viernes, 6 de enero de 2017

Reseña #239. El asesino hipocondríaco, de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Portada de El Asesino hipocondríaco, de Juan Jacinto muños Rengel, donde se ve un hombre con una pistola por ojo, el cráneo viéndosele el cerebro, con clavos en él.

El asesino hipocondríaco


Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401352256
Precio: 16,90 €

Sinopsis

El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida.

En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional.

Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento...Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura.

Reseña

Una novela negra y de suspense con un protagonista atípico y divertido.


Este libro me lo recomendó una buena amiga y llevaba tiempo en mi lista, por lo que hoy por fin ha llegado ese día.

Ya al principio de esta novela conocemos a nuestro protagonista, el señor Y, un asesino a sueldo que vive al límite ya que cualquier día de su vida puede ser el último. Desde bien pequeño está aquejado de todas las enfermedades conocidas hasta el momento. Se considera una víctima de la mala suerte y quizás a lo único que le tiene miedo es a no poder cumplir con su último encargo: matar al señor Eduardo Blaisten.

El libro en sí nos describe las ocurrencias del señor Y para poder acabar con su objetivo, desde un plan bien urdido hasta improvisación sobre la marcha. Tiene unos toques cómicos y también bastante historia biográfica . En este libro podemos encontrar muchos datos históricos de la vida de personajes famosos como lo fueron Descartes, Edgar Allan Poe, Kant, Voltaire, Swift… todos aquejados también de algún mal con los que nuestro protagonista se siente muy pero que muy identificado.

Pistola empuñada por un asesino que no se ve, apuntando a un fondo distorsionado.

«Mi plan implica acabar con su vida, pero no con la de su amante. Me acercaré a él como un enajenado, gritando “¡Necesito medicinas! ¡Necesito medicinas!”, y antes de que pueda hacer nada para impedirlo lo arrojaré por un precipicio mortal.»

El libro está narrado en primera persona por el señor Y, quien nos narra cómo va su día a día intentando una vez más asesinar a su objetivo al mismo tiempo que también nos desglosa la vida de los grandes de la historia (ya mencionados arriba). 
Tiene únicamente dos personajes principales y Madrid como escenario principal así que no puedo extenderme mucho en este aspecto. 

Los capítulos son bastantes cortos y se leen muy bien ya que el autor ha sabido escoger una escritura bastante ágil. También usa ciertos tecnicismos propios de alguna enfermedad característica pero nada que el lector no pueda entender.

En esta ocasión no puedo decir que el libro me haya entusiasmado. Es original y fresco, sí, pero desde mi punto de vista personal hay capítulos que se te hacen bastante cuesta arriba. Por otra parte, te ríes mucho con él y aprendes bastante sobre la historia biográfica de muchos personajes ilustres. Pero no es para mí.

Mi conclusión: novela interesante, entretenida y original. Si te gusta el humor negro esta podría ser un buen aliciente para ti. ¡Espero que podáis disfrutarla más que yo!

5 comentarios:

  1. Seems awesome! Thanks for sharing :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. Thank you for your comment! It's wonderful to meet other foreign blogs that know and follow us.
    Soon we will follow you too.
    Kiss es.

    ResponderEliminar
  3. Parece el tipo de novela que podría gustarme, cuando alguien dice "original" en una reseña ya casi me ha convencido. Lo que me hace dudar son esas cosas que comentas como las biografía. Jo, ¡con lo que me gustan a mí los asesinos atípicos y con humor! Me gustan tanto como me disgustan los capítulos que se hacen cuesta arriba por explicaciones innecesarias. Y veo que en general no te ha convencido, pese el tono positivo de tu reseña. Va a ser que no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Siento mi tardanza en responder. Por lo general sí es un asesino atípico y con dosis de humor en la trama, pero como bien dices no me convenció mucho, aún así se que habrá lectores que sabrán disfrutarla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene muy, muy, muy buena pinta el libro. A nosotros además la novela negra es un género que nos apasiona, así que se agradece encontrarse con títulos que se salgan de la típica novela policiaca; y si encima tiene un poquito de biografía de personajes históricos ya es un libro nuestra medida :)... nos ha gustado mucho la entrada y ¡nos apuntamos el libro sin dudarlo! :D

    Besos desde http://elgatoconlibrosaj.blogspot.com.es

    ResponderEliminar