07 mayo, 2018

Reseña #295. Las hijas del agua, de Sandra Barneda

Portada de la novela Las hijas del agua de Sandra Barneda, en la que una mujer con el pelo blanco tiene una máscara lisa negra.

Las hijas del agua


Editorial: Suma de Letras
Páginas: 560
Encuadernación: Tapa dura con solapas
ISBN: 9788491292142
Precio: 19,90 €

Sinopsis

«Detrás del miedo está el mundo que deseas».

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.

Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.

Las hijas del agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres.

Reseña

Una oda a la igualdad, al amor y la amistad en una sociedad en las que las mujeres no tenían peso.


He tardado algo en traeros esta novedad debido a que no acaba de llegar. Al final, tras casi cinco semanas de espera, decidí comprar la novela para poder reseñarla.
Y ha sido una compra más que acertada. Reconozco que nunca había leído de corte tan feminista (lo más parecido ha sido El océano de la memoria), y la verdad que el gusto que me ha quedado ha sido fantástico.

Entremos en materia. La novela lleva al lector a la Venecia del año 1793. En esta época podríamos decir, por muy mal que suene, que la mujer era un cero a la izquierda: sin voz ni voto, condenadas a no ser nada más que amas de casa cuya única función era parir -a no ser que fuesen de la nobleza, y aún así debían soportar la presión de la sociedad-, y a los matrimonios concertados entre familias.

Todo comienza con la fiesta de máscaras que organiza la poderosa Arabella Massari. En esta fiesta conoce a Lucrezia Viviani, la hija de un mercader obligada a casarse en contra de su voluntad con Roberto Manin, familia odiada por todos pero poderosa. 
Arabella quiere que Lucrezia se una a la a «Hijas del agua», una hermandad secreta de mujeres que lucha por lo que creen justo, sus derechos, chocando contra una sociedad que las domina. En esta hermandad, sus miembros pueden sentirse libres, expresar sus anhelos, miedos y deseos, con la férrea voluntad de cambiar el sistema.
Unidas por la amistad, la hermandad se proponen evitar la boda de Lucrezia, incluso si conlleva ponerse en contra de toda la sociedad. Lucrezia es el futuro de la orden.

Esta novela, que está clasificada como histórica y narrativa femenina por la editorial,, permite al lector conocer las diferencias entre hombres y mujeres, y entre las clases pudientes y las marginales, además de costumbres de la época.
La crudeza con la que Sandra Barneda narra la vida de las mujeres en esta época, pero sin perder la belleza narrativa, puede verse en párrafos como el siguiente.
«La vieja cortesana sabía que los buenos tiempos se habían acabado. Eran siervas del placer, del fornicio y de la perversión, pero era consciente de que el destino de la mayoría era la mendicidad. Condenadas a pasear solo los sábados, a resguardarse y sufrir ataques de cualquiera sin derecho a defenderse. Con los años, su desprotección había aumentado. Se encontraban recluidas; estaban obligadas a vivir en un único sestiere, el Rialto, sin distinción de rango ni fama. No eran bien vistas por los puritanos que cada vez llenaban más los canales. Solo para fiestas señaladas, como la de Ca Massari aquella noche, se permitía a las Foscas gozar de la misma libertad que al resto.»


Amantes vestidos con el traje típico de carnaval veneciano, con las representativas máscaras.

«Necesitamos convocar a más mujeres, hacernos más fuertes y más 
presentes. El mundo está cambiando y debemos remar en esa dirección.»


Todas las protagonistas, en mayor o menor medida, son mujeres de carácter fuerte, decididas y luchadoras, aunque cada una es distinta, con sus propios miedos y deseos. El narrador omnisciente hace posible que el lector conozca cómo son psicológicamente los personajes, haciéndolos tan reales que casi pueden tocarse. No soy muy dado a quedarme con los protagonistas de una novela, me suelen gustar más los secundarios, pero en este caso sí que mis personajes favoritos son Arabella y Lucrezia.
También tengo que decir que en la novela se mezclan personales históricos con otros ficticios.

La prosa de la autora es sencilla pero elegante, sin florituras que entorpezcan la novela.. Esto es algo que se agradece mucho a la hora de las descripciones de los escenarios de Venecia en los que la acción se lleva a cabo, permitiendo al lector trasportarse a una fiesta de máscaras, a una góndola, a los lugares emblemáticos de esta bonita ciudad...
Esta habilidad con la pluma permite atrapar al lector desde la primera página, ayudado, además, con constante giros y una atmósfera de tensión en determinadas partes que hará las delicias a los amantes del género.

La única mácula que le pongo al libro es que la autora hace demasiado énfasis en que las relaciones heterosexuales son malas. Quizás para la novela sí que viene bien para darle más poder a las acciones de la hermandad, pero no sé... En todas las épocas ha habido de todo, gente mala y gente buena. Pero esto ya es algo personal.

Para finalizar, la autora le regala al lector una frase de las grandes feministas de la historia al empezar cada capítulo. Como conclusión, una interesantísima novela; una oda al amor, la libertad y los derechos de las mujeres. Muy muy recomendada a todo tipo de lector.

Os dejo el booktrailler, por si os ha picado la curiosidad.



6 comentarios:

  1. Hoy he leído otra reseña y la verdad me llama muchísimo la trama y la temática. De cabeza a mis pendientes. Gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a ti por comentar! Verdaderamente te lo aconsejo :) Ya me pasaré por tu blog si lo reseñas!

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¿Novela histórica y que trata el feminismo? Maravilloso. Quizás tenga que dejar esta lectura para el año que viene pero me la apunto :D. Además, me encanta todo lo relacionado con Italia *_*.
    PERO no me gusta eso que mencionas de "las relaciones heterosexuales son malas". En fin, no me quiero meter en ese tema porque telita.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro completamente recomendable. Y el pero es eso, que parece que ser hetero conlleva a ser un hijo de puta, pero bueno... No desluce lo buena que es la novela. Así que te la recomiendo, una vez más.

      Un besazo! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! He venido a tu reseña desde Edición Anticipada buscando si alguien había recibido este libro, yo lo llevo esperando casi dos meses desde que lo solicité y no lo he recibido aún, ¿sabes algo sobre ésto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué va! Aún nada. Yo me compré el ebook para poder leerlo y pedir más. Es más, es super llamativo que cuando accedías a la página del libro, ponía que no existía. Si no has entregado la reseña aún, puedes probarlo, verás como sale que no existe el libro, aunque cuando tu lo buscas en la web sí.

      Supongo que habría problema a la hora de sacar el libro y por eso está así. Lo malo es que a mi ni me han contestado a los correos que les he dejado y ni siquiera tiene un correo para estos casos... Es raro, la verdad.

      ¡Perdona por la tardanza!
      ¡Un beso!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!