sábado, 31 de diciembre de 2016

Reseña #237. Le salvé el culo a mi chico, de Javier Sermanz

Portada de Le salvé el culo a mi chico, de Javier Sermanz, donde en un fondo negro, hay la imagen de un guerrero bárbaro luchando con una gran hacha.

Le salvé el culo a mi chico

Serie Héroe o Bestia 0

Editorial: Lektu
Páginas: 180
Formato: PDF, ePub
ISBN: -
Precio: Gratis en Lektu

Sinopsis

Nos hallamos en un futuro inmediato, digitalizado, en el que la compañía de vídeo juegos Media Games ha creado un revolucionario artefacto, el Virtual Kit, una consola de realidad virtual para jugadores On-Line, que transporta la mente (y dicen que el alma) a una dimensión virtual llamada HOB para encarnar la piel del personaje deseado, Héroe o Bestia. Los jugadores pueden elegir ser Héroe y defender a la Segunda Humanidad de su extinción; o Bestia, y luchar por la hegemonía de Nueva Pangea.

Los detractores del juego aseguran que en el salto el jugador se trae algo de ese mundo y que los cimientos de la sociedad se encuentra en grave peligro..

En este episodio Andrea postea en Internet su experiencia con HOB para demostrar la veracidad de su teoría: el lazo de una mujer enamorada transciende planos para proteger la vida de su amado.

En el post nos narra la asombrosa partida de su novio, Yisra, politja de Yerosh, el cual se ve involucrado en el abyecto plan de unos contrabandistas de armas que están dispuestos a vender su ciudad a una bestia terrible, el ogro Skullies, a cambio de unas armas sónicas de poder devastador que podrían causar la ruina de la Segunda Humanidad.

Gracias al sabotaje de los contrabandistas, el ogro introduce sus hordas en la ciudad para secuestrar al mayor número de habitantes y convertirlos en Mascottes. En medio del caos y la destrucción, los héroes se aprestan a rechazar la invasión con todas sus fuerzas mientras el politja les sigue la pista a los contrabandistas sin saber lo que se cuece a su alrededor.

Aunque Yisra lo desconoce, es ayudado telepáticamente por su novia desde el otro mundo para que desbarate los maléficos planes del ogro Skullies y detenga a los peligrosos contrabandistas antes de que saquen las armas sónicas de la ciudad; efectivamente, Andrea le ha salvado el culo desde el Otro Mundo.

Reseña

Novela introductoria y autoconclusiva de una serie que puede dar mucho que hablar: Héroe o Bestia.



Si alguien conoce el anime Sword Art Online, verá muchas similitudes: en esta serie todo gira en torno a un juego VRMMORPG (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game) de inmersión total, es decir, se juega sin hacer nada, todo con la mente. En este caso, el juego se llama Héroe o Bestia (HoB).
La serie se compone de historias recogidas en el blog de HoB, llamado «Libro de HoB», por lo que todas las novelas de esta serie pueden ser leídas en cualquier orden, salvo que algunas son autoconclusivas (como esta) y otras no
Pero a diferencia del anime, es un juego en el que se puede escapar cuando se quiere y no presenta repercusiones en la realidad, salvo que gran parte del mundo está encantado con él –y la otra parte lo quiere destruir-.

Este mundo pseudomedieval es la evolución del juego de rol Héroe o Bestia utilizando tecnología puntera… tan puntera que el cine está obsoleto. Todos los personajes del juego, ya sean héroes, bestias, incluso dioses, tienen conciencia propia, y juegan la partida para ganarla, para imponerse, al margen de los creadores. En dicho mundo, las personas reales pueden elegir si ser Héroes o Bestias (y dentro de los primeros pueden ser de numerosos tipos: guardas, cazadores, sacerdotes…, y muchas bestias, como jabalíes, hormigas, ogros, hombres lobos… todos con elementos humanoides). Y existe una tercera «especie»: la Escoria de Humanidad, humanos que se quieren transformar en Bestias y no lo han conseguido al 100 %.

Los jugadores reales «configuran sus partidas dependiendo del trasfondo propuesto por alguien o por la compañía», como bien me explicó el autor. Pueden elegir jugar solos, o en masa, si quieren empezar desde el inicio o entrar en la mitad de una partida para apoyar o perjudicar. Cada jugar tiene a su personaje y si escoge birn sus acciones ante determinadas situaciones, ganará la partida; por el contrario, si se confunde o no es capaz de salir de su propio error, morirá, perdiendo a su personaje y una parte de sus puntos obtenidos.

Pero de las cosas más atractivas del juego es que no se tiene porqué jugar. Puedes irte a salones especializados en los que por un módico precio y una consumición puedes observar las partidas de otros jugadores de forma aleatoria o centrarte en la de alguien, con una tecnología de imagen jamás vista, tan tan real que a veces es muy difícil distinguir la realidad. En dichos salones se reúne la gente de todo tipo y edades para ver partidas de forma individual, comparar personajes, seguir varias partidas a la vez… sin miedo a demostrar sus emociones.

