sábado, 18 de febrero de 2017

Reseña #246. Aquí Empieza Todo, de Jennifer Niven.

Portada del libro Aqui empieza todo, de Jennifer Niven, donde en un fondo blanco se numerosa nubes dispuestas de tres en tres y una canica azul.

Aquí empieza todo


Traductor: Liwayway Alonso Mendoza
Editorial: Planeta
Páginas: 496
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408163206
Precio: 14,96€

Sinopsis

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.



Reseña

Llevaba muchísimo tiempo esperando este libro porque había leído otro libro de esta autora, «Violet & Finch» (podéis acceder a la reseña clicando en el nombre), y me encantó. Pero también comencé a leerlo con mucho miedo porque Violet & Finch fue un libro duro y que me hizo reflexionar sobre muchas cosas así que, cuando empecé Aquí Empieza Todo, lo hice con mucho miedo. Hice bien.


Jennifer Niven es una autora que me encanta por lo bien que sabe armar a todos sus personajes. Libby y Jack no me decepcionaron. Son dos personas que llevan mucho peso sobre sus hombros, dos personas que ansían que les amen por lo que son y no por lo que la gente ve en el exterior. Y al fin y al cabo eso es lo que queremos todos. Os dejo aquí una frase que me impactó muchísimo: «Él me lanza una mirada fría y ahí está: el odio que puede sentir por ti un completo extraño, aunque no te conozca, solo porque cree conocerte o porque odia lo que representas»

Me encantó la forma en la que la historia se desarrolló, mostrando las debilidades y las fortalezas de los personajes. Haciendo que en cada página me enamorase un poco más de ellos y que sintiese más curiosidad por descifrarlos. Y me encantó sobretodo Libby. Esa chica tiene el valor de enfrentarse a muchísimas cosas malas siempre con una sonrisa; es valiente, es decidida, es fuerte, y sabe perdonar. Y creo que esas cualidades son las que más valoro en una persona. Por eso Libby me llegó tanto: me emocioné, lloré, reí y quise besarle la cara durante todo el libro. Jack, no me decepcionó tampoco. Por fuera parece un chico feliz, seguro de sí mismo, un chico que aparentemente lo tiene todo. Pero en el fondo, tiene muchísimos problemas y poca fuerza para afrontarlos. Me gustó ver su evolución, como fue alejándose de lo que los demás querían que fuese y como se decidió a ser la persona que él quería ser. El resto de personajes no son tan claves en esta historia, pero quiero destacar al padre de Libby. Ese hombre es el ejemplo de lo que un padre debe ser. La forma de apoyar a Libbs, de nunca dejarla rendirse, de luchar por ella contra viento y marea me hizo querer meterme en el libro, abrazarlo y llorar con él.

La historia en general, me pareció magnífica. Es una historia muy dura, que trata temas como la muerte, enfermedades y el bullying. Temas que son necesarios tratar en estos días en los que cada vez aparecen más en la realidad y que poca gente sabe cómo sobrellevar. Además el libro se desarrolla a un ritmo excelente, dejándote conocer a los personajes pero sin hacerse pesado
Es un libro que atrapa desde el primer capítulo y que te enamora hasta el final. Además cada capítulo está narrado por uno de los protagonistas lo que hace que puedas ver sus diferentes puntos de vista. (Al final de los capítulos de Jack este incluye algunas listas de cosas, ejemplo “cosas que me gustan de la vida”. Y os juro que no tienen desperdicio. Esto fue una de las cosas que más me gustaron).

Hombre joven besando en la mejilla a una mujer jóven, con los labios pintados de rojo y sonriendo con los ojos cerrados.

«Hay un momento en que se acerca a mí y de pronto, sin decir ni una palabra, me besa la cara, primero una mejilla y después la otra. Me besa donde estarían mis lágrimas si las dejara caer, y es la cosa más maravillosa que nadie que no sea mi madre me haya hecho jamás.»


Hubo también muchísimas frases que me llegaron al alma. Creo que si algún día hiciese un mural en mi habitación con todas las frases que me han llegado en mi vida, las de este libro abundarían. Porque de verdad que son fantásticas, mirad: «Por mucho que queramos no podemos librar las batallas de los demás»,  «Mientras vivas, siempre habrá algo esperándote; y aunque sea algo malo, y tú sepas que es malo, ¿qué le vas a hacer? No puedes dejar de vivir»,  «-¿Qué pasa si yo prefiero bailar hasta la puerta? -Entonces soy tu hombre»,  «Por más aterrador que resulte perseguir tus sueños, es más aterrador no hacerlo».

En cuanto a la historia de Libbs y Jack… bueno, me pareció simplemente magistral. La forma de complementarse, de amarse, de ayudarse… representa para mí todo lo que significa el amor así que no puedo decir mucho más sobre su historia. La amé, desde el principio hasta el final. «Puede que Ohio no te parezca muy exótico, pero un día, cuando tengamos todo esto lleno, lo recordarás y pensarás: Aquí Empezó Todo»,  «-Tómate tu tiempo, Tienes unos dos minutos para responder. - ¿Antes de que retires tu oferta? –Antes de que te lo vuelva a pedir»

No tengo mucho más que decir sobre este libro. Jennifer Niven lo ha vuelto a hacer. Me ha emocionado con su maravillosa pluma, me ha hecho revolverme, pensar, emocionarme, llorar, reírme, y valorar un poco más las pequeñas cosas de la vida. No tengo más que decir aparte de que este libro pasa a quedarse en mi corazoncito para siempre. Así que si tenéis la oportunidad de leerlo, no la perdáis. De verdad que merece muchísimo la pena. ¡Nos leemos pronto!

4 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    No paro de leer cosas buenas de este libo la verdad, y no veo la hora de hacerme con él y devorarlo.
    Me alegro de que te haya gustado cielo
    PD: No sé si te lo he dicho alguna vez o no pero ¡Me encanta la cabecera del blog!
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte totalmente recomendado! Si lo lees ya le dirás que te ha parecido :)
      Muchas gracias!! Un besito :3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Las frases que acompañas a la reseña son preciosa. A parte de tu opinión sobre la historia, con esas líneas del libro, me has convencido para añadirlo a mi wishlist.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece la pena!! Ya me contaras que tal ^^
      Un besito!!

      Eliminar