, sino que les cambia la vida. Lo que ocurre con el meteorito es la base para las siguientes aventuras.

Una vez superado todo, llega la parte del 2º volumen. Txano, Óscar, Sonia y Raúl quieren aprovechar todo el verano juntos, disfrutar mientras puedan. Tras contarle todo lo que ocurre en la primera parte, deciden construir un cuartel general para sus operaciones, pero no tienen dinero. Los cuatro amigos intentarán conseguir el dinero como sea, coincidiendo sus planes con un alarmante exceso de mascotas robadas. Deberán ponerse a pensar para resolver todos los problemas que se les plantean. ¿Serán capaces de tener su cuartel y encontrar a los perros?

Como se puede observar, el segundo libro está enlazado al primero. ¿Esto significa que tienen que leerse por orden? Sí, se debería, ya que Operación Sabueso se basa en lo que consiguen los protagonistas para las aventuras de esta. Se podría leer salteados, pero no se entenderían detalles importantes de la historia, quedando un trasfondo de fantasía sin conocer.

Imagen en el que se ven a Raúl, Sonia, Txano y Óscar asustados por una mujer de información que les mira de mal humor.

«—¡Hola, buenas tardes! —Saludó Sonia con el tono más cortés que pudo—. Nos gustaría hablar con Sandra Buenatinta, por favor —pidió casi en susurros.
Con la velocidad de un perezoso anestesiado, se giró y nos echó una mirada aburrida por encima de sus gafas.
—¿Y para qué queréis verla? —preguntó mientras se inclinaba sobre nosotros sin intentar disimular su mal humor

Además, que como comenté en la anterior reseña, es una serie que tiene un potencial enorme y merece que sea conocida por todos. Ya no solo por lo bien escrita y cuidada que está en todos los aspectos -solo hay que ver los dibujos de Patricia para darse cuenta de ello-, sino que la edición es espectacular: letras grandes, hojas gruesas, tapa blanda más dura de lo habitual... 

Al igual que la anterior, la narración corre a cargo de Txano a lo largo de 15 capítulos. Cada dos páginas, más o menos, aparece una ilustración de un momento determinado, clarificando la escena. En este libro se sigue trabajando los valores principales: amistad, compañerismo, lealtad, la igualdad y el respeto. Esto, junto con el hecho de que los protagonistas sean del rango de edad de los lectores, fomenta que los niños adquieran esos valores. Y, por supuesto, es una lectura más que entretenida y adictiva para los adultos. Muchas veces disfrutamos más de los libros infantiles cuando hace años que hemos dejado atrás esa etapa de la vida.

Y, por cierto, el libro se encuentra tanto en euskera como en castellano, siendo también una excelente novela para empezar a leer en euskera, desde mi humilde opinión.

Como conclusión, libro adictivo lleno de valores, tanto para los más chicos como para los más grandes, de esos que cuando los terminas te quedan un sabor de boca espectacular y piensas «quiero más». Una vez más, el trabajo que han realizado Julio y Patricia es espectacular.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Al final voy a tener que leerme estos libros :P. Me alegra leer que también lo has disfrutado. La edición es super bonita *_*.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta leerlos, aunque sea en digital (que los dos primeros son gratis), porque son maravillosos.
      Un besazo ^^

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!