21 diciembre, 2017

Reseña #283. El nacimiento de un imperio, de Gonçalo J. Nunes Dias

Portada de El nacimiento de un Imperio, de Gonçalo J. Nunes Dias, donde se ve el dibujo de una persona sostiniendo un arma, con un gran cartel rojo en la parte inferior de la portada con las palabras "El buen dictador".

El nacimiento de un imperio

Trilogía El Buen Dictador I

Traductores: Edurne Blas y Gonçalo J.N. Dias
Editorial: Amazon
Páginas: 262
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:13:9781521323137
Precio: 9,58 €; 0,99 € (mobi)

Sinopsis

Un objeto no identificado ha aterrizado en la Luna y nadie parece conocer su origen. Gustavo, un informático de mediana edad, con una vida gris y cómoda, decide hacer una lista junto con dos amigos para intentar sobrevivir frente a un posible ataque. Obsesionado con esa lista, derrocha una fortuna, atraca una farmacia y su familia comienza a verlo como un loco y paranoico, sin embargo, después del ataque, ese loco es el que mejor se adapta a una nueva era de la sociedad.

Reseña

Un libro que cuenta la historia de una nueva era, en la que los humanos tienen el poder absoluto de corregir los errores y hacer del mundo un lugar mejor.


Gustavo siente que lleva una vida bastante agradable y cómoda: está casado con una buena mujer, tiene dos hijos maravillosos y lleva diez años trabajando para el ayuntamiento en el departamento de informática.
¡No se imaginaba Gustavo que su vida iba a dejar de ser tan sencilla! Y todo por ese trasto que se ha instalado en la Luna, ¿serán de verdad extraterrestres? ¿O quizás es solo una invención de los americanos para promocionar una película o algo así?
Él y sus amigos Norton y Zeca están convencidos de que se trata de un OVNI, por lo cual hay que tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Norton elabora una lista de supervivencia con las ocho cosas más importantes. Al principio Gustavo está un poco receloso, pero mejor ser un paranoico y estar vivo que ser un escéptico y estar bajo tierra...

A pesar de que la supuesta nave extraterrestre no ha dado muestras de ningún tipo, los tres amigos se ponen manos a la obra para empezar a conseguir todos los objetivos de la lista. Por fin la nave manda un mensaje a los humanos, este no es nada prometedor y cunde el pánico entre la población. El ataque se produce y con él el caos, la humanidad se ha reducido y casi todos los recursos naturales del planeta se han detenido. Y así, sin más, se encuentran ante una nueva era.
Nuestros protagonistas se harán indispensables para ella, pero... ¿estarán a la altura de las expectativas?

Bosque oscuro en la noche, con un halo azul blanquecino y, al fondo, una silueta humana.

«[...]a Gustavo le gustaba refugiarse entre ellos y estar en completo silencio, oír simplemente el viento 
golpeando en las ramas, los pájaros cantando y al fondo el murmullo del agua corriendo por el Rio Ponsul.»


Contada por un narrador omnisciente, la novela se divide por capítulos que dan una ligerísima idea de lo que va a suceder o qué se van a encontrar gracias al nombre del mismo. La narración se desarrolla en Portugal, tanto en la parte pre y postapocalispsis, y esta historia nos revela lo mejor y peor de cada uno en cuanto a instinto de supervivencia se trata. En esencia, una historia llena de vida y muerte.

Antes de nada me gustaría comentar que es un libro que o te gusta o no te gusta, no hay un término medio. La narración, si bien es original y bastante atractiva, presenta momentos un poco flojos, algo más que normal por otra parte al tratarse de un escritor debutante y, en general, es un libro que atrapa debido a su frescura. Es el principio, quizás por lo «novedoso» del tema, lo que flojea un poco, pero se repone bien, siguiendo una buena línea hasta su final, donde pienso que puede gustar o no gustar, pero no creo que deje indiferente a nadie. Si queréis saber mi opinión, para mí decae un poco, pero es una opinión que no comparten otros lectores y, por supuesto, todas son completamente válidas. Así que os invito a que descubráis la vuestra.

Su prosa es fluida, sencilla y hace muy fácil lectura, pero no por ello es una novela simple, ya que también hace pensar a la par que entretiene.  Las descripciones llevarán al lector a rincones portugueses desconocidos, haciendo del libro una historia completa y bastante ligera a pesar de las numerosas descripciones.

También presenta una importante descripción psicológica de los personajes, sobretodo con el protagonista. Con Gustavo me pasó algo curioso, me gusta su desarrollo a lo largo del libro pero no me gustan muchas de la decisiones que toma. Y tengo que reconocer que me fascina el cambio tan brutal, ya que empieza siendo un funcionario del ayuntamiento para acabar siendo uno de los principales personajes públicos del nuevo mundo.

En conclusión, una novela original, fresca, con algunos altibajos para mi gusto, pero que la gente puede disfrutar. Un libro perfecto para los fanáticos de los escenarios postapocalípticos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aunque sí es el estilo de libros que leo, la verdad no me latió del todo, por lo que lo dejo pasar 💔

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento que no te convenciera, aún así, gracias por leernos y comentar.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta año nuevo, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto de la vida estéis pletóricos de alegrías.
    FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo!
      Y por tus grandes deseosuperficies hacia nosotros, sin duda espero que el año que hemos empezado este cargado de buenos momentos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No ho sé, qué quieres que te diga, no me termina de llamar la trama...Pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Puede parecer un poco serio el libro, pero tiene su encanto.
      A mi no me llamó mucho al principio la historia, pero tiene unos giros interesantes.
      ¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar qué te ha parecido el libro y la reseña, ¡pero siempre desde el respeto!
¡Muchas gracias!