martes, 16 de agosto de 2016

Reseña #212. Momentos más emocionantes de la historia de España, de Fernando García de Cortázar

Portada de Los momentos más emocionantes de la historia de España, de Fernando García de Cortázar. Distintos personajes que aparecen en el libro pero en forma de dibujos, sobre fondo azul.

Momentos más emocionantes de la historia de España


Editorial: Espasa
Páginas: 272
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-670-3992-4
Precio: 19,95 €

Sinopsis

¿Y si un día encuentras un manuscrito misterioso oculto en un viejo libro?

¿Y si leyéndolo descubres que existe un pasadizo secreto que te permite viajar en el tiempo?

Sí, sí, viajar en el tiempo. Solo tienes que seguir leyendo. Página a página, la Historia se irá abriendo ante ti y podrás oír, oler, ver, sentir, vivir, algunos de los momentos más decisivos y emocionantes de nuestro pasado. Viajarás en una galera romana. A lomos de un corcel árabe visitarás la fabulosa Córdoba de los emires y califas. Derribarás murallas, defenderás castillos, levantarás catedrales. Partirás al Nuevo Mundo junto a Colón y entrarás en Tenochtitlán al lado de Cortés. Lucharás en Lepanto, Trafalgar y Bailén. Verás trabajar a Goya en su estudio y a los sabios del 98 discutir en los cafés. Oirás al pueblo gritar «¡Viva la República!», escucharás caer las bombas en Madrid y votarás en nuestras primeras elecciones democráticas. Son tantas las estaciones que te esperan en este gran viaje…


¿Acaso no sabías que la Historia es el mejor libro de aventuras?

Reseña

La historia de España contada de una manera amena y sencilla.

La Historia no es plato de buen gusto para todo el mundo. Demasiado habitual es que los libros de texto sean bastante exasperantes para quién los lee, sobre todo con los más pequeños, haciendo que tarde o temprano le acaben cogiendo asco y que se olviden de quiénes hemos sido. O peor aún, que no tengan interés en saberlo. Una pena. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, dijo alguna vez un sabio.

Pero con este libro eso podría cambiar. Si bien no deja de ser uno sobre la Historia de España. o mejor dicho, de sus momento más importantes y/o emocionantes, está narrado de manera que los pequeños lectores se sientan identificados. ¿Cómo Fernando García de Cortázar ha conseguido esto? Con algo muy simple: que el protagonista sea uno de ellos.

Nos encontramos con un chico que encuentra una carta dentro de un libro. Al leer descubre la más mágica de las aventuras. Marcos, el protagonista de la carta, viajará a través del tiempo para conocer de primera mano todo lo acontecido en los lugares por donde irá. Y por si fuese poco tendrá la ayuda de ilustres personajes que le explicarán todo lo que necesita saber: el emperador Adiano, el poeta Ibn Hazm de Córdoba, el poeta y soldado Jorge Manrique, el conquistador, militar y escritor Gonzalo Fernández de Oviedo, el soldado y escritor  Miguel de Cervantes, el siempre genial poeta Francisco de Quevedo, el dramaturgo Leandro Fernández de Moratin, el pintor Francisco de Goya, el político y escritor Benito Pérez Galdós, el escritor Pío Baroja, el dramaturgo y novelista Ramón del Valle-Inclán...

Estos personajes saben quién es Marcos y porqué está ahí, generalmente. Además están empapados de Historia y saben lo que ocurrió y lo que ocurrirá. Incluso interaccionan con otros personajes importantes, pero sin alterar el futuro, y mientras pasan los años y los siglos Marcos sigue teniendo sus 13 años. Lo que hacen los diferentes personajes con Marcos me recuerda mucho a lo que hacia el poeta romano Virgilio con Dante en la Divina Comedia.

Carlos V a caballo en Mühlberg, por Tiziano. Cuadro de Carlos V con vestimentas de guerra. Museo del Prado, Madrid.
Carlos V a caballo en Mühlberg, por Tiziano (1548). Museo del Prado (Madrid, España)
«Don Gonzalo me decía:
-No fue jamás un rey cortesano, un rey encerrado en su palacio. No, no. Él fue un emperador maravilloso: guerrero, diplomático, estadista...
Sí, Carlos V había sido un hombre magnífico. Fuera de lo normal. Un rey con alma de caballero andante. Un soñador que defendió como los héroes medievales ideas que ya no encajaban con su época.»

Cada personaje es un reflejo fiel de los personajes en vida. Por ejemplo, Adriano es un hombre culto y estoico; Quevedo es muy satírico; a Moratín le preocupa mucho el devenir de España... Cada personaje es único, y a través de lo que cuenta y de cómo lo narra es dónde se notas sus ideas políticas, su pensamiento hacia determinadas situaciones, etc.
Y, de regalo, el ilustrador Jvlivs adorna algunas páginas con recreaciones de diferentes escenas que se dan en el relato con dibujos muy graciosos y que de seguro gustarán a los jóvenes lectores.

Las descripciones son detalladas, pero sobre todo gracias a los guías de Marcos, ya que las descripciones propias como si fuese una novela no son muy abundantes (recordar que es un relato que Marcos está escribiendo para quién lo lea). Pero las que hay son bastante detalladas, con numerosos elementos pero sin llegar ni a cargar ni a entorpecer la narración.

Fernando García no es un desconocido de las letras y todas sus obran han tenido mucho éxito. En estas se aleja de la forma clásica de narrar la Historia. De forma amena y divertida el lector aprenderá historia de España sin esfuerzo, además no toda, sino aquellos episodios que supusieron un cambio importante o, como dice el título, emocionantes. Si bien el vocabulario utilizado es sencillo y entendible, hay palabras de uso obligado que quizás no sepan los niños. Estas palabras están resaltada en negrita y pueden ser consultadas en un glosario al final del relato.

Como conclusión, un libro para aprender historia de una manera amena, pudiendo ser disfrutado por adultos y lectores consagrados. Realmente un libro recomendado para los pequeños (según Espasa, 9 - 12 años) pero más que interesante de leer para cualquier tipo de persona.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que sí, sobre todo porque es una manera muy amena de aprender historia.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. La verdad es que suena bien! Me recuerda a los libros de Vidas de grandes autores/artistas/directores de cine... que cuentan anécdotas interesantes. Me lo apunto! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Sobre todo en la parte del 1800 en adelante se cuentan muchísimos momentos como anécdotas, ya que hay demasiados. Hasta ese momento son más desarrollados, o eso me parecen a mi.
      Gracias por comentar!

      Un beso! :D

      Eliminar