19 mayo, 2018

Reseña #298. Txano y Óscar: La Piedra Verde, de Julio Santos y Patricia Pérez

Portada de la novela La piedra verde de Julio Santos y patricia Pérez, donde se ve a Txano, con el perro castaño y camiseta amarilla, y a Óscar, castaño claro y camiseta azul, observando una piedra verde que ha caído en el bosque.

Txano y Óscar: La Piedra Verde

Tetralogía Las aventuras de Txano y Óscar I

Editorial: Ediciones Proust
Páginas: 128
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-16912-38-4
Precio: 11,50 €


Sinopsis
¡Hola!
 Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar. 
 ¿Alguna vez has visto caer un meteorito? Pues nosotros, sí. 
 En una excursión a principios de verano, una enorme bola de fuego cruzó el cielo ante nuestros ojos ¡y se estrelló en el bosque! 

 Sí, ya sé que deberíamos haber salido corriendo en dirección contraria, pero no lo hicimos y fuimos en su busca. Y la encontramos. Era una extraña piedra verde. El misterio que se escondía tras su resplandor cambió nuestra vida para siempre. 

 ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros?

Reseña

Novela infantil llena de misterios y aventuras que hará las delicias tanto a los más pequeños como a los adultos.


Hacía bastante que no tenía la suerte de poder reseñar este tipo de novelas, pero creo que ha merecido mucho la pena. Os presento la primera parte de una serie que pienso que dará mucho que hablar y ojalá llegue al mayor número posible de jóvenes lectores, ya sean niños o niñas.

La serie cuenta las aventuras de Txano y Óscar, dos mellizos tan diferentes como aventureros. Junto a ellos estará su hermana Sara-Li y sus padres, Bárbara y Alejandro, además de diversos personajes, como las mascotas Maxi y Flash.
En esta ocasión, la familia viaja al Lago de los Osos como unas pequeñas vacaciones. Txano y Óscar se adentran en el bosque pero, de repente, un meteorito cruza el cielo y se estrella en el mismo bosque en el que están. La curiosidad les puede y se lanzan a la aventura. Tras encontrar la extraña piedra, sus vidas cambiarán

La serie entera de Las Aventuras de Txano y Óscar se encuadra en el rango de la literatura infantil, y los autores la aconsejan a partir de los siete u ocho años hasta los doce, aunque depende de cada niño. Es una lectura que engancha completamente, ya no solo por lo clara y bien que está escrita, sino porque para los lectores es fácil verse reflejados al ser una historia que, si bien tiene una parte más fantástica, la otra es lo que cualquiera hemos vivido en nuestra casa, como trastadas, vacaciones, etc. Además, como son aventuras con un toque de misterio, mantendrá atrapados a los lectores.
Y por si no fuese poco, está aderezada toda la narración con unas excelentes ilustraciones, creadas por Patricia Pérez, que permite entender e ilustrar todo lo que ocurre en la novela. 

Imagen tomada de la novela La piedra verde, donde se ven a Txano y Óscar en el bosque señalando una piedra verde que ha cáido.

«Ahora que lo teníamos al alcance de la mano, ya no me sentía 
tan valiente como cuando lo vimos dese lo alto de la colina.
Antes de continuar, me di la vuelta buscando la presencia de mi hermano y 
casi me da un infarto cuando le vi pegado a mi espalda, con su cara asustada 
a pocos centímetros de la mía.»


Dado que es un libro pequeñito, con 15 capítulos y todos narrados por Txano, no puedo tampoco meterme más en profundidad. Solo me gustaría comentar que es una novela en la que se trabaja la amistad, el compañerismo, la igualdad y el respeto. Con este tipo de novelas, los más pequeños pueden ver que los verdaderos valores no son los que abundan en TV o los que últimamente parece que impregnan las calles, y pueden asimilarlos mejor si tienen un ejemplo al que admirar por vivir aventuras.

Y en cuanto a la edición, la verdad es que es una auténtica maravilla. Está cuidada hasta el detalle, con una letra grandecita pero tampoco excesiva, una ilustración cada dos páginas, más o menos, una hoja bastante dura que no da la sensación que en cualquier momento se va a romper -algo importante, a mi juicio, cuando los libros los leen los más pequeños. Incluso la tapa, aunque sea blanda, es más dura de lo normal.

En conclusión, una novela que verdaderamente me ha encantado y que le veo un gran potencial para poder llegar al máximo publico posible. Si algún padre tiene curiosidad, puede descargarse esta novela en concreto gratuitamente en la web del libro, Txano y Óscar, y luego decidir si merece la pena comprarla, pero ya digo de antemano que sí.
¡Mi más sincera enhorabuena a los autores!


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy muy fan de las novelas infantiles pero ahora mismo con tantas lecturas me será imposible darle una oportunidad. Igualmente me lo apunto para un futuro ^^. Me alegra leer que lo has disfrutado :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues cuando puedas, te aconsejo fervientemente que lo leas, porque te va a encantar.
      ¡Muchísimas gracias!
      ¡Un besazo!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!