Reseña #254.Todo Todo, de Nicola Yoon

Editorial: Ediciones SM
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467579178
Precio: 13,77 €

Sinopsis

Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aun así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...

Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Reseña

Una historia romántica original y diferente que me ha llegado hondo.

Un día como otro cualquiera estaba mirando Facebook cuando algo llamó mi atención. Era un tráiler de una película que dicen que se estrenará próximamente. Cuando vi el tráiler me enamoré por completo de la historia así que me puse a investigar si había libro y… así llegue a Todo Todo.

Comencé a leer el libro con la esperanza de que me gustase incluso más que el tráiler, y aunque eso parecía difícil porque os juro que el tráiler es precioso, lo consiguió. Nicola Yoon me ha cautivado por completo con esta historia tan fresca y diferente con la cual me he reído, he llorado, y he gritado. Porque este libro guarda dentro un sinfín de sorpresas que me dejaron boquiabierta.
Además es un libro en el que se tratan muchos temas que por desgracia podemos ver en la actualidad como son la violencia de género o las enfermedades poco conocidas.

Para poneros en situación solo os diré que Madeline, nuestra protagonista, es una chica de 17 años que nunca ha visto el mundo exterior porque padece una grave enfermedad autoinmune. Su madre, que es médico, la guarda en una fortaleza donde espera mantenerla a salvo. Pero claro Madeline está en edad de explorar sus límites y de conocerse a ella misma, y aunque cree que se conoce a fondo, la llegada de Olly le planteará muchísimas dudas respecto a su vida.

Esta historia me pareció magnífica porque tenía muchísima curiosidad por saber cómo iba a desarrollarse esta historia de amor cuando había una barrera tan difícil de superar como es el tema de esta enfermedad. La verdad es que Nicola trata este tema de una forma tan clara y sencilla que en seguida conoces a fondo toda la situación. Además es una lectura fácil y el libro se lee muy rápido. La pluma de la autora es exquisita, puedes notar el humor y el amor que experimentan nuestros protagonistas como si fueses tú quien lo estuviese experimentando y me encantó sentir este torrente de emociones.

Os dejo aquí algunas de mis frases favoritas: «El sonido amplificado de mi propia respiración me tranquiliza y me llena de euforia al mismo tiempo. Cada aliento me recuerda que ahora mismo no solo estoy viva, sino que también estoy viviendo", «La vida es un regalo, no olvides vivirla»«Tal vez crecer significa decepcionar a la gente que amamos», «No estarás viviendo si no te arrepientes

Pareja joven de hombre y mujer con las cabezas puestas en la frente de la otra persona.

«Nuestros ojos se encuentran. Es diferente a la primera vez. La primera vez fue todo a cerca de la posibilidad. Incluso entonces, una parte de mí sabía que yo lo amaría. Esta vez es acerca de la certeza. Ya sé que lo amo, y ahora sé que no voy a parar.»

Siempre cuando leo un libro me gusta meterme de lleno en él, sentir que lo estoy viviendo y que conozco a la gente que hay en él. En este libro me pasó exactamente eso, Madeline es una protagonista exquisita. Su dulzura, su ternura y sus ganas de vivir me emocionaron y me recordaron muchísimo a mí. No solo porque ambas seamos unas devoradoras de libros y hagamos reseñas (que también). Poco puedo decir de esta protagonista que no sea que me encantó. Tiene valentía, tiene coraje, tiene personalidad pero sobretodo tiene buen corazón y no se rinde ante las adversidades fácilmente. Olly, también me gustó muchísimo pero sentí que no le conocí de la misma forma que a la protagonista. Aun así me gustó que desde el principio sea el tipo de chico que todas queremos: dulce, dispuesto a todo por el amor, leal, seguro de sí mismo... Y sobre todo me gustó que no cambiase a lo largo de la historia y que aun así me sorprendiese.

En cuanto al resto de personajes, la enfermera de Madeline, Carla, se ganó un pedacito de mi corazón porque representa para mí lo que una enfermera debe ser: una amiga, un punto de apoyo, una cuidadora pero sin ser sobreprotectora, a diferencia de la madre de Madeline. También se ganó mi simpatía el amigo de Olly, su espontaneidad y su sentido del humor hicieron que se me escapase alguna que otra sonrisita en los momentos de tensión.

Respecto a la historia de Madeline y Olly, no sé qué deciros, ya sabéis que soy una romántica empedernida y amé esta historia con todo mi corazoncito. Me parecen tan dulces, tan valientes, tan buenos. Una historia que se desarrolla a buen ritmo, una historia llena de momentos preciosos, una historia que emociona, que enamora, que grita que seamos valientes y que no tengamos miedo a amar. Me ha encantado. El tipo de amor que se tienen es el tipo de amor que todos deberíamos encontrar en la vida.

Si creéis que exagero os dejo que leáis un poco por vosotros mismos: «-¿Siempre es así? –pregunto sin aliento. +Nunca es así. Oigo la maravilla en su voz. Y así, todo.», «No sé a dónde voy, pero tengo que llegar a él. No sé lo que estoy haciendo, pero tengo que protegerlo», «En mi cabeza sé que he estado enamorado antes pero no me sentía así. Estar enamorado de ti es mejor que la primera vez. Se siente como la primera vez y la última vez y la única vez a la vez», «Lo único que se con certeza es que esto, estar aquí con Olly, ser capaz de amarlo y ser amada por él, es todo», «Si pudiera, lo besaría cada segundo de todos los días para toda la vida.»

De verdad que os recomiendo muchísimo este libro. Es un libro maravilloso, emocionante, distinto, de los que calan hondo. Además tiene varias ilustraciones que son preciosas y en las que a veces aparecen cosas que escriben los protagonistas y de verdad, me encantó ese detalle. El final es sorprendente, no os diré nada más. Solo os digo que merece la pena leerlo, y que espero que os animéis. Nos leemos pronto.