miércoles, 4 de mayo de 2016

Reseña #204. Ahí abajo, de Victor Blanco y Gonzalo Zelaya

Ahí abajo


Editorial: Pulpture
Páginas: 73
Colección: Conjura 4
Formato: ePub, mobi
ISBN:
Precio: lo que el comprador quiera en  Lektu

Sinopsis
Algo se oculta ahí abajo, en el mar. Algo que ya hemos olvidado, pero que no se ha olvidado de nosotros. Guerreros de todos los confines del mundo han sido capturados y llevados al lugar más oscuro y terrible de la tierra: las profundidades abisales donde reinan los antediluvianos Suxeanohr.

Griegos, egipcios, olmecas, asirios, eslavos, todos deberán luchar por su vida y, entre ellos, Ragmunk el inuit y Fáelán el tuatha de Danann. Han empezado los sangrientos juegos del Arconte Soodrue y tú has sido invitado a contemplarlos. Contén la respiración, pues vas a sumergirte... ahí abajo.

Reseña

Obra con mucha acción y sangre desde el fondo del océano.

Espada y brujería. ¿Quién me iba a decir a mí hace más de un año que acabaría «enganchándome» a este género? Espada y brujería me encanta porque me entretiene y me vale para desconectar. Pero lo que más me gusta es que la finalidad del libro esté marcada: es entretener, agradar al lector... No busca ser la mejor historia. Y una vez eliminados todos los elementos que podrían hacerla más lenta, tienes una narración en la que tu cerebro agotado (como el mío actualmente) disfrutará sin cargarlo más.

En esta ocasión, la acción ocurre en el fondo del mar, en una ciudad creada por unos seres que antaño pisaban la misma tierra que los humanos... y por los que fueron expulsados al negro abismo. Los llamados Suxeanohr.
En dicha ciudad, Endeem-Jalan-Wyr, una especie de Atlántida protegida estos seres con habilidades especiales, se libran periódicamente unos juegos propios de los romanos. La única diferencia es quieres luchan en la arena contra otros de su misma especie y contra monstruos marinos son los humanos. Los humanos son elegidos por los tritones, una raza sometida a los señores de la ciudad y que quieren revelarse, pero su instinto cobarde se lo impide. Los tritones buscan a los mejores guerreros de las distintas civilizaciones de la humanidad, arrastrándolos hasta la ciudad y haciéndoles pelear.

Si bien el inicio me recordó mucho a otra obra de esta editorial, A muerte de Cris Miguel, sobre todo en cuanto al ambiente tan propio de los romanos, en el momento que las batallas empiezan se acaba el parecido debido a que meten más elementos fantásticos que la anterior.

Siempre es un reto reseñar este tipo de libros. Tiene 73 páginas, por lo que hay que hablar lo justo para no destripar la historia. 
Debido a las pocas páginas, prácticamente toda la narración (con un narrador en tercera persona y onmisciente) se basa en las batallas del circo y la batalla final, aunque se podría dividir como en tres partes. La primera es más explicativa, como es lógico. Presentan un poco el escenario, el porqué están ahí los humanos, las relaciones de los Suxeanohr con las otras criaturas y su historia, además de la historia propia de Ragmunk el inuit (que como podéis imaginar es el personaje más desarrollado y mi favorito junto con Pecho de Jaguar). En la segunda el ritmo se acelera increiblemente por las batallas, que surgen una tras otras, con un brevísimo descanso para los protagonistas y para el lector. Y por último la batalla final con lo que parece que puede ser una continuación... Ojalá, de verdad.

Imagen de cinco gladiadores romanos, una mujer, listos para prestar batalla.

«Los hombres tenían por costumbre adoptar rasgos de aquello que conquistan. Y los cinco guerreros llegaron revestidos de trofeos que habían saqueado [...]. Cada uno se surtió de lo que más se adaptaba a su forma de dispensar muerte.»

Es fácil llegar a la conclusión que con ese número de páginas las descripciones de los escenarios son escasas, las justas o incluso un poco menos. Realmente no he conseguido hacerme una idea de la ciudad en su conjunto, sino de lugares concretos y siempre adulterada dicha imagen por los escenarios de otras Atlántidas. Pero esto cambia totalmente a la hora de la lucha, ya que sí que describen perfectamente y con todo lujo de detalles, que, unido a una acción continua y trepidante y una escritura clara con un vocabulario sencillo, hace que el lector entre en una vorágine tan fuerte que no se dará cuenta que ha terminado esta historia.
Psicológicamente, los personajes están descritos por sus actos, por lo que se les puede sacar un perfil por cómo hablan y cómo actúan. Y los hay de varios tipos, totalmente definidos. Voy a dejar que el lector descubra los diferentes protagonistas

El «pero» que le pongo a la novela es que no me resuelve una duda: no sé si todos los guerreros son coetáneos. Se supone que sí, pero aun así dudo. Cada guerrero es de una civilización distinta, y prácticamente todos podrían ser de la misma época (el asirio, la egipcia, el olmeca, el griego...) pero luego está el inuit, que no sabría en qué época meterlo, la eslava y el celta (tuatha), que no me cuadran con los demás. Quizás esté intentando explicar algo que es simple fantasía. O bueno, Victor es historiador, por lo que él lo sabrá mejor que yo.

Y hasta aquí puedo llegar. Una muy atractiva historia que mezcla la más llamativa forma de diversión de los romanos con guerreros de diferentes civilizaciones y horrores abisales. Muy ágil y amena, el lector disfrutará de acción a raudales, por lo que la recomiendo tanto a los amantes de las batallas como a aquellos que quieran leer algo con lo que desconectar y que les entretenga.


5 comentarios:

  1. ¡Pues tiene muy buena pinta! Y las criaturas marinas siempre me han fascinado así que... Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que lo leas. Puede que te pase como a mí y descubras un género muy interesante.

      Un beso! :D

      Eliminar
  2. Pues sí, un género ideal para desconectar. No conocía este libro así que lo tendré en cuenta a partir de ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, un género ideal para desconectar. Así que tendré en cuenta este libro, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo cualquiera de la editorial. Yo llevo 3 ya leídos y estoy encantando. Es lo ideal para esta época de exámenes :D

      Un beso!

      Eliminar