martes, 6 de octubre de 2015

#176. En el Límite (El Límite I), de Ilona Andrews

Editorial: Versátil
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492929566
Precio: 5,95 €

Sinopsis

Rose Drayton vive en el Límite, un lugar entre dos mundos: a un lado está el Vacío, un lugar donde la gente compra en el supermercado de toda la vida y donde la magia solo aparece en los cuentos de hadas; al otro lado esta lo Extraño, un reino donde gobiernan los aristócratas de sangre azul y el poder de la magia puede cambiar tu destino. Tan solo los habitantes del Límite como Rose pueden viajar fácilmente entre ambos mundos, pero no pueden pertenecer a ninguno de los dos.




Reseña

Antes de empezar, decir que esta es la primera reseña que hago, tened un poco de paciencia hasta que aprenda. Y también quiero agradecer a Atardeceres bajo un árbol que me haya dado esta gran oportunidad y que haya confiado en mí. ¡Espero que os guste!

Ilona Andrews es el pseudónimo bajo el que escribe el matrimonio norteamericano formado por los escritores Gordon e Ilona. En el Límite es la primera parte de una saga de cuatro, pero es un libro que puedes leer de forma independiente.

La familia Drayton (compuesta por Rose la hermana mayor, Jack y George los hermanos pequeños y su abuela Eleonora) vive en el Límite, una franja que divide dos mundos físicamente idénticos, pero del todo diferentes: el Vacío y lo Extraño. El Vacío es el mundo tal como lo conocemos, sin magia, los habitantes del Límite acuden a él para trabajar y comprar, el único inconveniente es que una vez cruzas el umbral al Vacío tu magia desaparece hasta que sales de él. Lo Extraño está repleto de magia, y es dónde viven los “sangreazules”, allí la vida es muy diferente de lo que están acostumbrados, la civilización se ha desarrollado de forma distinta. 

Los habitantes del Límite poseen una magia débil, nada comparable a la de los habitantes de lo Extraño, pero la familia Drayton es una excepción, sobre todo Rose, que posee una magia muy poderosa. Esto le conlleva muchos problemas con los vecinos del Límite y algunos sangreazules, pues desde que salió a la luz su gran poder, intentan atraparla y usarla para sus propios fines. Como si su vida no fuera ya difícil, aparecen extrañas criaturas creadas con una magia malévola, que campan a sus anchas por el bosque del Límite y atacan a sus habitantes. Y para colmo se presenta en el ´Límite uno de los sangreazules, que no es la primera vez que llega uno de lo Extraño, pero éste es diferente del resto y parece estar convencido de que va a conseguir a Rose. Al principio Rose se niega a aceptar la compañía del sangreazul, pero es un hombre obstinado y poco a poco va ganándose su confianza.


"El sangreazul tenía razón; si luchaban, los chicos podrían resultar heridos simplemente como resultado de la colisión de sus respectivos destellos. Además, Rose no estaba segura de poder ganar una confrontación directa. Pero ¿desafíos? Se le daba bien los desafíos. Si no puedes derrotar al enemigo, sé más astuto que él, engáñale, entrégale… haz todo lo necesario para obtener la victoria. Así se hacían las cosas en el Límite."

Rose es una joven muy fuerte, desde que su madre murió (dejando tras de sí fama de promiscua) y su padre los abandonó en busca de un misterioso tesoro, tiene que cuidar a sus dos pequeños y especiales hermanos, esto no es nada fácil pues George es un nigromante incapaz de dejar que un ser vivo muera, lo que le está haciendo perder poco a poco su vitalidad y Jack es un cambia formas, puede transformarse en un animal y tiene un carácter inquieto y salvaje. Además de cuidar de sus hermanos y tener que buscarse la vida con trabajos mediocres en el Vacío, Rose se enfrenta desde muy joven a mucha gente que quiere hacerse con sus poderes, y tras ser traicionada, embaucada, y atacada, Rose acaba desconfiando de todos sus vecinos y más aún de los sangreazules de lo Extraño. Por eso no es de extrañar que en cuanto Declan aparece delante de su casa, ella le recibe con frialdad e intenta echarlo, pero al percibir el gran poder de Declan, comprende que le será imposible hacerlo a la fuerza, es por eso que llega a un acuerdo con él para conseguir engañarlo. Pero antes de conseguir su objetivo, aparecen monstruosos sabuesos que desprenden una magia nauseabunda y maligna, por lo que Rose se ve obligada a unir fuerzas con Declan para enfrentarse a un mal que está destruyendo el Límite y a sus habitantes.

El libro me ha sorprendido y gustado mucho por su historia innovadora, por los personajes y por la forma en que está narrado. El ritmo va cambiando, encuentras descripciones más pausadas, sucesiones rápidas en escenas de acción y diálogos intensos. 
Cómo ya he comentado me ha gustado mucho como está escrito parece que nos cuentan en cada momento lo que queremos saber y eso se agradece pues vas descubriendo la historia poco a poco.
No hay descripciones muy pesadas ni del entorno ni de los personajes. Las descripciones psicológicas de los personajes vas intuyéndolas por medio de los diálogos, las formas de actuar y sus pasados; es una forma muy creativa de mostrarnos cada personaje. Con respecto a la descripción física de los personajes, comentar que es bastante completa (tanto a Declan como a la abuela Eleonora los visualice de forma muy clara).

Los personajes principales están muy bien definidos, Jack y George, tienen una personalidad arrolladora y una mentalidad que no corresponde con su edad. Cada diálogo en el que aparecen hace que te enamores un poco más de estos personajes. Rose, es una protagonista muy adecuada para esta historia, fuerte e independiente, ha tenido que madurar con una gran carga a sus espaldas, se ha fortalecido a base de defenderse, aunque se apoya en su abuela, se siente responsable de su familia. Por otro lado el personaje de Declan es un gran misterio, un sangreazul que parece tener buenas intenciones y está empeñado en ayudar a la familia Drayton y a quedarse con Rose, parece ser bueno en todo y con todos, siempre en el momento y lugar adecuado para solucionar los problemas, acostumbrado a mandar y que le obedezcan, la personalidad fuerte e indomable de Rose le atraerá y querrá conquistarla.

Si hay algo no me ha terminado de agradar del libro es que el único personaje que no está descrito físicamente es la protagonista. No sé si para darle al lector la libertad de imaginarla a su antojo o es simplemente un descuido, en cualquier caso, suele gustarme una mínima descripción.

Para concluir, es una lectura que recomendaría a todo amante de la fantasía, y del romance. Si os ha gustado, podéis decírmelo en los comentarios para que haga las reseñas de los siguientes.






4 comentarios:

  1. Una completísima reseña aunque el libro no termine de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. A ver si el siguiente es más de tu agrado. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No conocía este libro, y según lo que cuentas parece interesante el tema de compaginar dos mundos completamente distintos, ya que me gusta mucho la temática de fantasía. Lo tendré en cuenta cuando vaya a empezar una nueva saga :)
    Además me ha gustado mucho la reseña, ya que explicas cómo son las descripciones, algo muy importante a la hora de valorar la calidad de un libro, y no te limitas a contar las cosas buenas sino que también nos cuentas lo que no te ha gustado. ¿Los otros libros están ya escritos o en proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Por lo que he leído estos días en otros blogs, la saga ya está terminada, el único problema es que al parecer el resto de libros no están disponibles en español y no estoy segura de si los traducirán. Perdón por las malas noticias, cuando me he enterado me he llevado una desilusión, porque leer en inglés no es mi fuerte. Pero no descarto leerlos algún día. Y como ya he comentado en la reseña, este libro se puede leer de forma independiente, así que si de verdad te apetece descubrir esta historia, adelante. ¡Un abrazo!

      Eliminar