martes, 6 de diciembre de 2016

Reseña #231. La Reina Roja, de Victoria Aveyard

Portada de la novela La Reina Roja de Victoria Aveyard, donde se puede ver una gargantilla manchada de sangre sobre fondo blanco azulado.
La Reina Roja
Serie La Reina Roja I

Traductor: Enrique Mercado.
Editorial: Oceano
Páginas: 469
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788494411021
Precio: 16’95€

Sinopsis

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. 

Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 

Número uno de The New York Times.

Reseña

No sé bien como comenzar esta reseña porque tenía muchas ganas de reseñar este libro. Espero estar a la altura y poder hablaros de todo lo que quiero. 

Vamos por partes. La Reina Roja es el primer libro de lo que se dice que será una saga, aunque de momento solo ha salido a la venta la segunda parte y solo hay datos de la tercera parte. Esta novela me llamó mucho la atención por su sinopsis y su portada, pero me conquistó completamente por su historia y sus personajes.

Estamos ante una distopía en la cual los ciudadanos se dividen por el color de su sangre: los rojos, la gente obrera, y los plateados, la realeza y nobleza. A principios puede sonar a tópico pero os aseguro que nunca había leído algo tan emocionante.

Mientras leía el libro sentí que me encontraba dentro de la historia, me vi siendo una roja, esclavizada y sin apenas recursos por no tener el mismo color de sangre que otra persona. Así se siente Mare Barrow, nuestra protagonista. Mare nos guía a través de su vida y de su mundo, Norta, y nos encontramos a una protagonista fuerte, intensa, valiente y dulce, todo a la vez, que tuvo que aprender a luchar por sus ideales contra todo pronóstico. «Su guerra plateada se paga con sangre roja.»

La historia de lucha y supervivencia que se esconde entre estas páginas no os va a dejar indiferente, ya que el entorno en el que se desarrolla la historia y las escenas de acción son refrescantes e intensas. En este libro el amor pasa a un plano secundario ya que aunque Mare llega a establecer una relación sentimental con algunos personajes, nunca se deja dominar por los sentimientos y siempre antepone sus luchas. Esto es quizá lo que más me gusta de ella, sus principios y la fuerza que la impulsa a luchar por ellos. Aun así, podemos leer algunas escenas románticas que son simplemente geniales y que me dejaron cautivada y con ganas de más.

Chica joven triste, sentada sola con un vestido largo negro y una lamparita con una vela. Al fondo, una ciudad de tipo medieval.

«¿Comprendes qué se siente cuando te arrebatan todo lo que amas, cuando te obligan a ser lo que no eres? ¿Cuando tienes que mentir cada minuto de cada día del resto de tu vida? ¿Cuándo sabes que hay algo raro en ti?»

El resto de personajes también me gustaron mucho, sobre todo la familia de Mare ya que la relación de la protagonista con su familia me pareció muy tierna y sincera, aunque me gustaría destacar a Cal Calore, príncipe de Norta, que a pesar del color de su sangre y de su ideología se ganó un pedacito de mi corazón por sus comportamientos nobles y el aura de misterio que le envuelve. «Todo el mundo puede traicionar a todo el mundo».

Esta frase es el lema principal del libro. La he puesto aquí porque es importantísimo que sepáis que durante todo el libro vais a estar en tensión. En esta historia todo el mundo puede traicionarnos. Esto hizo que durante todo el libro estuviese impaciente por saber quiénes estaban de qué lado y que me parase a analizar los actos de los protagonistas. Creo que el misterio que envuelve la historia y la sensación de desconfianza es algo que hizo que este libro me gustase tanto pues no me esperé nunca nada de lo que sucedió.

El estilo de escribir de Victoria Aveyard hace que la lectura sea más amena puesto que utiliza un lenguaje fresco y fácil de comprender y además cuenta con gran habilidad para describir situaciones. Aunque es cierto que las distopías actuales comparten siempre algunos rasgos, creo que Victoria ha sabido dejar su esencia en esta historia y hacerla distinta a las demás.

En resumen, La Reina Roja es la primera parte de una serie de libros que no os dejarán indiferentes. Cuando terminé de leer la Reina Roja sentí la necesidad de saber más de estos personajes y de su mundo y creo que cuando un libro te deja tan enganchada es porque ha logrado despertar algo en ti. Cuando salió la segunda parte, Espada de Cristal, de la que haré reseña más adelante; me volvió a pasar lo mismo. Así que os recomiendo que os leáis La Reina Roja y sus secuelas porque sin lugar a duda creo que merecen ser leídas. Espero que os guste, decirme en comentarios que os ha parecido. Nos leemos pronto.


8 comentarios:

  1. La verdad es que no sé qué esperarme de este libro, porque he leído reseñas muy dispares, y mis expectativas están muy altas :P Me alegra que lo hayas disfrutado tanto... Si la historia te mantiene en tensión, no cabe duda de que lo disfrutaré muchísimo, porque eso significa que te has logrado meter en la historia *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien habia leido cosas muy diapares pero soy de las que piensan que todo libro merece una oportunidad, si me preguntas a mi: te lo recomiendo totalmente!!! Y si, tension no falta :P

    Un beso!!! <3

    ResponderEliminar
  3. Aunque estoy un poco hasta arriba con las distopias (últimamente he leído varias), esta es una de las que tengo ganas de leer desde que salió el primer libro. Espero poder hacerme pronto con él y leerlo pues desde que leí la sinopsis me pasó como a ti, me atrapó y tengo que leerlo sí o sí.

    Espero que sea prontito.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual... tenia una larga lista de pendientes pero al final no pude resistirme :D Si la lees, espero que te guste!

      Un beso <3

      Eliminar
    2. Espero poder comprarlo prontito, este mes no podrá ser, he prometido ser buena y controlar el gasto, pero ya veremos si consigo que caiga en enero que es mi cumple, jejeje...

      Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

      Eliminar
    3. Ya me contarás :) pd: cumplimos el mismo mes ^^
      un beso!

      Eliminar
  4. La tengo pendiente gracias a ti ;) No me da la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, demasiados libros y poco tiempo, te entiendo :) Aun asi te la recomiendo porque a mi me encantó, ya tu sabes ;P

      Eliminar