sábado, 12 de marzo de 2016

Autora #44. Åsa Larsson

Escritora sueca Asa Larsson, mujer rubia de piel blanca, con chaqueta tipo cuero y bufanda beig.Åsa Elena Larsson (Upsala, Suecia, 1966) es una escritora sueca de novela negra.

Nació en Kiruna en 1966, la ciudad más septentrional de Suecia. Estudió Derecho en Uppsala y, al igual que su personaje, Rebecka Martinsson, durante un tiempo ejerció como abogada fiscal en el campo de las leyes tributarias, aunque lo dejó para dedicarse a escribir a tiempo completo. 
Descubrió su pasión cuando, durante su baja maternal, se percató que a su vida le faltaba algo, y ese algo lo encontró en la lectura y en la escritura. 
Su padre, bibliotecario y de ideas comunistas, la condujo por la senda de la literatura. Se educó en laestadianismo, un movimiento luterano conservador, y cree que su afán por escribir novela negra viene de sus lecturas de la Biblia cuando era pequeña, ya que afirma que «la Biblia está llena de historias violentas».

Sus obras son principalmente novelas negras, todas perteneciente a la serie Robecka Martinsson, compuesta por Aurora boreal, Sangre derramada, La senda oscura, Cuando pase tu ira y Sacrificio a Molek, con la acción en Kiruna. Aurora boreal y Sangre derramada han tenido premios en Suecia, además de que Aurora boreal se llevó al cine en 2007 bajo el mando de Leif Lindblom.
Sus libros han sido un éxito inmediato: han obtenido el elogio de la crítica y han sido publicados en veinte países. Ha sido galardonada con la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.
Últimamente se ha adentrado en la novela infantil y juvenil con la serie Pax, escrita junto a Ingela Korsell, aventuras fantásticas con pinceladas de terror y misterio.

Actualmente vive en Mariefred, Suecia.

Reseñas

Portada de la novela negra de asa Larsson, en el que se ven dos osos, dos horcas y un bosque al fondo.

Obras

Novelas

-Serie «Rebecka Martinsson»: publicadas por la editorial Seix Barral y Booket. Tanto en papel como en ebook
  • Aurora boreal (2003). Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela 2003
  • Sangre derramada (2004, 2010). Premio a la Mejor Novela Negra Sueca 2004
  • La senda oscura (2006, 2011)
  • Cuando pase tu ira (2008, 2012)
  • Sacrificio a Molek (2012, 2013)
-Serie «Pax»: publicada por la editorial Destino. Tanto en papel como en ebook
  • El bastión maldito (2015)
  • El perro diabólico (2015)
  • La niña fantasma (2015)
  • El mensajero del mal (2016)
  • El espectro (2016)
Novelas cortas
  • Systrarna Hietala (2007)
  • Guds starka arm (2009). Coescrita con Lena Andersson y teoricamente publicada por Seix Barral, aunque no logro encontrarla

4 comentarios:

  1. No he leído ninguno de sus libros pero hay alguno que otro que me llama la atención *-*
    Eso sí, no sabía nada de la autora y gracias a tu entrada la he podido conocer un poco mas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo que he hecho te haya servido para algo :D Ya con eso merece el esfuerzo y el tiempo, así que muchas gracias por tus palabras :D
      Si te gusta la novela negras más o menos cruda te gustará.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No ha perdido el tiempo esta autora. Leí su primer libro Aurora boreal, pero no me convenció del todo. Quizás debiera darle otra oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que si te gusta la novela negra podrías probar con otra lectura. No tienen un orden propiamente dicho. La verdad que a mí no me llama mucho el género pero sí que me gustó «Sacrificio a Molek».
      ¡Un beso! :D

      Eliminar