martes, 24 de mayo de 2016

Reseña #205. Ley Natural, de Sergio Sola Ponce

Portada del libro Ley Natural de Sergio Sola, dividida en dos: arriba un microscopio y abajo una selva.Ley Natural


Bilogía Ley de Vida I

Editorial: LxL
Páginas: 109
Formato: ePub, mobi
ASIN: B017MVS2ZY
Precio: 3,49 €

Sinopsis

¿Qué tienen en común unas muertes inexplicables, un anciano enfermo de Alzheimer y una tribu perdida en el Amazonas?

En el año 2015, el ser humano se enfrenta a un monstruo que él mismo ha creado y que está a punto de destruirle. La aparición de una célula terrorista que pretende destruir la ciudad de Los Ángeles siembra el caos y la incertidumbre en todo el país. Por otro lado, Jimmy Rogers, un joven universitario, descubrirá la verdadera forma de ser de las personas y eso le hará plantearse cuestiones morales sobre la manera de vivir que tenemos. Se verá envuelto en una serie de acontecimientos que harán que cambie su forma de ver el mundo. Lo que Jimmy desconoce es que quizá ese monstruo no sea el verdadero enemigo de la humanidad.

Ley Natural, una historia de intriga donde el lector se encontrará con varias historias en apariencia sin conexión, pero que acabarán uniéndose dando lugar a un final inesperado.

Reseña

Una historia que da qué pensar.

Hacía tiempo que me apetecía leer una historia así. Una historia más acorde a la realidad y a la actualidad. Como dice la sinopsis, esta es una novela de intriga, apenas sin acción propiamente dicha, donde los diálogos son muy importantes para entender la historia.

Bien, principalmente coexisten dos historias principales. Una, donde Jimmy, un universitario de 17 años, es el protagonista y con bastante presencia del doctor Summers, un experto a nivel mundial sobre genética y profesor de Jimmy; ambos se verán envueltos en los acontecimientos provocados, directa o indirectamente, por la aparición de un caso inexplicable por los expertos: la cura «milagrosa» de  un paciente con una de las enfermedades incurables. En la otra, Peter y José se encuentran en la selva amazónica estudiando una tribu de indígenas sin clasificar y lo que hallan puede cambiar el destino de la humanidad. Es un libro cortito, por lo que comentar más sería destripar mucho.
Además de estas dos, hay un par de pequeñas historias iniciales, totalmente inconexas e imposibles de entender hasta bien avanzada la novela, así que no es problema si el inicio deja al lector un tanto confundido.

Las dos historias principales son muy diferentes entre ellas. Mientras que en la de Peter y José es más tipo «Indiana Jones» pero sin látigos ni explosiones ni artefactos raros, la de Jimmy se sostiene en muchas partes por cuestiones científicas y, sobre todo, morales.
Se proponen ideas,casi todas en forma de conversación, muy interesantes y, a veces, drásticas sobre el ser humano. Por ejemplo, privar de una hipotética regeneración de los miembros si has provocado un accidente mortal o el uso de la ciencia para alargar la vida humana a costa del planeta. Aunque la pregunta clave es ¿Merece la humanidad ser salvada?

Como he dicho, la narración es cortita y no quiero meterme más en el argumento. En cuanto a los personajes, no sabría decir cuál me ha gustado más y cuál menos. Sí es cierto que se le puede coger un cariño especial a Jimmy y al doctor Summers por empatía, pero creo que son pocas páginas para desarrollar con profundidad a los personajes. Eso sí, cada uno está correctamente definido. Es decir, ni son complejísimos ni son planos. Son personajes que cumplen una función dentro de la historia y no se salen de ahí ni tampoco «evolucionan», cosa normal por la cantidad de páginas.


««El instinto de supervivencia del ser humano, hace que ponga en práctica todas aquellas 
herramientas que pueda encontrar a su alcance». Y una de ella era experimentar con humanos.»

La temática del libro junto con las cuestiones morales es, principalmente, lo que más me ha gustado (aparte de la portada, que también me atrajo). Si bien es cierto que el cine ha explotado bastante la línea argumental de un ataque terrorista con armas químicas y/o biológicas, en la literatura creo que no debe de tener un peso importante, y menos si se plantean las cuestiones éticas que Sergio Sola le propone al lector a través de sus personajes. Es diferente a lo que yo he leído hasta ahora, ya que la base es real y la ficción podría convertirse en realidad.

Es una novela muy ágil, casi sin interrupciones, y las que hay se encuentran sobre todo en el inicio. El autor da pequeñas cantidades de información del final que se confunden y camuflan con la trama de la novela y hasta que no se llega al final no se «ven» claramente. Usa un lenguaje claro y sencillo, perfecto para mantener la atención al lector y no sacarlo de la lectura; las ideas que se plantean no necesitan un conocimiento científico, y gracias a esto todo el mundo puede leer la novela (no hay que asustarse por el microscopio de la portada).
Las descripciones, tanto de los escenarios como de los personajes, son las mínimas, lo justo para introducir la acción. Los personajes están definidos por su diálogos y realmente en el relato son importantes dos o tres escenarios. ¿Para qué más? Me parece un completo acierto ya que desarrollar más las descripciones le hubiese quitado protagonismo a la historia, además de perder mucha agilidad.

Ahora bien, las cosas que menos me han gustado. Sinceramente no tengo nada de lo que «quejarme» de la trama salvo que, aunque los acontecimientos finales me han parecido buenos e incita a comprar la segunda parte, sí que termina un poco de una manera «drástica», algo así como un nuevo párrafo que empieza en otro libro. Además sí que habría que hacerle una revisión para hacer algunas correcciones.
Pero esto no es motivo suficiente para no darle una oportunidad, ya que es el primer libro de Sergio Sola y, desde mi punto de vista, puede llegar lejos.

Ya a modo de conclusión. Me ha parecido una novela correctísima, lectura amena y con una temática que se sale de lo habitual. Perfecta para desconectar por su longitud y su escasa complejidad a la hora de leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario