martes, 9 de febrero de 2016

Reseña #192. Lo que duerme tras las piedras, de JR. Plana

Novela Lo que duerme tras las piedras de JR Plana

Lo que duerme tras las piedras


Secuela Más allá de la Costa Nómada 0,5


Editorial: Pulpture
Colección: Conjura
Páginas: 68
Formato: ePub, mobi
Precio: Pago social en Lektu

Sinopsis

Antoseo es un sabio y pastor nómada. Junto a sus hijos, Cleón y Niri, vaga de acá para allá ofreciendo su sabiduría al gobernante que quiera escucharlo, mientras malviven gracias al exiguo rebaño de cabras que les acompañan.

La pregunta que surge es sencilla: ¿en los salones de qué trono encontrarán la muerte?




Reseña

Historia solo en formato digital que es una de las precuelas, aunque bastante independiente, de Más allá de la Costa Nómada.

Tal y como se comenta al inicio, esta es una precuela (porque debe haber otra) de dicha serie. A palabras del autor «si no lo has leído (Mas allá de la Costa Nómada), no pasa absolutamente nada, salvo que, quizás al final, te apetezca leerlo. Por lo demás puedes seguir la historia de Lo que duerme tras las piedras de manera completamente independiente (aunque combinado con el otro libro, el universo será, obviamente, más rico)».
En esto último tiene razón; con la lectura de esta pequeña parte he podido ampliar bastante el mundo en el que se basa toda esta creación. 

En este ocasión cuenta los inicios de uno de los protagonistas de Más allá de la Costa nómada, Cleón el Viejo. En esta parte explica muchas cosas de las que puede hacer en la otra entrega, además de poner los cimientos para ver hasta dónde llega.

La historia empieza con una familia nómada, un sabio pastor, Antoseo, y sus dos hijos –Niri, la mayor, y Cleón, el pequeño-, que buscan poder instalarse en la corte de algún rey debido a que Antoseo es un filósofo que lo abandonó todo por amor y sus consejos son muy valorados. Y si no le «contratan», que al menos les permitan pastorear por un tiempo para seguir su viaje.

En la primera página de todo da una pista de cómo acabará. O mejor dicho, traza el camino para que el lector pueda echarle imaginación de cómo acabará la cosa y las formas, aunque el final es muy imaginativo y creo que es muy difícil poder acercarse siquiera. Hablando de la parte final, obviamente no se atacan cabos ya que continua en una publicación próxima, pero es que JR Plana ha dejado muchos de los detalles que rodean a las últimas acciones totalmente en el aire, a la comprensión e imaginación del lector. Hay uno en concreto que he tenido que leer esa parte más de una vez, y más de dos también, ya que pensaba que me salté algo. Reconozco que dejar detalles a la interpretación del lector del lector es una forma muy buena de explicar los acontecimientos en el futuro, o directamente hacer que el lector piense, pero a mi es algo que me pone nervioso porque se me ocurren tantas cosas que no sé cuál es la «verdadera». Tonterías mías, vaya.

Rey medieval escuchando a religioso

«A Cleón le costó imaginar al rey, un hombre grande y fuerte, doblegándose a la voluntad de un frágil y anciano consejero. No se lo creía. ¿Cómo iba un hombre tan imponente a dejarse manejar por un viejo cascarrabias?»

En esta obra es muy importante el concepto poder, tanto que el eje de esta obra es la pregunta de «¿Quién es más poderoso, el que ostenta el poder o el que está a su lado?». Gracias a los personajes el lector también entrará en el juego de pensar en esa pregunta, y podrá sacar sus propias conclusiones, por lo que estará en situación de juzgar si el fin justifica los medios y de qué tipo de persona son los personajes.

Si bien no es una obra como su actual secuela, en donde la acción era muy rápida y continuada, aquí hay más diálogos, más reflexiones, pero los personajes no están quietos –tened en cuenta que tiene 48 páginas, no da tiempo a mucho-. Los diálogos no son tediosos monólogos, sino conversaciones situacionales o explicaciones de leyendas o reflexiones, y la verdad es que no son largos ya que suelen estar intercalados la acción. Al igual que Más alla de la costa nómada, el objetivo de este libro es entretener –y picar la curiosidad-, por lo que no se complica con el lenguaje; todo claro, conciso, con relativos pocos detalles del escenario debido a que lo importante son los personajes y sus acciones.

Y poco más puedo decir sin destripar el libro. Personalmente tengo muchas ganas que salga la siguiente parte de esta obra, la otra precuela. Y ya que estoy, me gustaría también la continuación de Mas alla de la Costa Nómada. Recomiendo este libro tanto a aquellos que no conocían esta serie para que se llame la curiosidad, a los que sí la conocían y a aquellos que buscan lectura ligera y con ganas de entrener.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña José. Como autor, estoy muy contento de que hayas comprendido tan bien todas mis intenciones. Eso es lo que más gusto, creo yo, le puede dar a un escritor, que alguien comprenda lo que pretendía hacer.

    Las siguientes partes de ambas cosas están ya medio listas, y en cuanto se adecue al calendario editorial serán publicadas. ¡Así que ya falta menos! Del ciclo de la historia tengo ya todo pensado, con lo que hay garantía de que tarde o temprano saldrán :)

    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti! Siempre es un gusto que un autor lea una reseña y encima sea de su agrado :)

      Tengo muchas ganas de saber cómo acaba, la verdad, ¡así que estaré atento!

      Muchas gracias de nuevo :)

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tampoco me termina de llamar aún así muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es literatura de entretenimiento, pero para ello deben gustarte las espadas :D
      Pero muchas gracias por leerla :)
      Un beso!

      Eliminar