27 junio, 2018

Reseña #303. Oculto en la memoria, de Domingo Terroba

Oculto en la memoria


Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 422
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491751632
Precio: 15,91 €

Sinopsis

Me llamo Margaret McGregor. He pasado seis años ingresada en un psiquiátrico a causa de un fuerte shock traumático. Al parecer, intenté asesinar a mi marido en un ataque de celos. Como consecuencia, mi mente ha quedado fragmentada y sufro un tipo raro de amnesia que hace que mi cerebro cree recuerdos falsos, provocando que a veces no distinga entre lo real y lo imaginario. Me he casado de nuevo, tengo una niña y vivo en una bonita casa en el centro de Edimburgo, donde intento construir una vida nueva cerrando puertas al pasado y, a lo que ocurrió aquella trágica noche. Sin embargo, no soy feliz. Algo me tiene en vilo, angustiada. Y, es que tengo la extraña certeza de que mi vida no es lo que aparenta ser. Preocupada ante la idea de una posible recaída, he buscado ayuda en mi psiquiatra, en mi marido, en una extraña que asegura ser mi mejor amiga y a quien yo no reconozco, pero no me fío de ellos. Sospecho que me ocultan algo, que por alguna razón no me cuentan toda la verdad. Según los médicos todo apunta a un recrudecimiento de mi enfermedad, o al menos, eso intentan hacerme creer.

Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si realmente no estoy loca? ¿Y si nunca lo he estado? ¿Y si alguien está manipulando mi mente con algún oscuro propósito? ¿Y si me están medicando con la intención de encerrarme de nuevo? Sé que soy débil, inestable mentalmente, pero sé que no estoy loca.

Reseña

Un thriller oscuro y enigmático que juega con lo que crees.

Tardé en leer esta novela debido principalmente a la falta de tiempo, pues estaba en época de exámenes. Creí que podría compaginarlo, pero me vi «rodeada» de apuntes que parecían interminables y, hasta que no acabé, no pude ponerme como era debido con el libro.

Oculto en la memoria es el primer thriller de Domingo Terroba, ambientado en Edimburgo, donde el autor reside. La historia está narrada en todo momento en primera persona y en tiempo presente, desde la perspectiva de Margaret McGregor, nuestra protagonista. Se trata de una mujer que ha pasado seis años en un psiquiátrico y que padece amnesia disociativa debida a un episodio traumático del pasado relacionado con su exmarido, al que afirma haber intentado matar, por lo que no puede fiarse de si sus recuerdos son reales o no; a veces ni siquiera de si ciertas vivencias son reales o producto de su imaginación. Fue esto, precisamente, lo que me llevó a leer esta novela, su gran componente psicológico.

La novela consta de tres partes. La primera trata acerca de la etapa en el que a la protagonista la trata el psiquiatra Greig McCallum; en ella la protagonista acaba de casarse, está esperando a un hijo y recuerda constantemente fragmentos del pasado que no sabe si son reales y ciertos. Confunde a James, su actual marido, con Angus, su ex, con quien tuvo un altercado debido a un ataque de celos. En la segunda parte es el Doctor Ewan Doyle quien se encarga de la salud mental de Margaret, que vive una etapa nueva como madre, y a pesar de aparentemente tener todo para ser feliz, no lo es, desconfía de su marido, de su mejor amiga de la infancia y, a pesar de decir sentirse mejor, continúa teniendo síntomas (tiene pesadillas y vive situaciones que a posteriori resultan no ser reales). Finalmente, en la tercera parte se llega a la resolución, y lleva por nombre el de la protagonista, siendo ahí donde las piezas del rompecabezas terminan de encajar.

El ritmo de narración me pareció, al principio, un poco lento. No sé si se debió a que cuando empecé a leerlo no tenía tiempo o si realmente era por algún factor de la novela. Sin embargo, sí que me dio la sensación de que había algunas escenas repetitivas, con Margaret discutiendo con su marido y cayendo en los mismos bucles una y otra vez, aunque hay que tener en cuenta que ella está enferma y que lucha contra su enfermedad, y es por ello por lo que cae en los mismos patrones de comportamiento.

Oculto en la memoria consta con un hilo argumental muy interesante. Leyendo la novela me puse en la piel de la protagonista, puesto que el autor se centra en describir los sentimientos de Margaret y las situaciones que vive. Cuando ella está confusa o desconfía de su mejor amiga, el doctor que lleve su tratamiento o de James, el lector siente su confusión y desconfía. Además, no sabe si la escena que lee en el libro está ocurriendo de verdad o si es producto de la imaginación de este personaje, lo cual, lejos de ser una desventaja, es un gran punto a favor, ya que el autor juega con esto y logra enganchar al lector, manteniéndolo intrigado hasta el final.

Fuente: https://ar.pinterest.com/pin/477874210452327004/
«Haberme pasado la mayor parte del tiempo enferma es una lacra que arrastro de mala gana. Todavía no lo encajo. No importa lo feliz que haya sido en el pasado con Angus o lo enamorada que me sienta de James ahora, ni la suerte de haber traído al mundo a una criatura maravillosa.»


Hay algo que me ha llamado bastante la atención, y es que la protagonista, en muchas ocasiones, se despierta a las 2.15 de la madrugada y ve a su madre, que murió y también tenía una enfermedad mental. Su madre le insiste en que su marido la acabará abandonando. Me pareció escalofriante y una clara manifestación de los traumas que arrastra Margaret desde la infancia, puesto que sus padres no tenían ni mucho menos una buena relación. El autor supo magistralmente cómo escenificarlo.

Me he percatado de algunas erratas, como, por ejemplo, algún guion de diálogo que faltaba y me hizo perderme en un momento dado, o, por ejemplo, en una parte del libro se cae agua al sofá y cuando James intenta limpiar, Margaret le dice «Lo vas a poner a un peor» en lugar de su forma correcta, que es «Lo vas a poner aún peor». No es significativo y desconozco el porqué de los errores (si es por edición, un descuido, etc), pero creo que es un punto pendiente de mejora, puesto que puede llevar a confusión en un momento dado, sobre todo por el tema de los guiones. Aún así no desmerece en nada la novela.

El final es impactante. No voy a adelantar nada, pero es uno de esos desenlaces que dejan sin aliento y descolocan bastante. A mí me sorprendió mucho, de hecho, leí más de cincuenta páginas del tirón hasta que lo acabé.

En conclusión, es un libro que no se tiene que dejar de leer. Su trama es atrapante, oscura y dejará sin aliento al lector, sobre todo a medida que se vaya aproximando el final. Recomendado a los amantes de los thrillers con mucha carga psicológica.


4 comentarios:

  1. Hola, pues leí tu reseña, y solo puedo decir que quede encantada, me parece un libro muy muy interesante y eso de que el autor te haga sentir la confunsión y desconfianza de la protagonista es un punto a favor, para mí, creo que este tipo de sentimientos que puede llegar a hacerte sentir la pluma del autor, son simplemente maravillosos, me apunto el libro para leerlo, porque, creo que es una lectura que no se puede dejar pasar, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Espero que te guste y disfrutes de la lectura. Saludos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por traernos este thriller :D. Me alegra leer que lo hayas disfrutado. Yo llevo varias lecturas de esta temática y estoy muy decepcionada con lo que he leído T.T. Me lo apunto para cuando vuelva a retomar el género, que descansaré de él un poco en cuanto termine el que estoy leyendo.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este en particular no me parece decepcionante y, si te gusta la tematica, es probable que te guste. Espero que ese descanso te haga retomar más adelante el género con ganas.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!