sábado, 4 de febrero de 2017

Reseña #243. Tarde o temprano nos abrazaremos, de Antonio Dikele Distefano

Portada de la novela de Antonio Dikele Tarde o Temprano nos abrazaremos, donde un chico sin rostro y camiseta blanca abraza a una chica de labios rojos y pelo negro.

Tarde o temprano nos abrazaremos


Traductor: Helena Aguilà Ruzola
Editorial: Montena
Páginas: 256
Formato: ePub
ISBN: 9788490437506
Precio: 8,99 € / 15,95 € rústica

Sinopsis

«-¿Qué es el amor? -fue la pregunta.
-El amor es una caja de galletas de mantequilla. ¿Recuerdas las galletas que van en esas cajas metálicas azules? ¿Que, cuando las ves en el salón, piensas «galletas», pero cuando abres la caja encuentras alfileres y botones? Para mí el amor es eso, esperas una cosa y te encuentras con otra -fue la respuesta.»
Enrico e Irene cortaron hace más de un año, pero todavía hay cosas que no se han dicho.
En cambio, Gianluca y Aldo, los padres de Enrico, están obstinados en amarse a toda costa, incluso cuando ya es demasiado tarde, cuando el amor se ha convertido en indiferencia.
En eso piensa Enrico en el momento en que decide ir a buscar a Irene para confesarle lo que todavía siente por ella. Ahora le toca a Irene decidir el futuro de su relación y, mientras Enrico espera su respuesta, no puede evitar plantearse otra vez: ¿tiene sentido luchar por un amor que no es recíproco?

Reseña

Novela indicada para el público adolescente femenino, y que hará sus delicias.


Hoy me he atrevido a traeros algo nuevo para mí. Un libro juvenil que, aunque no tiene nada que ver con mis últimas lecturas, creo que merece la pena darle una oportunidad.

En esta historia conocemos a Enrico, un adolescente que nos cuenta a modo de diario su vida. Es cariñoso, humilde, atento y, sobre todas las cosas, es un chico muy peculiar. Al comienzo de su bonita historia nos cuenta que hace un año que su relación con Irene ha terminado. La había echado de menos sí, pero nunca creyó hasta que punto hasta que se encontró con su hermana y le dijo que se había trasladado a vivir a Milán. En este punto, Enrico decide viajar a Milán a ver y hablar con ella para darle algo con lo que espera saber cúal es su opinión al respecto.

Durante el trayecto a Milán, Enrico nos va contando sus últimos tres años con Irene: sus peleas, reconciliaciones, esas palabras que nunca se dijeron y detalles de su relación de los cuales él cree que no se puede acordar. Nos relata también factores como la relación que mantiene con su padre, la marcha de su madre, la muerte de su abuelo, han ido afectando a su relación así como a su vida cotidiana desde su más tierna infancia. Antonio Dikele organiza cada capítulo con las paradas del tren en el que viaja.

Fotografía de una amapola desde el suelo, con el sol detrás de ella y las nubes rodeándola.

«Antes de ti competía con mis amigos a ver quién amaba menos. Era algo así 
como el cielo, que parece invencible pero nunca ha tocado una flor.»

La historia está contada en primera persona por Enrico, que viaja a través de sus recuerdos para escribir este diario, alternando pasado con presente, lo que nos hace entender su vida de principio a fin. Está desarrollada en una preciosa Italia, expresada con una prosa poética llena de metáforas y reflexiones sobre el amor.

Tengo que decir que esta novela no ha conseguido conquistarme. Hay que reseñar que es una novela más indicada para adolescentes femeninas de más de doce años, y que con total seguridad les gustará mucho, ya que podrán verse reflajadas: complejos, hormonas revueltas, amores y desamores que rozan lo platónico... 
Pero desde mi punto de vista no creo que la prosa poética sea lo más acertado para esta narración, ya que no consigues empatizar con los personajes. Además, da la sensación de que no tiene argumento, y carece de originalidad. Quizás sea el final lo único que me ha sorprendido en toda la trama.

En definitiva, libro recomendado para adolescentes ya que su género es romántico juvenil, pero también para no tan adolescentes. Espero que ustedes puedan disfrutarlo como se merecería.

2 comentarios:

  1. Por lo pronto, me gusta la portada.

    ResponderEliminar
  2. La portada es muy romántica y bonita sí.
    Si te animas a leer este libro, te invito a comentarnos tu opinión, sería estupendo poder compartir puntos de vistas diferentes.
    Gracias por comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar