martes, 15 de marzo de 2016

Reseña #197. Mujer sobre mujer, de Carmela Ribó

Portada de la novela Mujer sobre Mujer, de Carmela Ribó, con un color fucsia salvo las letras blancas del título y donde se aprecian dos mujeres.Mujer sobre mujer


Editorial: Kailas
Páginas: 376
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-16023-44-8
Precio: 18,90 €

Sinopsis

DOS MUJERES Y UNA PASIÓN INCONTENIBLE

Una novela de sentimientos y experiencias bajo la forma de la correspondencia de dos mujeres muy diferentes: la madrileña, casada con un directivo de gran empresa, y la humilde bibliotecaria argentina exiliada en Nueva York que profesa extrañas creencias orientales.

La correspondencia casual entre las dos mujeres, mediante mails y charlas en el chat, va subiendo de tono hasta encender una pasión sexual devastadora que amenaza con trastornar sus vidas. Finalmente se plantean la necesidad de encontrarse para poner en práctica cuanto han estado soñando en la distancia.

"Mujer sobre mujer" explora el mundo íntimo de dos mujeres que han conocido amores convencionales e insatisfactorios y, a las puertas de la madurez, se arriesgan a explorar las regiones desconocidas de un intenso mundo de sentimientos y sensualidades tan solo femenino, a sabiendas de que la nueva experiencia alterará decisivamente sus vidas.

Reseña

Novela original tanto por su contenido como por la forma en cómo está redactada.


Actualmente entre muchos bloggers y booktubers está muy de moda la literatura de temática LGBT. Sin embargo, he observado que, en el caso de la literatura juvenil, abundan (dentro de lo que cabe) los libros con temática gay, pero las lesbianas parecen no tener gran representación dentro de la literatura. Justo cuando yo empezaba a indignarme un poco respecto al tema encontré Mujer sobre mujer, de Carmela Ribó. Su bonita portada y su temática me obligaron a interesarme en él, y gracias a la editorial Kailas hoy os traigo su reseña.

En esta obra nos encontramos con la curiosa y tierna relación de Concha y Laura, dos mujeres maduras que, sin poder preverlo, encontrarán la una en la otra una gran amistad y un amor pasional y prohibido.

Todo comenzará cuando, por motivos laborales, Concha envía una carta a la biblioteca donde Laura trabaja. Este simple hecho dará lugar a que comience un intercambio de cartas, emails y mensajes entre las dos, comenzando poco a poco una gran amistad y confianza. Lo que ninguna de las dos podrá llegar a imaginar es que con el paso de los días y de las cartas, entre ellas irá naciendo algo mucho más grande, dando lugar a un amor casi adolescente. Sin embargo, para ellas no será fácil sobrellevar la situación. Para empezar, Concha es española y vive en Madrid, mientras que Laura es una argentina residente en Nueva York. Existe una gran distancia física entre ellas que dificultará en gran medida sus posibilidades de lograr encontrarse. Y no solo eso, sino que Concha está casada con un hombre de renombre, y es madre, por lo que desea “guardar las apariencias” y mantener su amor por Laura en secreto, al menos en un principio…

Se trata de un libro muy peculiar debido a la forma en que está escrito, totalmente a través de cartas e emails. Me ha resultado muy curioso y original, dado que nunca había leído ningún libro escrito de esta manera. Por eso mismo resulta bastante fácil de leer y se hace muy ameno. Considero que este es un punto muy positivo del libro, ya que es como leer las conversaciones privadas de dos personas a través de las redes sociales, por lo que llegas a conocerlas en profundidad, de una forma mucho más profunda y cercana que si la historia hubiese sido narrada en primera persona por una de las dos protagonistas.

Dos manos femeninas de dos personas distintas formando un corazón en un atardecer.

En cuanto a la pareja protagonista, tengo que admitir que me sorprendió averiguar que se trataba de dos mujeres comprendidas entre los 50 y 60 años. Supongo que debido a esa portada (y a que yo inevitablemente me imaginaba a Laura y Concha más o menos como las dos chicas de la portada), me resultó muy chocante averiguar las edades de las mujeres, y por lo tanto, tener que “cambiar” la forma en la que me las imaginaba. Este hecho se ve reflejado en la escritura, dado que ambas mujeres, dada su cultura y avanzada edad, tienen conversaciones bastante profundas a veces (podréis aprender mucho con ellas, sobre una gran variedad de temas: literatura, viajes, música…) y su forma de expresarse me resultó poética y culta. Me gustó ese detalle ya que esa forma de expresarse no hubiese sido muy creíble en chicas más jóvenes.

En cuanto a ellas individualmente, tengo que decir que me resultaron muy agradables y su historia de amor me llegó al corazón (no quiero decir mucho más sobre el tema porque os estaría haciendo un spoiler del final). Laura me gustó especialmente, ya que me resultó muy dulce y me encantó que a pesar de ser una mujer madura, en muchas ocasiones refleja un alma muy juvenil y jovial. Como dije, son mujeres cultas, con mucha vida a sus espaldas y mucha vida por delante.

Durante la historia, una vez Laura y Concha han descubierto sus nuevos sentimientos, ambas barajan la posibilidad de dejarse llevar por la pasión y la “locura” y comenzar una vida juntas. Sin embargo, aunque Laura está totalmente decidida a comenzar de cero una historia con su amada, Concha tiene demasiadas dudas, y sigue atada a su matrimonio y a sus hijos. Será el tiempo el que ponga todo en su lugar y decida si las dos mujeres comenzarán una vida juntas como pareja o no. Solo puedo decir que el final me dejó con el corazón encogido, y que no dejará indiferente a nadie.

En resumidas cuentas, estamos ante un libro (¡por fin!) de temática lésbica, muy dulce y pasional que seguramente hará las delicias de los lectores más románticos. Lo recomiendo especialmente a ellos, y si os interesa la temática LGBT, todavía más. De nuevo doy las gracias a la editorial Kailas por haberme permitido disfrutar de este bonito libro.

6 comentarios:

  1. No me termina de llamar pero no descarto el darle una oportunidad más adelante.
    La verdad es que tema en sí me llama, pero no me termina de convencer :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera! Bueno, aunque yo te lo recomiendo si te llama el tema, sí te diría que tuvieras en cuenta que es un libro escrito 100% en cartas y que las protagonistas son... mayorcitas jeje. Esos dos aspectos si no coges el libro con ganas quizá puedan hacer que te resulte tedioso.
      Muchas gracias por contestar!! Un beso!! :*

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dices, no hay apenas literatura juvenil (ni para otros sesgos de edad) de género lésbico y ya era hora de alguien lo remediase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco triste este tema :( ojalá poco a poco se vaya dando un lugar más amplio a las mujeres lesbianas en la literatura. No es justo que sea tan tabú este tema! D':
      Muchas gracias por comentar. Un besado!! :*

      Eliminar
  3. Tampoco soy muy fan del género epistolar, pero le daré una oportunidad.
    Por cierto, yo he escrito una novela lésbica young adult precisamente porque necesitaba cubrir esa ausencia de género chica se enamora de chica, sobretodo sin ese halo de negatividad y tragedia que suele rodear a este tipo de historias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues en esta historia sí que hay cierta dosis de negatividad y tragedia, así que no sé si te lo recomendaría jajaja
      Muchas gracias por comentar. Un beso :)

      Eliminar