sábado, 22 de julio de 2017

Reseña #268. Maldito karma, de David Safier

Portada de la novela Maldito Karma de David Safier, donde se ve en una cama un perro Gran Danés, con un gato subido a su espalda y una cobaya subida a la espalda del gato.

Maldito karma

Bilogía Maldito karma I

Editorial: Seix Barral
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228582
Precio: 14,00 €

Sinopsis

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos. Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Maldito karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida. Léela y descubre el secreto de la felicidad.

Reseña

Una novela llena de acontecimientos desternillantes que te harán llorar de la risa.


Kim Lange es una famosa periodista que lo tiene todo, un buen marido, una preciosa niña, un gran trabajo y está a punto de recibir un gran premio que la hará aún más famosa si cabe.
A pesar de que su matrimonio no está pasando por su mejor momento, ella está muy feliz con su vida y no la cambiaría por nada del mundo… O al menos eso cree hasta el momento.

Después de la desastrosa entrega de premios que no salió tal como ella esperaba y de la infidelidad que acaba de cometer, Kim necesita un momento para reflexionar sobre lo que acaba de pasar y decide subir a la azotea del hotel para estar un momento a solas y aquí es cuando su «perfecta» vida deja de serlo cuando, por una mala gestión de coordenadas, parte de un lavabo de la estación espacial rusa le cae encima y le provoca la muerte instantánea.

Kim despierta muy desorientada, y en principio no puede creerse que después de semejante golpe pueda estar viva, pero cuando empieza a ser consciente de que su cuerpo no le corresponde cree que está viviendo una pesadilla horrible de la que quiere despertar. Pero aquí aparece nuestro amigo Buda y le explica que no está viviendo ningún sueño ni pesadilla, que se ha reencarnado en un insecto por la acumulación de mal karma a lo largo de toda su vida de humana.
Si Kim quiere dejar de ser un insecto e ir subiendo en la escala evolutiva de los animales, tendrá que ir acumulando mucho pero que mucho buen karma, y todo es posible con buenas acciones, pero...¿cómo puede una hormiga acumular buen karma?

Pues desde este preciso momento es cuando nuestra protagonista se ve envuelta en una serie de aventuras que le hacen cambiar el modo de ver el mundo, incluso se da cuenta de que su vida no era tan bonita como parecía: su marido intenta rehacer su vida con su mejor amiga, su hija empieza a aceptar a la nueva novia de papá, y aunque el ser egoísta no acumula buen karma, ella hará todo lo posible porque ello no suceda, ya que Kim empieza a sentir que no quiere perder a su marido y su hija; cree que merece una segunda oportunidad para recuperar a su familia.

Dibujo esquemático de dos hormigas hembras, en negro, con la frase «no molestar, me estoy reencarnando»

«Thorsten titubeó. Un buen rato: buscaba un argumento contra mi argumento en contra de su argumento. Yo percibía su aliento cálido entorno a mi culo de hormiga. El pánico iba en aumento, mi instinto de huida se desbocaría en cualquier momento y yo intentaría escapar. Y entonces Thorsten me hincaría el diente. Mantenía una lucha conmigo misma. Dura. Al final no pude seguir combatiendo a mi instinto. Mis piernas se pusieron en posición de arranque, lo cual con toda seguridad significaría mi perdición.»


A lo largo de toda su «cruzada», Kim consigue tanto ascender a animales más superiores como volver a ser un insecto, conoce a más animales reencarnados, hace incluso amistades y lo más importante, aunque ella tiene un objetivo bastante egoísta, aprende que no todo puede ser como uno quiere.
¿Será capaz de llegar a lograr su objetivo y volver a ser humana?

Con una prosa fresca, sencilla y fluida, David Safier nos cuenta las historias tan descabelladas de esta mujer, hablando de un tema realmente curioso como es el karma. 
Con unas descripciones muy detalladas de escenarios, personajes y acontecimientos, y junto a que la novela está narrada en primera persona por nuestra protagonista,  permite visualizar esta más que interesante historia en la mente como si se tratase de una película..

Ciertamente, en mi opinión es un libro bastante bueno, y ni por asomo me esperaba disfrutarlo como lo he hecho ya que ni su título ni su portada me llamaban la atención, y la sinopsis me pareció un poco surrealista. Pero fue un amigo quién mi habló de esta novela y me la recomendaba, así que ¿por qué no darle una oportunidad? Y he de decir que me enganchó desde su primer capítulo. 

Lo que más destaco de este libro es cómo el autor ha sido capaz de crear situaciones hilarantes fluidas, sin que sea un humor metido con calzador en la novela. Siendo sincera, nunca me he reído tanto con un libro, y ese es uno de los motivos por los que este libro tendrá un hueco en mi estantería.

Recomiendo este libro a los lectores adictos a la risa y las historias extravagantes, tanto como a las tragicomedias.

5 comentarios:

  1. No es la primera vez que veo que catalogan esta obra como "desternillante" y, aunque eso me llama mucho la atención, por el argumento no estoy muy segura de que esta obra sea de mi estilo. Aun así, no lo descarto, que no es la primera vez que me apetece probar algo diferentes ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé impresionada de lo que me gustó. Como ya he dicho en la reseña si no es por un amigo no creo que le hubiera dado una oportunidad. Realmente la portada no llama mucho la atención, pero, cuando lees el libro leer encuentras el sentido jeje.
      Espero que te animes.
      ¡Gracias por comentar!
      Besitos.

      Eliminar
  2. A mi me hizo sonreír sin llegar a la carcajada. Y hacia el final me dejó la sensación de que flojeaba.
    Aún así es una lectura recomendable para pasar un buen rato y olvidarte de la realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resultó bastante divertida, quizás influyó el factor sorpresa, porque como no me esperaba una historia así...
      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo.

      Eliminar