lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña #180. Zero, de Morgan Dark


Portada de la novela Zero de Morgan Dark, en la que aparece una máscara de plata sobre fondo azul.Zero


Serie Zero I


Editorial: Rubiños-1860

Páginas: 465
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8041-152-3
Precio: 18,99 €

Sinopsis

Un thriller vertiginoso y arrollador que no podrás dejar de leer

Un enigmático ladrón 
Un misterio escondido durante años
Y un internado elitista en el que nadie es quien dice ser 

Kyle Bradford es el estudiante más envidiado de Drayton College pero todo cambia cuando una peligrosa sombra empieza a acecharle desde la oscuridad. A partir de entonces su vida se desmorona. Convertido injustamente en el principal sospechoso de los robos que están aterrorizando a la alta sociedad, tendrá que demostrar su inocencia y para ello deberá encontrar al verdadero culpable: Zero, un delincuente infalible cuya identidad se oculta bajo una máscara de plata. Lo que Kyle ignora es que su enemigo guarda un secreto por el que está dispuesto a sacrificarlo todo.

Reseña

Una novela ágil, entretenida y misteriosa de una autora que puede dar mucho de qué hablar.

Voy a poneros un poco en situación. Como muy bien dice la sinopsis, Kyle es uno de esos muchachos ricos que son famosos por sus «escándalos». Pero un día toda su vida se verá trucada por las acciones de Zero, el llamado Ladrón de los Cien Millones, que se empeña de convencer a todo el mundo de que el ladrón en realidad es Kyle. 
Mientras que está en Drayton, Kyle tiene que soportar la intensa vigilancia a la que está sometido y ve como el cerco de la policía empieza a hacerse más pequeño sobre él  a la par que cada vez está más seguro de coger a Zero. ¿Pero cómo demostrarle a Dimitri, ese policía cabezota, que está completamente confundido respecto a quién es el ladrón? 
Todo parece solucionarse cuando conoce a Zero.  ¿O tal vez no?

La novela se divide en cuatro partes más un epílogo. Cada parte se divide en multitud de capítulos, 108 exactamente, prácticamente todos narrados en primera persona por Kyle. Cada capítulo es bastante pequeñito, lo que es muy útil a la hora de cortar la lectura ya que muchos jóvenes no leen una gran cantidad de páginas seguidas. Lo que sí es cierto es que muchas veces el tema acaba con intriga e incita a seguir leyendo, sobre todo los temas finales. 
Voy a hacer un breve resumen de cada parte, la cual empieza con una ilustración de algo que ocurre. 
  • Primera: prácticamente es la presentación de los personajes y el escenario. Kyle llegará a Drayton y verá como su vida ya no va a ser normal.
  • Segunda: la vida de Kyle empieza a ser un «infierno», ya que se siente extremadamente vigilado. Se conciencia en que debe atrapar a Zero pero la policía cada vez está más convencida de quién es Zero. Empieza la acción en Drayton.
  • Tercera: Kyle está cada vez más cerca de Zero y a la vez más lejos, debido a que la policía está más cerca del culpable. Los «enigmas» planteados en las otras partes serán más visibles. En estas páginas la acción estará muy presente.
  • Cuarta: giro brutal de acontecimientos. La historia empieza a esclarecerse a la vez que aumentan el misterio y los elementos fantásticos o sobrenaturales.
  • Epílogo: una manera de terminar la novela que a mí me ha dado en qué pensar.
Imagen de la máscara  de plata de uno de los protagonistas de Zero

-[...]Te corromperá. Y acabarás hundido en las tinieblas como aquellos que hicieron lo mismo que tú. Recuerda lo que dijo, hijo. Muy pronto no podras escapar de la oscuridad.

En cuanto al argumento, le ha dado un giro de 180º. Creo que es de los mejores cambios argumentales que he leído, tanto por lo original como por lo bien que ha encajado en la historia, sin parecer que ha sido introducido a presión. Es en este giro en el que empiezan a ser patentes los elementos fantásticos o más «ficticios».

Un porcentaje importante de la acción se desarrolla en el colegio. Pero eso no quita que el escenario sea pequeño o repetitivo, una especie de escenario de una sitcom. A lo largo de la historia el único lugar que se repite de forma asidua es el dormitorio de Kyle. El resto de sitios están perfectamente descritos, sin exceso de información y sin desviar la atención de la historia. Aún así tengo la sensación que el colegio es más grande de lo mostrado en el libro.

Otra cosa a favor desde mi punto de vista es la caracterización de los personajes. Obviando que todos pertenecen a la llamada élite de la sociedad, los personajes son distintos entre ellos, sobre todo los principales. Por ejemplo, Miranda tiene una actitud de la típica pija millonaria, Dimitri es un personaje sumamente cuadriculado, apenas muestra otro carácter que no sea con el que empieza, Len tiene un atisbo de evolución pero tampoco en exceso. Neal y Mike, los amigos de Kyle, son los típicos muchachos millonarios. Kyle es, obviamente, el personaje más rico en matices y cambios, así como Zero, ya que el ladrón está envuelto en un halo de misterio y oscuridad, lo que resulta muy atractivo de cara al lector. Además ese halo misterioso incita a intentar adelantarse a los acontecimientos y descubrir quién es Zero. Yo tenía a mis dos candidatos y acerté con uno, pero no en la situación y ni por asomo en la historia.

El lenguaje usado es muy sencillo, perfecto para la literatura juvenil. En este tipo de novelas, si se descentra al lector con el lenguaje es bastante difícil volver a enganchar. Pero eso no significa que la historia sea simple. Hay que estar pendiente a todos los detalles para intentar descubrir a Zero antes de que lo consiga Kyle.
Hay bastante acción, misterio, es fluida,  amena y entretenida, con una gran capacidad de atrapar al lector, sobre todo en los capítulos finales. Y todo ello perfectamente hilvanado en una historia oscura y directa que dejará al lector con ganas de más.

Por contra, para mi gusto, el hecho de que solo se pase por encima todo el proceso de «maduración» de Zero, no desde cómo surgió, sino desde que se creó hasta lo que es, no me ha gustado. Sé que se aleja de la historia,pero me ha dado la sensación que ya era así.  Es algo muy tonto, lo sé, pero Zero es un personaje que me ha gustado mucho y con eso creo que hubiese sido ya definitivo.

Como conclusión, una muy buena novela que creo que puede gustar mucho a los jóvenes lectores, además de a los veteranos. Los que quieran leer una novela de corte policial, con misterio, intriga y acción y que sea rápida, creo que esta es una lectura más que acertada.

4 comentarios:

  1. Hola
    la verdad este libro me llama cada vez más la atención
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Este libro está teniendo bastante repercusión, y creo que merecida. Personalmente lo he disfrutado mucho e invito a todo el mundo a que le de una oportunidad :D
      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. No lo dejaré pasar si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues si lo coges espero que lo disfrutes. Es de corte juvenil, pero yo lo he disfrutado mucho :D
    Un beso! :)

    ResponderEliminar