martes, 3 de enero de 2017

Reseña #238. Prohibido, de Tabitha Suzuma

Portada de la novela Prohibido de Tabitha Suzuma, donde en un fondo negro hay un alambre de espino que forma un corazón.

Prohibido


Traductor: Marisa Catalá
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494172922
Precio: 17’90€

Sinopsis

«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos

Reseña

Un libro más que interesante por su temática atípica: el incesto.



Hacer una reseña de este libro es bastante complicado por muchos motivos, pero el motivo a destacar, como habéis podido observar, es el tema del libro. Yo nunca había leído ningún libro en el que dos hermanos se enamorasen y cuando me recomendaron este libro me invadió una ola de prejuicios que hicieron que tardase bastante tiempo en animarme.

Sé que el libro parece una locura, que el incesto está mal y que quede claro que no estoy reseñando este libro porque sea una fiel defensora del amor entre hermanos. Pero defiendo el amor, en general, el amor es más complicado de lo que parece y mientras sea voluntario y no dañe, no me importa ni edad, ni sexo, ni color. Aún sigo sin ver tan claro este tema, es cierto, pero durante el libro me metí tanto en la historia que por ningún momento pensé «son hermanos, que asco». Nuestros protagonistas no tienen un amor carnal; el amor que se profesan va más allá y es tan fuerte que es difícil de romper. Es un amor que fue construido por las circunstancias que les rodearon y que, quien sabe, igual encontró un final feliz. ¡Para saberlo tendréis que leerlo!

Dejando de lado este tema tan dado a generar asombro, los protagonistas del libro son encantadores. Con sus más y sus menos están llenos de detalles que les hacen especiales y que consiguen enternecerte. Sin embargo, hubo unos cuantos personajes que me hicieron gritar y frustrarme, y a esos no les tengo nada de cariño. La escritora describe tan bien las personalidades y los sentimientos que durante todo el libro sentí que podía ver a través de ellos. Quizá me atrevería a decir que esto fue lo que más me gustó. La pureza y la sencillez de los personajes y la emoción que son capaces de causar.

Imagen tipo anime de un chico y una chica abrazados encima de una cama. Ella está dormida, con el pelo largo negro ocupando mucha cama. él está despierto, mirándola.

«Pero aquí, a su lado, su cara dormida me recuerda que esto es lo único que importa, y que no estoy solo. Esto es lo que Maya quiere y esto es lo que quiero yo. Luchar contra ello es inútil, sólo servirá para hacernos daño. El cuerpo humano necesita flujo constante de alimento, oxígeno y amor para sobrevivir. Si pierdo a Maya, pierdo esas tres cosas; separados, moriremos lentamente»

El libro cuenta una historia de amor diferente a todo lo que vais a leer. Porque es algo prohibido y no hablamos de un amor de chico malo-chica buena. Hablamos de un amor que si llega a oídos de la persona equivocada puede destruir a nuestros personajes. Aun así, como he dicho antes, aunque nunca hubiese leído sobre esta temática y al principio me rehusé… la historia me cautivó y la recomiendo totalmente.

Os dejo aquí algunas citas que me enamoraron: «Cuando no estoy con Maya me siento incompleto... Más que incompleto, siento que no soy nada, como si no existiera.», «No hay leyes ni límites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie, Maya, nadie podrá quitarnos eso.», «[...] lo que somos: dos personas enamoradas, presas de un amor que posiblemente nadie más pueda entender.».

Respecto a la escritura del libro es sencillamente magnífica. Tabitha describe perfectamente detalles, lugares y momentos y durante todo el libro el estilo es sencillo y directo con toques de poesía romántica. Hay algunas frases durante el libro que me hicieron, literalmente, suspirar. Y eso no lo logran todos los autores por lo que creo que es algo importante a tener en cuenta.

Como último consejo… preparad kleenex para cuando leáis el final. Es un final de esos en los que lloras a moco tendido (no diré si para bien o para mal) y en los que te quedas pensando un largo tiempo… Pero creo que ahí está el encanto. 

Es una historia magnifica, con un tema muy raro de encontrar, descrito de una forma preciosa y con unos personajes increíbles. ¡Espero que lo leáis y me digáis que tal! Nos leemos pronto.

12 comentarios:

  1. Hola...gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo y me quedo por aquí....estaba leyendo tu reseña y me ha dejado boquiabierta jeje!... este libro trae un tema tan controversial...pero me gusta como lo has planteado y por lo visto, lloraré al final...espero leerlo en algún momento...Un fuerte abrazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno así que si algún día tienes la oportunidad te recomiendo leértelo ^^ un beso grande y FELIZ AÑO!!! <3

      Eliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo, sobre todo por el tema que trata, pero lamentablemente me lo spoilearon y, como ya sabes, es uno de esos finales que no se olvidan, aunque todavía tengo la esperanza de olvidarlo algún día, y disfrutar de la historia como se merece xD
    Aún así, seguramente le termine dando una oportunidad, porque estoy deseando leer cómo trata el tema la autora. ¡Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto! :D
    Por cierto, espero que hayas podido disfrutar de las fiestas ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los spoilers deberían estar prohibidos!!! Y más en libros como estos que, como tu dices, es dificil olvidarlos.. Pero bueno, el libro en si es magnifico y solo por la magia con la que escribe Tabitha ya merece la pena darle una oportunidad ^^ espero que algun dia te animes, un besito, y mis mejores deseos para este 2017!!!
      Pd: muchisimas gracias por tus buenos deseos xx

      Eliminar
  3. Había oído hablar de este libro y me llama la atención. Me he encontrado con el tema del incesto platónico antes en algunos manga y en libros japoneses. Me interesa lo que cuentas aunque pensé que el libro sería más oscuro y menos romántico, pero como veo que te ha gustado tanto, me apunto la recomendación. A ver si consigo hacerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en general yo no lo trataria de oscuro pero si es cierto que tiene momentos muy duros y descritos de forma muy cruda, lo que contraarresta muchos momentos en los que es dulce y cálido. Te lo recomiendo mucho, si consigues leerlo ya me diras que tal. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Uff... esta novela es tan dura que me rompió y encantó a partes iguales. Tengo buen recuerdo, aunque el final es tan amargo que me dejó muy triste.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual... Hace mucho tiempo que lo leí y aun me acuerdo de todo... No es algo feliz completamente pero es un libro para emocionarse y vale la pena ^^ un beso!!

      Eliminar
  5. Hola, muchas gracias por visitar mi blog y quedarte conmigo, ya estoy aquí. No sabía de esta novela y el tema es complicado pero creo que es bueno y que me gustaría leerla.

    Un abrazo grande desde https://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Coincido bastante contigo, a mí también me gustó mucho^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase!! ^^
      Gracias por opinar, un beso :D

      Eliminar