martes, 18 de octubre de 2016

Reseña #220. La tumba maldita, de Christian Jacq

Portada de la novela La tumba maldita, de Christian Jacq. Un soldado egipcio de piel azul, con barba, gorro rojo y una especie de hoz, en fondo amarillo.

La tumba maldita


Tetralogía Los misterios de Setna I

Editorial: Booket
Páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-08-15572-0
Precio: 7,95 €

Sinopsis

El jarrón sellado de Osiris, el mayor de los tesoros del Antiguo Egipto, que contiene el secreto de la vida y de la muerte, ha desaparecido. Setna, el hijo menor de Ramés II, un escriba excepcional y un mago capaz de luchar contra las fuerzas del mal, será el encargado de recuperarlo. Así, preservar el Reino de la Luz y evitar la llegada del Reino de la Oscuridad se convertirá en la misión más importante de su vida.

¿QUIÉN PRETENDE ACABAR CON LA VIDA DEL FARAÓN Y DE TODO EL IMPERIO EGIPCIO?

Setna contará con la inestimable ayuda de la atractiva Sejet, una joven de poderes excepcionales con quien se enfrentará a multitud de enigmas, misterios e inesperados complots.

Setna, el nuevo héroe del maestro del género histórico, Christian Jacq, nos sumerge en un thriller frenético en el que la traición, la conspiración y el suspenso son sus protagonistas absolutos.

Reseña

Primera entrega de la tetralogía «Los misterios de Setna», aunque sea la segunda reseña.

Como ya comenté, tengo la teoría de que esta tetralogía era un único libro grande y se ha ido partiendo, y tras leer este primer tomo me reafirmo. Se me hace raro reseñar la primera parte de una serie como si fuese otra, pero es que no quiero repetirme. 

Al principio se presentan dos historias, la del príncipe Setna y Sejet. Setna, el hijo menor del faraón Ramsés II y hermano del general Ramesu, solo tiene un sueño, completamente alejado de la vida militar o del trono de su padre: ser ritualista al servicio del dios Ptah, un «mago», una vida dura y austera que el desea. Pero su tranquila vida se verá alterada cuando de su fuero interno salió su condición de hijo del faraón, arrojando una valentía impropia de un escriba, y todo el mundo lo empezó a ver como un futuro militar, algo que detestaba su hermano y le hacía sacar lo peor de sí mismo.
Por otra parte tenemos a Sejet, la preciosa, inteligente y rebelde hija de Keku, quien dirige los graneros reales. Sejet es una curandera, una sacerdotisa, que quiere entrar a servir a la diosa leona Sejmet, diosa de la guerra, las enfermedades, las hambrunas, pero patrona de los médicos y diosa del amor (si quieres saber más sobre esta diosa, os dejo esta entrada). Conocerá a Setna de una forma fortuita y de ahí surgirá el amor, a pesar de que otros no quieran.
Y, por supuesto,  entre lo que quieren ese amor no puedo olvidar al Viejo y a Viento del Norte, mis dos personajes favoritos en lo que llevo leído de Christian Jacq. En este libro se explica la aparición de Viento del Norte. Si bien no tienen un papel tan importante como en otros libros, marcan el comienzo.

Hasta que ambos protagonistas se conocen, las historias caminan paralelas, sin juntarse. Mientras se va fraguando la trama del libro: el jarrón de Osiris, artefacto de vida y destrucción, ha desaparecido. El faraón moverá a su ejército y creará una unidad de élite compuesta por un cuarteto muy interesante dirigidos por Ched el Salvador. El tiempo corre en contra de Egipto: una conspiración de proporciones divinas quiere acabar con el poder del faraón, con el Bien.
Al igual que el Viejo, en este tomo el cuarteto no tienen un papel fundamental, por lo que espero que para la tercera entrega sí.

Mujer egipcia maquillada.

«Al abrir la puerta de su laboratorio, Sejet se sentía confundida, puesto que no pensaba en otra cosa más que en la posible llegada de Setna. ¿No había ido demasiado lejos al besarlo en los labios? [...] Tierno y tímido, poseía una fuerza muy superior a la del general Ramesu, ¡tan orgulloso él de sus proezas físicas!»

Es un libro mucho más lento y mágico que el anterior. Lento porque hasta el final no empieza la acción; gran parte del libro se centra en asentar las bases de todo el mundo de esta tetralogía, presentando a los personajes más importantes, sus motivaciones y, sobre todo, hilvanando la gran conspiración producida por un mago negro, y es en las ultimas páginas cuando empieza de verdad la acción contra dicha conspiración. 
Y lo de mágico es fácil. Se explican como el mago negro robó el jarrón de Osiris y qué hace, los rituales de Setna, la medicina de Sejet y las pruebas que tiene que enfrentarse. Como dijo Jacq, y que comenté en la anterior reseña, «la magia es algo presente en la historia de Egipto», por lo que se suceden las explicaciones históricas de cómo funciona la sociedad egipcia, sobre todo en las altas esferas, con magia cotidiana y superior.

En cuanto a los personajes, es algo que ya dije. Quitando los que participan en la conspiración y tienen una doble ideología, el resto son de carácter único: son como son; todos distintos pero prácticamente invariables. Para conocer más de ellos, dejo la reseña de «El libro prohibido».

Y poca cosa me queda ya que decir del libro; lo malo de reseñar series es que, si tienen una continuidad, se acaba repitiendo determinadas cosas en todas las reseñas, y es algo que no me gusta. Narración amena y sencilla, más lenta y pausada que en la siguiente entrega debido a la ausencia de acción como tal, pero mucho más bonita, con escenas de verdadera belleza. Si bien es una parte en la que las descripciones son más abundantes, no entorpecen a la historia.

Como conclusión, serie perfecta para adentrarse en el mundo egipcio, si bien yo hubiese preferido un solo tomo grande. Si a alguien le gusta la magia, Egipto y las conspiraciones, esta es su serie.


6 comentarios:

  1. Gracias por esta reseña. Me encanta todo lo relacionado con la historia antigua y no lo conocía. Por cierto, te acabo de seguir desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es por si te quieres pasar :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Realmente en España a este autor no se le ha dado una difusión correcta, no sé si es por una temática minoritaria o por otros motivos. Si te gusta la egiptología y la aventura, te gustará esta serie.
      Ya me he pasado antes por tu blog y me quedaré en él =)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. He visto varios libros del autor, todos con la misma temática y me llaman mucho. No lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por lo que sé, Jacq solo escribe temática egipcia. Yo he leído con esta 3,dos pertenecientes a esta serie y uno ajeno a ella, muchos siglos después con Cleopatra ("El sueño de Cleopatra", también reseñado), y seguiré leyéndolo. Prácticamente todo aquel que lee a Jacq vuelve a repetir =3
      Si te animas a leer alguno seguro que acabas encantada.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Todo el mundo está reseñando este libro, la verdad es que me intriga por lo que cuentas aunque los libros ambientados en otras épocas los cojo siempre con cierta precaución, pero quizá me anime! un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ni idea de que era reseñado. Es que conseguí el segundo por error y el otro día en el Carrefour vi esta parte, con una edición distinta pero 12 € más barata, así que la compré, y no fue hasta el martes, antes de publicar la reseña, cuando vi que era una edición muy reciente.
      Si te animas posiblemente te guste :3.

      ¡Un beso!

      Eliminar