jueves, 29 de septiembre de 2016

Reseña #217. El grito de los murciélagos, de Jesús Carnerero


Portada de El grito de los murciélagos, de Jesús Carnerero, en el que se ve un cielo estrellado con un atardecer acabándose.

El grito de los murciélagos


Editorial: Amazon
Páginas: 261
Formato: Kindle
ASIN: B01L9NNHLU
Precio: 2,99 €

Sinopsis

La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.

Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.

Reseña

Novela urbana con tintes de negra avalada por unos buenos personajes y la escritura de su autor.

La historia comienza siendo intrigante ya que nuestro protagonista cuenta que está tirado en el suelo, malherido y casi amnésico, poco a poco empieza a recordar cómo llegó a esa situación y a partir de aquí es como nos adentramos en su aventura y nos revela a lo largo del libro cómo llegó hasta ahí.

El protagonista es un joven camarero. Trabaja en el restaurante de Oliver (del que a lo largo de la historia se daría cuenta que es su amigo), no es muy bueno en su trabajo ya que es un trabajo solo para pagar las facturas porque su verdadera vocación es escribir; ya tiene varios relatos y micro relatos publicados pero su gran reto e ilusión es escribir una novela. Dado que su trabajo no le aporta nada y con sus relatos gana muy poco dinero decide hacerle caso a su novia y ponerse a escribir una novela, pero la desilusión,la angustia y la desesperanza llegan pronto porque el protagonista no se siente inspirado y no es capaz de escribir ni una sola línea.

Fue uno de esos días que se sentó a «escribir» cuando vio un email, que sin él saberlo iba a darle un giro de 360º a su rutinaria vida. El correo es de amigo de la infancia: Víctor, un chico algo peculiar que pasó de tenerlo todo a no tener nada en cuestión de años: dinero , amigos, familia…
Aunque lleva años desaparecido el protagonista no es capaz de ignorarle, ya que a pesar de todos los desplantes y «feos» que ha recibido sigue considerándolo su amigo y se preocupa (más de lo que él incluso cree) por Víctor.
Pero en principio Víctor está lejos y no le dan mucha importancia a su repentina reaparición, éste les tiene preparado algo muy diferente….

He de admitir que el principio de la novela se me hizo muy monótono y bastante cuesta arriba; no veía muchos cambios en la trama y sentía que no pasaba nada de nada.
Pero a medida que avanza la novela se van presentando algunas novedades e incluso los personajes secundarios van adquiriendo algo más de protagonismo, novedades que te enganchan sobremanera y ya no te deja soltar el libro hasta sus últimas páginas.

Murciélago volando en la noche, con la luna oculta tras las nubes.

«Como un murciélago que vuela
desperdiciando su grito por cuevas,
triste ha sido mi vida,
destinado a que nadie le escuche»

En cuanto a los personajes empecemos por la pareja protagonista. La relación entre el protagonista y su pareja, Marina, es muy estrecha, son como uña y carne. Solo tienen que mirarse para saber que pasa por sus cabezas. En mi opinión, Marina es el pilar que mantiene firme al protagonista ya que es ella la que le anima una y otra vez cuando está atascado y la que es capaz de sonsacarle una sonrisa hasta en la situación más difícil, en resumen es una relación basada en el amor y la confianza.

De sus compañeros destaca Oliver, su jefe. Él aporta mucho al protagonista, le ayuda en todo lo que puede y le ofrece muchas facilidades para poder obtener más tiempo libre para su verdadera vocación: escribir. Al principio sólo es su jefe, más tarde empieza a considerarlo como un buen amigo. Lola, la única de sus compañeras que le cae bien y que cuida como si fuera su hermana, pero a la que al mismo tiempo le hace un daño irreversible si ni si quiera pretenderlo, daño que los distancia y la amistad ya no vuelva a ser la que era.

Y por último pero no menos importante, Víctor, niño rico ,adulto pobre, se adentra de forma sigilosa en la vida del protagonista con la excusa de ser antiguos amigos de la infancia y se aprovecha de su bondad e inocencia para lograr que éste haga lo que él quiere y así cumplir con sus más oscuras intenciones.

En cuanto a la forma de escribir, quiero dar mi más sincera enhorabuena a Jesús Carnerero. Con una narración muy clara, sencilla y fácil de entender, es desde mi punto de vista una de mis preferidas. 
Es una novela en la que los personajes son lo importante de la historia por lo que las descripciones de los escenarios son muy vagas, a veces inexistentes. 
Y, a pesar de la lentitud del inicio, me gusta mucho como empieza el libro, dejando el «regustillo» de la intriga y lo continuas sin parar solo para conocer qué sucederá.

Por el contrario, para mi gusto se explaya demasiado en la «Etapa Negra» del protagonista, ya que eclipsa un poco a los demás. Creo sinceramente que Víctor cumplía un papel bastante importante en la historia y lo he visto muy secundario. Yo le hubiese dado más protagonismo; es lo único que puedo criticar del libro. En cambio, la novela deja al final con la boca abierta por las múltiples sorpresas que tiene preparadas el autor para el lector.

Como conclusión, un libro que empieza muy lento pero que es capaz de sobreponerse, consiguiendo atrapar al lector y dejarle con ganas de más, ayudado por una cuidada prosa. Recomendada para personas aficionadas a la lectura de intriga.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero me ha intrigado que se trate de una novela urbana con toques de novela negra. Me la apunto por si un día me dan ganas de animarme :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar, espero que si algún día te animas nos puedas dejar tu reseña.¡¡ Un saludo!!

    ResponderEliminar