domingo, 22 de enero de 2017

Reseña #242. Tierra sin hombres, de Inma Chacón

Portada de la novela Tierras sin hombres de Inma Chacón, donde se ve un árbol sin hojas en un acantilado, con el mar de fondo, y una mujer pelirroja, llevando un vestido largo, con la mano en el árbol.Tierra sin hombres


Editorial: Planeta
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08-15975-9
Precio: 21,00 €

Sinopsis

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.

Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Reseña

Me llena de orgullo poder ser la autora que reseñe este libro, es un poco especial para mí, ya que ha sido uno de mis regalos de reyes de este año y hay un amigo que espera esta reseña con impaciencia. 


Cabe destacar también que la autora de este libro es casi paisana mía por lo cual la ilusión es más grande, espero poder estar a la altura de las expectativas.

Esta historia comienza con un entierro. Aquí conocemos de primeras a nuestros protagonistas y los sentimientos encontrados que hay entre ellos. A raíz de este entierro van surgiendo recuerdos que nos transportan a la niñez de estos personajes.

Empezamos conociendo la vida de Rosalía, cómo se queda viuda, como su cuñado Manuel la ayuda a las tareas, cosa que provoca muchos chismes en el pueblo ya que estaba muy mal visto que un hombre y una mujer estuvieran solos y más siendo ella viuda y él el hermano del difunto. Para acallar rumores decide no dejarse ayudar por su cuñado y le busca oficio en una tienda que va a abrir proximamente para decidir el futuro de sus hijas. Este futuro es el siguiente, Elisa se casará con Eloy y trabajará en la tienda para hacerse una chica de bien y Sabela por su parte se quedará al cuidado de las tierras, la casa y el ganado.
Esta decisión es muy dura para ambas hermanas ya que Sabela, en secreto, está perdidamente enamorada de Eloy y él era su esperanza para salir del pueblo y cambiar de vida. Además, Elisa no quiere atar su vida a un chico por el que no se siente ni tan si quiera atraída. Lo que Rosalía no sabe tampoco es que Martín ha llegado al pueblo y él será el que trunque los planes de Rosalía y de todos nuestros protagonistas de cabo a rabo.

Con esta historia nos adentramos en una pequeña aldea cercana a Ferrol, Santa Comba (Galicia). A pesar de estar ambientada a principios del siglo XX la autora, con una prosa cuidada y elegante, describe a la perfección esta Galicia rural, su clima, sus paisajes, sus fondas, sus `pueblos y, cómo no, sus costumbres. Utiliza un lenguaje muy claro, añadiendo de vez en cuando las palabras originales de Galicia.
Lectura muy ágil y rápida, pasas de un capítulo a otro casi sin enterarte.

Siluetas de un hombre y una mujer, abrazados en una playa, con una gran luna llena en el horizonte.

«La luna no se llega a tocar nunca, pero no dejamos de levantar la vista para buscarla cada noche, y sabemos que influye en cómo suben y bajan las mareas. Por muy lejos que parezca de nosotros, nos pertenece cada vez que la miramos.»

Rosalía, que es una de las leiteras del pueblo, está casada con Mateo, un hombre que se busca el sustento de aquí para allá para dar una buena vida a su familia. En uno de estos viajes el barco el que navega sufre un naufragio dejando a Rosalía vuida y con dos niñas. Es una mujer muy fuerte que sabe salir adelante a pesar de las muy frecuentes ausencias de su marido.
Manuel, hermano de Mateo, sordo desde la niñez pero con una bondad y corazón desmedidos, viaja a Santa Comba con Mateo con la finalidad de ayudar a Rosalía en las duras tareas que ella realiza.
Elisa, es una joven bastante decidida, tiene sus ideas claras, sabe lo que quiere pero también sabe lo que se espera de ella, con lo cual no todo lo que ella espera de la vida y la gente acaba siendo positivo.
Sabela, la hermana pequeña de Elisa, es una chica muy peculiar, ya desde que era un bebé la «crucufican» en el pueblo, la tienen por una hija del mal, pero lo que no saben es que es muy inteligente e introvertida.
Eloy, el hijo del pescadero, el unico bachiller del pueblo, un candidato bastante apto para cualquier moza del pueblo, pero su corazón ya tiene dueña.
Martín, joven minero, muy apuesto y todo un conquistador, muy trabajador y bastante ambicioso, su llegada a Santa Comba es un no parar de habladurías.

Me gusta mucho la época que se describe porque he de decir que admiro mucho a esas personas que tuvieron que vivir bajo el yugo de las supersticiones, a esas mujeres de carácter fuerte y duro. Los enormes esfuerzos que se tenías que lograr para sacar a tu familia adelante y muchas de esas familias pese a ser muy precaria su situación, nunca les faltaba una sonrisa en su rostro y fe en su corazón.

Mi punto negativo se lo doy a la escasez de intriga principal. No es una historia que enganche desde el principio y casi que el final te lo puedes llegar a imaginar, pero aún así la encuentro muy buena.

Si te gustan las historias de amor/odio/celos, pasión, luchas fraternales e intriga en un espacio tiempo antiguo, sin duda disfrutarás mucho con este libro.

Y os dejo el booktráiler oficial de la novela. ¡Que lo disfrutéis!

 

10 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero quiero hacerlo este año, así que espero poder darle una oportunidad a alguna de sus obras *-* Además, esta historia me llamó muchísimo la atención cuando supe de su existencia, y ver que te gustado tanto me anima mucho más a darle una oportunidad. Lástima la escasez de intriga al comienzo, lo tendré en cuenta a la hora de la lectura :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya ayudado a animarte un poco más! Esta es mi primera lectura de esta autora y sinceramente me ha gustado muchísimo.
    Pienso repetir en un futuro.
    Gracias por comentar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que vale la pena leerla. A mí me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bien que la disfrutases!
    Gracias por comentar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. De esta autora solo he leído un libro juvenil "Nick" que trata sobre las redes sociales, y me vino muy bien para compartir con mis hijas, entonces adolescentes.
    Pero me apetece leer otros libros suyos, más para adultos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la tardanza en contestar. Yo como ya he comentado antes es el primer libro de esta autora que leo y lo he disfrutado muchísimo, y sin duda no será el único. Si te animas y te apetece aquí estaremos para ver tu opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No conocía para nada a esta autora y la verdad es que la sinopsis me llama mucho la atención y más si es de amor, odio y celos como dices porque son ese tipo de historias las que me encantan creo que voy a darle una oportunidad, me lo apunto sin ninguna duda.
    Me quedo por aquí sin duda cielo. Te dejo también el enlace de mi blog por si quieres pasarte y seguirme http://sehabladebooks.blogspot.com.es/
    ¡Un besazo cielo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Yo también formo parte de la iniciativa y te sigo desde ya!

    Nos leemos!
    Arual, administradora de Ciudades Literarias

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buenas! Gracias por leernos,comentar y quedaros por aquí.
    Me pasaré por vuestros blogs para leeros.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar