jueves, 24 de diciembre de 2015

Reseña #186. El Último Hechicero, de J.C. Surt


Portada de El último hechicero de JC Surt, en que hay en primera plana un caballero con su armadura de guerra y detrás un ejército.El último hechicero



Trilogía El Fin de la Quinta Época III


Editorial:
Círculo Rojo
Páginas: 258
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9115-744-1
Precio: 14,00 €

Sinopsis

El camino de un héroe nunca es fácil. El final de una guerra no siempre es sinónimo de tiempos mejores. Por suerte, los rencores pasados se olvidarán para que las razas de Mundo Nuevo unan sus fuerzas contra Modris, pues sólo hay una opción: luchar. El fin de la quinta época está muy cerca, pero, ¿para bien o para mal? 

Comentarios sobre "Tiempo de oscuridad": 

ATARDECERES BAJO UN ÁRBOL "Un autor con el que quitar de un plumazo el recelo a los autores noveles españoles." 
EL ANAQUEL DE HYPATIA "La historia se mantiene fresca y ágil, (...) Un descubrimiento que se consolida." 
BUCEANDO EN LA LECTURA "Un buenísimo libro para olvidarte de la realidad y embarcarte en una historia de fantasía, aventuras y amor." 
TÉ CON PASTAS Y ENCUENTROS LITERARIOS "La narración sigue siendo fluida, ágil, sin dar descripciones o detalles innecesarios, dejándote al final de cada capítulo con ansias de más."

Reseña

La última entrega de El Fin de la Quinta Época cargada de acción.

Hace ya mucho que empecé esta trilogía. Y reconozco que es una de las que más pena me han dado a la hora de terminarla, pero bueno, eso es otra historia. Si se ha seguido la serie, más o menos, se podrá saber de que va la cosa, pero si no es así no hay problemas de spoilers y demás. Leyendo las otras se tiene una visión global.

El último hechicero es la tercera y ultima parte, además de los últimos acontecimientos, de la Quinta Época. En esta ocasión, toda la acción converge en la guerra final contra las hordas de muertos-caminantes (no confundir con zombies) y los seguidores de Modris, el hechicero que quiere instaurar un Mundo Nuevo.  Todo lo que ocurra tendrá su repercusión en la batalla final, que supondrá el nacimiento de la Sexta Época y que será introducida a los lectores al final del relato.

Haciendo un macro resumen, el eje de esta obra es la convergencia de todas las razas que quieren luchar contra Modris en un mismo punto, y todo lo que sufren o les ocurre para tomar la decisión de ir a la guerra o que les lleva a ella.
Estructuralmente, la obra se divide por capítulos que, en mayor o menor medida, presentan una acción concreta. Dentro de esos capítulos, distintos personajes entran en juego, que no tiene porqué ser la misma ni en el mismo momento, pero que sí que está relacionada. Por otra parte, es fácil reconocer cuando cambia de personajes o de escenario ya que en el texto aparece un doble espacio.
No es hasta el final cuando las divisiones de los escenarios desaparecen para pasar a separar los hechos vistos -o narrados- por los distintos protagonistas, que, adelanto ya, son numerosos, aunque seguimos teniendo como principales a Asiros y Grun.
También hay que mencionar que, como viene siendo habitual, en cada inicio de capítulo hay un fragmento de libros o poemas o cartas o discursos de gente que está en la Sexta Época y rememora o quiere dejar constancia de lo sucedido. Hay que prestar atención a dichos fragmentos, y a la historia en sí; el final se explica con ellas.
Al final del libro hay un relato autoconclusivo sobre Mistly y su puma, de cómo se conocieron y de cómo llegó a ser quién es. Un acierto, desde mi punto de vista, que le da un valor exta a la historia, aunque hubiese estado genial poner el de algún personaje más en los libros anteriores.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho, son muy numerosos. Asiros y Grun siguen acaparando protagonismo; si bien el tiempo que Grun aparece en la novela disminuye con respecto a la anterior, es quien provoca los principales cambios y giros en el argumento. En esta ocasión, y como propicia la guerra, no todos los personajes volverán, habrá muertes y reencuentros, algunas dolerán más que otras, y el lector estará presenten en giros argumentales de difícil entendimiento (como la parte final) pero que no desentonan ni con la trama ni con el marco temporal ficticio de la novela. ¡En las aventuras de fantasía todo puede pasar!

Caballeros templarios atacando en Tierra Santa

«Pero ahora... os pido disciplina. Os pido que mantengáis la calma aunque la mismísima tierra se abriera
 ante nuestros pies. Aguantad y obedecer. Seamos un solo brazo, machacando a la vez, sin miedo.
-¡Sin miedo!-gritaron todos a la vez.
-¡Sin piedad!-aulló el capitán.
-¡Sin piedad!- repitieron los soldados.»