Y en uno de esos salones es donde ocurre esta novela. He querido hacer una introducción más larga de lo habitual debido a que hay cosas que he tenido que entenderlas del todo gracias a una conversación con Javier Sermanz, a quien le doy las gracias. Como también he comentado anteriormente, este tomo es introductorio.

En esta, Andrea, una joven no jugadora, cuenta su experiencia con el juego en el blog de HoB, demostrando una teoría: dos personas enamoradas pueden presentar una conexión telépatica gracias al juego. En uno de los salones tenemos a la susodicha Andrea, una muchacha un tanto escéptica con respecto al juego, quién no le hace mucho caso a su novio Marcos cuando le explica cosas de este increíble juego. Marcos, por su parte, es uno de las muchísimas personas que juegan de manera asidua, que en esta novela aparecerá con el nombre de su personaje, Yisra Rosemberg. Yisra es un politja, una especie de policía, que mantiene limpias las calles de personas indeseadas… y de Bestias que intentan invadir la ciudad. Dado que cada libro es una o varias partidas, dejo que la acción la averigüe el propio lector. Solo comentar que el amor puede ser tan fuerte que mantiene conectados a dos personas en planos distintos.

Ciudad medieval a oscuras y lloviendo, donde se puede ver al fondo una silueta de persona.

«En HoB unas veces se ganaba y otras se perdía, todo dependía de lo bien que cada cual efectuara su jugada»

La historia presenta tres narradores. Por una parte, Andrea plasma sus sensaciones y pensamientos mientras entra en el salón y ve la partida de su novio. También está la narración de Marcos, en primera persona, de todo lo que ocurre en su partida, con las decisiones que tiene que tomar y siempre metido en su personaje Yisra. Y por último hay un narrador omnisciente que va contando, generalmente por partes, las acciones de todos los demás personajes, así como un poco de su historia y sus motivaciones actuales. En los capítulos, que suelen ser bastantes largos para el número de páginas que presenta el libro, se intercalan los tres narradores, separándose por espacios en blanco más o menos grandes –y en el caso de la historia de Yisra, por el texto en cursiva-.

Es un libro en el que lo que ocurre es muy importante, sino lo que más. Tanto que hay páginas y páginas de acción ininterrumpida entre bestias y humanos. Todo está perfectamente detallado con una precisión de cirujano. Si bien pienso que en este tipo de historias cuanto más detalles haya, mejor (sobre todo en las batallas), reconozco que en puntuales momentos se me hizo demasiada lenta, pudiéndose aligerar esa parte con menos descripción y algo más de diálogo, ya que no hay una gran cantidad de diálogos en su conjunto –tampoco es que la historia permita muchos más, la verdad-.

Los personajes, al menos en este libro, no están excesivamente desarrollados, ni presentan evolución de personalidad. Cada uno tiene su misión dentro de la historia y hacen lo que se prevé; es decir, están completamente definidos. Esto es algo normal dado que es mucho más importante lo qué hacen los personajes que los propios personajes en sí. Pero no significa que toda la serie sea así...

En cuanto a la manera de narrar, Javier Sermanz me ha impresionado. No es muy habitual meter palabras inusuales, como «estentóreo», «aciago», «porfiado» o «descerrajó», y que se amolden tan bien a la narración, sin parecer que estén metidas a presión para no repetirse las más comunes; combina palabras más corrientes y comprensibles con las ya mencionadas, dificultando quizás la lectura a quienes no estén acostumbrados pero creando sensación de literatura más «seria» y culta, con un vocabulario mucho más amplio de lo habitual.

Por otra parte, a pesar de la enorme longitud de determinadas escenas, el autor es capaz de atrapar al lector y no dejarle escapar gracias a la agilidad de la historia y la constante acción. También ayuda a mantener al lector en tensión el hecho de que los narradores se alternen, cortando la acción en los momentos cumbres.

A modo de conclusión, una serie a la que seguiré de cerca. Acción, guerras entre distintas razas en un mundo pseudomedieval, donde en futuras entregas también la acción ocurrirá en la Tierra. Recomendadísima a todos aquellos amantes de la fantasía épica.

6 comentarios:

  1. Solo tengo palabras de elogio por tu trabajo. No he podido tener mejor honor y cierre de año que este. Un reseñador tan exhaustivo como tú, que dedica tanto tiempo y esmero a su labor, es una ayuda inestimable para autores como yo, que navegan en un proceloso mar de interesados, contra una marea de autoeditores desaprensivos. Sigue así! Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Es un aliciente para seguir intentando mejorar y dar reseñas de calidad.
      Espero que ayude a darte a conocer :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Excelente reseña! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice en ella. Sigo esta saga desde que se publicó en Lektu y me tiene completamente cautivada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :)
      La verdad es que me ha enganchado. A ver si tengo más tiempo y sigo leyendo las historias.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y me gustaría dejarte una invitación exclusiva al blog Los delirios de Pandora con motivo de su re-apertura. Yo ya te estoy siguiendo, así que espero que pases a dejar tu huella y que disfrutes del contenido que ofrezco. ¡Tu estancia en el jardín del Edén siempre será bienvenida! Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya te sigo, cuando tenga más tiempo me pasaré por él y lo leeré detenidamente :3
      ¡Un beso!

      Eliminar