02 abril, 2018

Reseña #292. Después del amor, de Sonsoles Ónega

Después del amor


Editorial: Planeta
Páginas: 592
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408173908
Precio: 21,90 €

Sinopsis

Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933 y Federico Escofet y Carmen Trilla, él capitán del ejército y ella una esposa atrapada en un matrimonio infelíz, tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.

Reseña

Una mujer que rompe las cadenas de su época para vivir una historia de amor a las puertas de la Guerra Civil española.


Carmen, casada por amor con el médico de confianza de la alta burguesía barcelonesa, vive atrapada en un matrimonio infeliz que acaba de hundirse cuando descubre que su marido le es infiel con Mercedes, su propia hermana.
Pese a la recién estrenada ley del divorcio, en un primer momento, decide callar por temor a perder a sus hijos y manchar la honra de la familia. Ha sido educada para cumplir con la moral social de la época que le exige consagrarse a su familia en cuerpo y alma.

En ese momento de dudas y de profundo sufrimiento personal conoce a Federico que también viene de un matrimonio roto. Para Carmen, él es el primer hombre que la trata con respeto y ternura desde hace mucho tiempo, lo que hará que se tambaleen todos sus principios. Para él, lo que iba a ser una aventura más acabará siendo la aventura definitiva de su vida.

Sabiendo lo que se juega y llena de miedo, sintiéndose sucia e invadida por la vergüenza que atormentaba a las mujeres de su generación, Carmen inicia un camino sin retorno. Es consciente del riesgo asumido, pero pesa más la poderosa sensación de «despojarse de las cadenas de su tiempo, de construir con sus manos un futuro, por incierto que fuera, de revolverse contra su condición de mujer sin derecho a amar y desamar» que todo lo que sabe que va a perder.

Basada en hechos y personajes reales, y enmarcada en la convulsa situación política catalana da la II República y la Guerra Civil, no puede clasificarse como novela histórica. Carente de juicios políticos y de posicionamientos ideológicos, el narrador omnisciente nos llevará por un marco temporal esencial en el desarrollo de la trama y en la forma de pensar y de sentir de los protagonistas.
Muy bien documentada, con sus excelentes descripciones de los acontecimientos, de los ambientes, las costumbres y modas del momento la autora nos ayuda a meternos de lleno en el contexto.


Julia Muñoz y Artur Lodeiro, quien murió fusilado pocas horas después de contraer matrimonio.
Fuente: https://www.verkami.com/projects/13508-ebre-del-bressol-a-la-batalla/blog/21823-lamor-durant-la-guerra-civil
«Vivimos una vez. Y no hay ensayos. Estrenamos cada día.»


El personaje más trabajado es el de Carmen, mujer atormentada por un torbellino de pensamientos y sentimientos contradictorios, pero mujer que pasa a la acción y asume las consecuencias. La iremos viendo crecer y madurar en cada página.
Federico, sin embargo, queda más desdibujado y, aunque él desencadena todos los movimientos de Carmen, es un personaje reducido a un plano secundario, eclipsado por ella. Poco sabemos de su mundo interior hasta casi el final, incluso en muchos momentos su amor y entrega no resultan creíbles. Tendremos que esperar muchas páginas para conocer a este hombre y para saber de lo que es capaz aunque desde el principio conozcamos al militar y amante.

Los personajes secundarios cumplen su papel (la Manola, sirviente fiel y Pepito Grillo de Carmen; José María, el marido ogro; Mercedes, la hermana que la traiciona pero que será la que le dé a Carmen la tranquilidad de que sus hijos quedan en buenas manos; Soledad, la amiga fiel; los hijos que sufren la situación), pero solo están dotados de los rasgos imprescindibles para resultar creíbles y no se desarrollan mucho más.

No puedo decir que no sea una novela cuidada, bien escrita y documentada; tampoco que sea complicada ni aburrida y lenta en exceso. Lo que si tengo que decir es que a mí la historia de amor «no me ha llegado», no me ha conmovido, no he podido conectar con ella y eso le quita muchos puntos. Pesa más la carga emocional de la ausencia de los hijos que, salvo en momentos contados, el amor de los adultos.
Por otra parte, pienso que el contexto histórico está sobreexplotado en nuestra literatura y, salvo la parte que atañe a Cataluña, el resto de acontecimientos ya han hecho surgir miles de páginas y de historias, no siendo ésta la que más me ha llegado al corazón.

Recomendada para todo tipo de lectores, pero sobre todo a aquellos que disfruten de historias de amor en épocas pasadas.

4 comentarios:

  1. Hum, no me convence la verdad, sobre todo por eso de que no te ha hecho sentir y que al protagonista masculino no se le conozca lo suficiente. Voy a pasar, pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. A otra gente le ha gustado mucho,de hecho me habian hablado muy bien de él,pero como digo yo no he llegado a conectar con la historia de amor y eso le resta puntos dado que es la base de la novela.Gracias por tu comentario.Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Al principio me estaba interesando, más que nada por la época y tal. Pero creo que el punto fuerte es Carmen; su lucha y la historia de amor. No me convence por eso que has dicho de que no te han convencido el romance, aunque no descarto leerlo en un futuro ^^. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. La época es interesante,sobre todo yo he aprendido acerca de Cataluña, y está muy bien documentado.No es aburrido,resulta agradable de leer.No lo descartes porque quizá tú si seas capaz de conectar con el tema personal.Gracias por tu comentario.Un besote.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!