De la personalidad de los personajes, poco puedo comentar, debido a que prácticamente todos ya han hecho su aparición en las anteriores novelas, salvo que ahora se podría decir que todos tienen más protagonismo. Al fin y al cabo, la guerra no la gana uno solo. Pero haciendo un balance global, cada personaje está perfectamente definido, cada uno diferente al resto, habiendo unos cuantos que saltan entre el bien y el mal, elemento que hace que no sean todos buenos o malos.

Y ya desde mi punto de vista de lector, no os podéis imaginar la alegría que me llevé al ver a troll Trarok en la narración, para bien o para mal, ya que su aparición en el 2º tomo me dio sensaciones de que seria un buen personaje.

En cuanto  la escritura, he sido testigo privilegiado de la evolución que Jorge ha conseguido. En este libro, su escritura es mucho más madura, más elaborada, y es capaz de dar mayor fuerza, mayor sentimiento a las situaciones, como se puede apreciar en diversos diálogos que consigue que el lector no sea indiferente. Sigue siendo una serie para jóvenes (aunque la disfrutaría cualquier amante de la fantasía), por lo que la forma de expresarse es sencilla y sin problemas de entendimiento, que, combinada con la longitud del libro, lo hace perfecto para introducir a jóvenes en la lectura dándole lo que quieren actualmente: batallas, sangre y protagonistas humanos que en una página son el rey del mundo y a la siguiente están criando malvas.

Como ya dije, el eje argumental son todos los desencadenantes y todas las situaciones que viven los personajes hasta ir a la batalla, por lo que los lugares no están excesivamente descritos, si bien se puede tener una visión global de todo, el autor se ha centrado en crear numerosas situaciones de acción (que no tienen porqué ser luchas) y en describir las batallas que en explicar la geografía, y esto ayuda a que la novela sea tan ágil -prácticamente 3/4 del libro me lo leí en una noche, para que os hagáis una idea- y amena, aunque es la más seria de todas ellas con diferencia.
El tipo de narrador es el omnisciente, pero a veces da la sensación que la historia está siendo contada a través de los escritos de alguien ya que se plantea diversos sucesos.

Y si algo no me ha «gustado», todo hay que decirlo, es el lapsus de ausencia de los grongis para aparecer luego como si tal cosa. Quizás narrando como los grongis tienen que ir a contrarreloj a la batalla hubiese creado una sensación de prisa y de necesidad más fuerte que la que ya tiene la propia novela. También me he quedado con muchas ganas de saber qué ocurre con los supervivientes de la historia, qué proyectos tienen para la Sexta Época y demás, ya que, como bien dice la sinopsis, «El fin de la quinta época está muy cerca, pero, ¿para bien o para mal?». En cambio, el narrar los inicios de la Sexta Época es un completo y absoluto acierto, desde mi punto de vista.

Otra cosa es el final. Ojo, sí me ha gustado, me ha parecido correctísimo, pero me ha costado la vida entenderlo en parte. Tuve que recurrir al autor para poner en orden las ideas que me rondaban.  Esta es la parte más difícil del libro con diferencia. Pero bueno, simplemente es atar cabos y centrarse en los textos que añade el autor como extras en la historia. ¡Os estoy dando una pista para que lo descubráis! En esta ocasión, y más que en los anteriores libros, hay que estar atento a todos los detalles.

Como conclusión, un final muy acertado y correcto para una trilogía que a mí me ha encantado y que he podido seguir desde su creación hasta su fin. Recomendada para los amantes de la fantasía, las batallas y que busquen lecturas ágiles y llenas de acción.

Y por ultimo, ¡desear a Jorge un muy feliz cumpleaños! He esperado a hoy a hacer la reseña, una reseña que, por supuesto, no está influenciada por eso, ya que cualquiera que me conozca sabe que recomiendo mucho esta serie.

Reseña de la trilogía

Conoce la reseña de toda la trilogía.

Sobre el autor

Conoce más sobre la vida y obra de J.C Surt.

6 comentarios:

  1. Magnífica reseña!! Un buen regalo de cumpleaños. Me ha gustado mucho que indicadas los puntos en los que prestar más atención, muy acertado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sea de tu agrado es mi regalo de Navidad :D ¡Un abrazo y Felices Fiestas!

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas, la trilogía pinta muy bien! Me la voy a guardar en Goodreads a ver si en 2016 me animo! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola! Probto me arrancare con una reseña global. Ahi podrás tener una visión general:D

    Un beso y felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¿Cómo estás? mi nombre es Naty, muy buena la reseña, me gusta como administras el espacio en tu blog y tu redacción.
    Este año comencé con 7diasunlibro.blogspot.com.ar , de a poco voy entendiendo de que va esto de bloggear. Sí pudieras pasar a ver y darme algún consejo o recomendar mi blog sería de gran ayuda.

    Saludos desde Buenos Aires.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tus palabras :D Ahora me paso por tu blog y le echo un vistazo.
      Saludos y no hay de qué! :)

      Eliminar