02 julio, 2018

Reseña #304. La mala semilla, de Toni Aparicio

La mala semilla


Editorial:
Suma de Letras
Páginas: 424
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491291992
Precio: 17,90 €

Sinopsis

La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo.

Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra.

La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.

Toni Aparicio construye un thriller trepidante, donde el horror no está reñido con la esperanza. La mala semilla es una novela vibrante que golpea y sacude, una muestra de la barbarie humana y a la vez de su capacidad de resiliencia capaz de recuperar la esencia de las buenas personas.

Reseña

Una thriller rural interesante pero sin aportar nada completamente novedoso.


Últimamente en el blog hay mucha novela de thriller y, si bien todas tienen elementos en común, también tienen algo especial que las diferencia. Puede ser una ambientación distinta, una subtrama original o una componente psicológica, por ejemplo. Pero cuando se empieza a repetir tramas, cuando un libro empieza a sonar a otro o a alguna serie... No sé, pero no acabo conforme. Y esta novela, sin ser ni muchísimo menos mala, tampoco me ha parecido que proponga algo diferente a lo que ya existe. Aún así es una lectura más que interesante.

El lector se situará en Albacete y alrededores (Riópar y Almansa). La teniente Beatriz, de la UCO (Unidad Central Operativa), sigue sin levantar cabeza desde que en un fuego cruzado mató a un niño. En ese tiempo asesinan a Anabel, una amiga de la infancia que ha sido capaz de salir de la prostitución y las drogas, y su hijo, Adrián, ha desaparecido. De forma extraoficial, Beatriz ve en este caso la oportunidad de resarcirse y darle algo de paz a tu atormentada cabeza. Para resolver este caso contará con la ayuda del brigada de la Guardia Civil Juan Cebreros.
El tiempo corre en contra, los fantasmas del pasado amenazan con atacar en cualquier momento, y la culpa es una losa que no deja de crecer. 

Es un libro en el que todo está muy bien detallado, pero que desde mi punto de vista hay demasiada información. Habrá gente que le guste poder definir absolutamente todos los parámetros del escenario, pero creo que ese exceso de detalles resta agilidad a la novela.
No obstante, la forma sencilla y clara de narrar le hace ganar muchos puntos, además de ser un aliciente para los amantes de los escritores detallistas. Es una novela muy ágil, aunque en determinados momentos algo previsible, pero que consigue mantener enganchado al lector, sobre todo a aquellos que no están familiarizados en exceso con la novela policíaca.

La novela está narrada en tercera persona, con capítulos cortos divididos en días y cuya narración total tiene una duración de un mes en la línea temporal del libro.
Generalmente, la historia está bien hilvanada y consigue atrapar al lector, pero en determinados momentos me ha dado la sensación de que se ha intentado meter con calzador la escena o los personajes. A raíz de esto, si se lee detenidamente el libro, se puede conocer o, al menos, suponer quién es el asesino, ya que deja el autor tanto pistas verdaderas como falsas. Esta pistas falsas, que es cierto que enriquecen la novela, no son difíciles de esquivar para alguien acostumbrado al género.

Existen personajes de todas las formas, desde fuertes y confiados, hasta débiles y celosos, junto con todo el amplio abanico, tanto femeninos como masculinos.
Reconozco que con Beatriz no he sido capaz de empatizar del todo a pesar de parecerme un personaje con destellos originales. Además, al inicio existen algunos personajes que no se sabe muy bien porqué están ahí, aunque a medida que avanza la novela van encajando, algunos mejor que otros.
Pienso que hay algunos secundarios con más carisma que la propia protagonista, pero esto es ya una opinión personal mía.

Como conclusión, una novela ágil que entretendrá al lector, pero que quizás se queda corta para alguien que busque una novela policíaca profunda. Igualmente, es una novela que recomiendo a quien disfrute con un autor detallista o quiera introducirse en el mundo de la novela policíaca.

8 comentarios:

  1. Hola, no conocía el libro, quizá lo lea, pero no estoy del todo convencida conozco ese sentimiento, de estar leyendo un libro y sentir que es muy parecido a otro que ya hayas leído, gracias por la reseña saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo siempre aconsejo que se le de una oportunidad al libro, a pesar de lo que yo ponga, porque evidentemente tiene cosas buenas. Así que te animo a lerlo ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Me gustan mucho este tipo de novelas pero no sé por qué no termino de encajar con esta, tiene algo que no me convence. Quizás sea que la protagonista, como bien dices, no tiene mucho carisma o simplemente que la obra en sí no tiene nada nuevo, más bien todo lo contrario. Vaya, que coincido con tu reseña al 100%. Espero que encuentres otra que disfrutes más, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que hayamos coincidido, más que nada porque no es algo muy normal, haha.
      Seguro que sí! ^^
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo la leo dentro de poco y espero que me de vidilla en este verano a pesar de tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo siempre invito a leerla. Siempre. lo que puede ser "malo" para mi, puede ser bueno para ti. Así que ya nos contarás ^^
      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo estoy ahora leyendo mucha novela policíaca y me acabo de llevar una decepción, así que no quiero otra T.T. Por eso dejaré pasar este libro. Encima si no empatizamos con la protagonista :(...yo creo que los personajes son muy importantes en este tipo de novelas.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aida :3
      Es que la novela policíaca creo que es así, o te gusta o pasa sin pena ni gloria, o incluso te decepciona. Yo ha dia de hoy no he podido decir "me gusta, sin más", siempre he caído a un lado u otro.
      Y totalmente de acuerdo, una novela policíaca muy detallista pero con malos personajes o imposibles de empatizar es muy dificil de digerir :C
      Un besazo!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!