martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña #222. El Proyecto Dream, de Ruy Vega

Portada de la novela El proyecto Dream, de Ruy Vega, donde se aprecia un planeta y un robot sonda.El Proyecto Dream


Editorial: Atlantis
Páginas: 437
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-944053-8-9
Precio: 22,00 €

Sinopsis

La nave espacial Hope regresa a la órbita terrestre. Durante su viaje interestelar, una cápsula robotizada ha recogido muestras de la capa de hielo que recubre Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter. La esperanza de encontrar formas de vida en el agua líquida existente bajo el hielo del satélite es el objetivo de la misión, a la que han bautizado como “Proyecto Dream”.


Reseña

Esta reseña que hoy os presento es un fascinante relato de ciencia ficción lleno de realismo, tanto es así que en ocasiones llegas a preguntarte… ¿Realmente es ficticio?.


La historia comienza con Hope, una nave espacial encargada de llevar a Dream (un pequeño robot) a Europa, una de las múltiples lunas de Júpiter para la recogida de muestras en su superficie, ya que se supone que debajo de la capa de hielo que cubre ésta podría haber vida microscópica.
Una vez cumplida esta ambiciosa misión, la NASA decide mantener en secreto cualquier relación con este proyecto hasta ver que muestran los análisis de las muestras sustraídas de Europa.

Pero cuando todo estaba preparado para difundir la información al mundo, unas extrañas y repentinas muertes de miembros del equipo pone todo “patas arriba”. Los investigadores están desbordados ya que no son capaces de averiguar qué está pasando. En un principio se sospecha que estos fallecimientos son algo casual sin aparente relación pero cuando llegan noticias de Brasil, Reino Unido, Japón y poco a poco de todas partes del mundo de las mismas extrañas muertes se empieza a sospechar que todo guarda relación con el Proyecto Dream.

Los líderes mundiales empiezan a tomar medidas, opacidad informativa, cierre de frontera… La humanidad está tensa, inquieta, se siente impotente, se rebela inútilmente llevándolo a extremos de desobediencia y altercados de toda índole, pues parece ser que el enemigo es imbatible.

Todos estos acontecimientos están narrados por el autor a través de noticias de periódicos, cadenas de radio y blogs de información. Se podría decir que no hay protagonista principal. Todo gira entorno a una consecuencia; son los hechos los que toman el control de la historia.

Persona con capucha y máscara de gas en un páramo.

«Todo fue ya imparable.[…] Día a día los Humanos fuimos reduciéndonos, protegiéndonos… escondiéndonos…»

Es un relato original lleno de historia, choca un poco el hecho de no tener protagonista en sí, pero en este caso el autor ha sabido dosificar toda la información en capítulos cortos para ir admitiendo poco a poco los conocimientos.
Escrito en un lenguaje claro, sencillo, entretenido e ilustrativo, su lectura es muy fluida. Otra cosa llamativa es la ausencia de descripciones de escenarios, sólo se describen escenarios en los que intervengan los humanos.

Mi opinión personal es difícil de describir ya que nunca había leído un libro con estas estructuras literarias, pero puedo decir que aunque no es de mis géneros favoritos es bastante interesante. No me gusta que esté narrado con noticias, radio o blogs, se me ha hecho lento y pesado, pero sin embargo la historia en sí y el final impredecible me han gustado mucho. Sin embargo desde mi punto de vista si se intercalaran los diálogos y las noticias, y no sólo éstas últimas, podría ser el libro aún más ameno y enganchar índice más la historia.

Recomendado a aquellos lectores con ganas de leer una novela con una estructura atípica y de temática ciencia - ficción. Muchísimas gracias al autor Ruy Vega por el envío de su magnífico libro.

3 comentarios:

  1. Novela apasionante, adictiva, por momentos como indicas,hace que nos involucremos y pensemos que es lo que sucedería en verdad si se fuera el caso que el autor propone en la novela. Es verdad que el formato es inusual, pero eso lo hace también interesante y con un punto mayor de realismo, y eso contando que es género de Ciencia ficción. Recomendable cien por cien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría describirlo mejor, se siente intriga y deseo de devorar la novela para ver cómo acaba. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar