22 mayo, 2018

Reseña #299. Recuerda, de Rubén Aído Cherbuy

Portada de la novela Recuerda de Rubén Aído Cherbuy, donde se ve un bosque con niebla y, al lo lejos, una figura humana. En la niebla se puede observar la cara de una mujer.

Recuerda


Editorial:  Universo de Letras
Páginas: 536
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN: 9788417037000
Precio: 16,00€

Sinopsis

El 23 de mayo de 2002, Jane y su hermano Jeremy desaparecieron durante la noche de su cumpleaños. Dos días después ella despertó en el hospital sin recordar nada de lo ocurrido, su hermano jamás apareció. Casi 8 años después, Jane intenta convivir con sus miedos, luchando con sus constantes pesadillas. El destino la llevará hasta Rockville, una modesta ciudad cercana a Seattle, con la intención de comenzar una nueva vida donde nada le recuerde su pasado. Allí Encontrará un buen trabajo y vivirá junto a su novio, todo lo que necesita para comenzar. Pero pronto descubrirá que no es tan fácil enterrar el pasado, allí volverá a revivir su pesadilla y casi sin buscarlo dará con pistas acerca de la vida de su hermano que le harán conocerlo de una forma que jamás imaginó. Comenzará una investigación dejándose llevar por su intuición y con la ayuda de sus amigos y otros conocidos para averiguar de una vez por todas las verdades que se esconden en su mente, todo sobre aquella noche en la que perdió una parte de sí misma, marcándose como único objetivo, recordar.

Reseña

Hoy os traigo una bonita narración de uno de mis géneros favoritos, el misterio, una historia que empieza muy suave pero que nos sorprende con un giro brutal.


Cuando tu pasado te persigue e intentas escapar de él, no hay salida posible; puedes ignorarlo y continuar con tu vida como si nunca hubiera pasado nada, pero seguirá en tu presente, en tus sueños (si tienes suerte) o en tus peores pesadillas.
A pesar de casi ocho años intentando evitarlo Jane no puede dejar de soñar con esa noche, por eso, junto a su novio Tom, decide hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero en Rockville, un modesto pueblo cerca de Seattle.

Con un nuevo trabajo, nueva casa y otro ambiente, Jane está animada. Siempre ha sido una chica muy reservada e introvertida, pero todo va a cambiar, además vuelve a reencontrarse con su amiga de la infancia Laurie.
Pero decide que ya es hora de intentar resolver el asunto de su hermano Jeremy. Quiere seguir viviendo y para ello necesita saber qué pasó con su hermano ocho años atrás, porqué desapareció y, sobretodo, si aún sigue con vida.
Con ayuda de una terapeuta, Jane empieza a recuperar retazos de esas lagunas que le entorpecían poder recordar que fue lo que realmente pasó esa noche.  Pero lo que ella no sabía es que, sin darse casi cuenta, se estaba metiendo el boca del lobo.

Junto con su mejor amiga y el nuevo sheriff de la zona, Sandy, se adentran en una investigación, pero lo que empezó siendo un posible caso de desaparición y secuestro puede llegar a convertirse en algo más.

Muchacha joven paseando bajo la lluvia. Lleva una capucha que le tapa la cara, ropa vaquera y botas tipo militar negras.

«Estaba nerviosa, histérica, no sabía qué hacer: él estaba por ahí, no volvía, llevaba demasiado esperando.[...] Comenzó a recorrer el oscuro callejón, y mientras andaba, unas gotas de lluvia comenzaron a refrescar la piel descubierta de sus brazos. Se puso la sudadera que llevaba en la cintura y la capucha. Siguió caminando con aquella extraña sensación de observar una pesadilla desde fuera.»


El libro está divido en 64 capítulos cortitos, un prólogo y un epílogo.
Desde mi punto de vista personal,la historia no añade elementos novedosos al género, ya que hay mucho escrito sobre esta temática, pero eso no impide que el autor nos mantenga con la intriga y la tensión narrativa desde casi el principio del libro.

Gracias a un narrador ominisciente conocemos una historia ambientada en la actualidad pero con retazos del pasado de nuestra protagonista, con lo cual podemos conocer su historia de principio a fin. Está muy bien escrita e hilvanada, tiene una escritura ágil y fresca. Si bien las descripciones físicas y escénicas son algo someras, las emociones y pensamientos de los personajes están bastante definidas.

Me encanta el personaje de Laurie, por ser todo lo contrario a Jane. Digamos que Laurie complementa la personalidad retraída de Jane y juntas son imparables. El desarrollo de la historia también me gusta bastante porque, aunque el principio es un poco suave, coge carrerilla y llega un momento en el que no eres capaz de despegar la vista de las páginas

He de decir que me ha sorprendido su final. Aunque ya casi me imaginaba lo que iba a suceder desde la mitad de la historia, no me esperaba que quedaran algunos interrogantes, o eso es lo que he podido captar yo. Pero la sensación que tengo es que es algo hecho con completa conciencia.

¿Conoceremos una segunda parte de este libro? Sinceramente, no estaría nada mal. En definitiva, un libro ágil, con una historia bien hilvanada y que atrapa.  Libro recomendado para amantes del misterio y el thriller, dejaros llevar por los recuerdos del pasado y disfrutad de sus páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!