miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña #247. Los amores ausentes, de Gabriel Neila

Portada del conjunto de Los amores ausentes de Gabriel Neila, donde se ve un hombre desnudo de perfil, sentado sobre un bloque de mármol, de estilo griego.

Los amores ausentes


Editorial: Pigmalion Editores
Páginas: 107
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-8416447022
Precio: 14,25 €

Sinopsis

Las de Gabriel Neila son las imágenes alejadas del encuentro gozoso con el amor, una apuesta sincera y valiente por una literatura que no es la usual y que marca la dinámica de la patología emocional que vivimos, la fragmentación del sujeto a cuya muerte asistimos los lectores. En un nuevo entorno urbano, Neila construye de manera sincera un tejido familiar ruinoso: algunos afortunados, pocos, logran escapar de él de la mano de un extraño. Su libro es un enser de sentimientos en el que una historia da paso a otra historia y una vida a otra vida –que en muchos casos son similares, como no podía ser de otra forma en esta sociedad homogénea en la que vivimos-. Cabe preguntarse entonces, tras leer estos cuentos, si la familia no ha sido un espejismo ideológico que está siendo sustituido por formas alternativas de existencia en las que sus miembros, huidos, luchan en un tiempo detenido. Acaso Los amores ausentes sea el retrato valiente de esa constatación y muestre al observador, en medio de estas vidas precarias, la sutilísima rendija de la esperanza.

Reseña

Hoy os traigo la reseña de un libro cortito, pero que no le falta de nada: Los amores ausentes de Gabriel Neila.



Este libro está compuesto por diez relatos, a pesar de ser diez relatos diferentes, todos ellos tiene un protagonista en común… el amor.

He aquí el título de sus relatos:

· Primer amor
· La isla de Ulises
· No se lo cuentes a nadie
· El amor en los tiempos del chat
· Escenas de aeropuerto
· Destinos cruzados
· Desmitificando los cuentos de hadas
· Esperanza y los hombres
· Profesionales de la desdicha
· Encuentros secretos

En todos y cada uno de ellos como podéis leer encontramos el amor en todas sus manifestaciones. Historias que no te dejan indiferente, que te emocionan e incluso te hacen recordar con nostalgia algún que otro recuerdo lejano. Estas historias están contadas en primera persona por los propios personajes. Son relatos cortos pero contundentes. Muy contundentes.

Silueta de un hombre sentado en la playa, mirando al atardecer.

«Ahora me encuentro solo en la playa. Como siempre, me he sentado en las rocas que presiden majestuosas toda esta inmensidad. Estoy solo frente al mar. Vengo todas las noches a la misma hora para meditar y pensar qué voy a hacer con mi vida. Nunca tengo pensamientos muy positivos y optimistas. No obstante, aunque estoy solo, puedo sobrevivir. Poco a poco [...].»


Las descripciones de sus personajes y escenarios son un poco precarias, pero, son hechos que llegas a obviar, ya que el libro te absorbe por completo.
Me gustaría poder revelaros un poco más acerca de cada uno de los relatos, pero me arriesgo a estropear parte de su encanto. Así pues dejaré que lo descubráis por vosotros mismos.

Es una verdadera maravilla como este autor ha sabido capturarme desde la primera página. No he sido capaz de parar de leer hasta casi al final del libro. 
Mi relato favorito es el Esperanza y lo hombres. Este me cautivó su inicio pero lo que de verdad me sorprendió fue su final. 
Gabriel Neila, con su escritura ágil, natural y sencilla, ha sido capaz de engancharme de principio a fin.


Dado que es cortito y que se compone de relatos, no puedo hablar mucho más de él. Se lo recomiendo a los fans de los relatos cortos, pero lleno de pequeñas historias que te trasladan a otro universo paralelo.

2 comentarios:

  1. I liked the review, I did not know it yet.
    I just follow the blog, follow back?
    Kisses
    http://virginiaferreira91.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much :)
      I am going to see your blog!
      Read us! :3

      Eliminar