martes, 20 de octubre de 2015

#178. A muerte (A muerte I), de Cris Miguel

Editorial: Pulpture
Páginas: 140
Colección: Blazar
Encuadernación: Tapas blandas
ISBN: 9788494347078
Pecio: 8,00 €*

Sinopsis

En un aislado planeta donde los puestos de prestigio están solo al alcance de los hombres, y donde una única mujer ostenta todo el poder por encima de todos ellos, las alternativas para la represada población femenina son muy limitadas. La arena del circo es una de ellas. Allí, tan rápido tocas la gloria como te cubren de sangre, y la muerte acecha hambrienta en cada encuentro. Con este primera novela corta, que tan bien hace de prólogo, nos sumergimos en el universo de Ecatinta, un desértico planeta de ciencia ficción donde han retrocedido hasta una suerte de época romana en la que los combates a muerte son el mayor y más solicitado entretenimiento.

Reseña

Una entretenida y apasionante lectura inclasificable incluso para su propia autora dentro de los cánones del género.

Antes de nada me gustaría comentar el género. Desde el primer momento supe que no iba a ser capaz de clasificarlo, por lo que recurrí a la editorial. Es curioso cuándo en la propia editorial te dicen que han tenido que inventar un témino para clasificarla esta obra, peplum galáctico. Según J.R. Plana, editor de la editorial, «es una suerte de space opera con romanos». Aunque reconozco que el space opera no se lo veo. Aún al menos. Pero parece que la serie completa sí lo será.
Por si no lo sabéis, el space opera es un género en el que la trama principal se mueve al son de las aventuras y batallas, y las relaciones amorosas entre humanos y extraterrestres. Y el peplum es un género de cine histórico de aventuras, generalmente greco-romano.

Espera. ¿Cómo que romanos? Bueno, en la obra no hay romanos. Hay una sociedad similar a la romana, no tecnológicamente evolucionada por culpa del potente campo electromagnético de sus dos soles, que hace inviable cualquier tipo de elemento que funcione con electricidad. 
Así que la historia ocurre en un planeta prácticamente desértico, Ecatinta, achicharrado por dos soles, donde la gente se concentra en una zona concreta y en la que su máxima diversión es el circo. ¡Pelea de gladiadores! Perdón, de gladiatrices.

Tal y como dice la sinopsis, la población femenina está sumamente limitada. Tiene, prácticamente cuatro opciones en la vida: ama de casa, prostituta, gladiatriz (si era buena, famosa y sobrevivía muchos años podían pasar a ser Dueña de Armas, dueña de una casa de gladiatrices) y emperatriz. Y por supuesto la ultima opción estaba cogida ya. Dicho por un personaje: «Simplemente no quería crecer sólo para tener hijos. Y parece que guerrera es la única profesión femenina respetable. Era eso o prostituta. Pero de lo segundo hay mucha competencia y no soy tan guapa

Esta primera parte gira en torno a las peleas en el coliseo. La acción como tal ocurre solo en el circo a lo largo de la historia, amén de que el prólogo es una especie de flashback explicativo. Pero no solo son peleas entre mujeres, sino también «situaciones de palacio», así como la descripción de la sociedad ¿ecatintiana? y las distintas visiones de dicha sociedad por las protagonistas. Lo que se puede apreciar claramente es cómo se prepara el terreno para la siguiente parte, aunque la verdad es que queda la novela en un punto en el que puede desarrollarse por caminos que a priori parecen inverosímiles. Se presupone un giro bastante interesante de los acontecimientos; quizás algo tipo de lo que la protagonista desea.

«—¡Venga, cincuenta mil almas están pendientes de vosotras! ¡Bajad y luchad, bajad y ganad! 
¡La vuestra es la casa de Terentia, la que no tiene rival! ¡La gloria os espera!»

Los personajes me han gustado mucho. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con ellos. Son muy variopintos, cada uno es un mundo, incluso los que parecen pensar igual tienen sus matices. Están definidos, a mi juicio, sobre todo aquellos personajes que no entran en combate. Quizás sean las gladiatrices que pelean las que estén más «difuminadas», las que no tengan un carácter uniforme, las más «imprevisibles». Nadie sabe como es alguien hasta se encuentra en una situación extrema, y mirar a la muerte a la cara es una de ellas.
La evolución de los personajes no existe debido a que desde el principio cada una sabe lo que quiere, sabe quién es y qué hace. Tienen sus ideas muy claras. Aunque hay un momento que sí parece haber una evolución de un par de personajes concretos, aunque no sabría si llamarlo «evolución».
Por como están definidos los personajes, pienso que uno se puede llegar a encariñar con alguno, o al menos, que sea su favorito. Yo tengo a mis dos, aunque uno no participa en exceso. También, obviamente, se le puede coger asco a alguno. Y yo no tengo reparos en decir que es la emperatriz quien merece luchar a muerte en el circo.

Las descripciones de los escenarios son pocas debido a que, como ya he dicho, prácticamente no existe acción fuera de los muros del circo. Esas «pocas descripciones» son las necesarias para poder imaginar todo el mundo de Ecatinta. Pero a la hora de narrar los combates o de describir los aparejos de guerra no falta el detalle. Quizás, para mi gusto, para algunas armas se podía haber añadido un pequeño dibujo dando una idea general, pero tampoco es importante. Yo puedo imaginarme que es un pico de cuervo, pero no sé si todo el mundo podría.

Como podréis imaginar, no es una lectura complicada en absoluto. Se hace muy amena por la constante acción, rápida y fluida, sin galimatías, creada con el único fin de entretener y hacer disfrutar al lector. 

Y si hay algo que no me ha gustado es cómo queda el final. No por malo, sino por la intriga que deja. Como he dicho, puede tomar cualquier camino. Se pueden suponer infinidad de situaciones, de desenlaces y es algo que me gusta y odio. Hace que siga pendiente de las siguientes partes, pero mientras espero «rezumo odio» por no saber que pasa. La verdad es que estoy deseando que salgan las siguientes partes.

Creo que esto es todo lo que puedo contar del libro sin estropearlo. Es una lectura sumamente recomendable para aquellos que les guste la acción, la lucha y la sangre. Perfecta para aquellos días en los que leer algo profundo se hace un mundo.

Nota

Descuentos en la tienda de la editorial, y envíos gratis para España.


6 comentarios:

  1. Pues muy buena pinta que tiene. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho! A mi me ha gustado mucho, la verdad. Me lo leí para relajarme de los exámenes y funcionó :D

      Un beso!

      Eliminar
  2. Suena interesante la idea de un mundo de ciencia ficción basado en la Antigüedad clásica! Nunca se me hubiera ocurrido pero creo que puede funcionar muy bien!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que es una combinación curiosa. Esta es más "clásica", más espada, pero se entrevé que es el único planeta así; otros sí son técnicamente superiores. Estoy esperando con ganas el choque cultural, la verdad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, este libro me ha llamado mucho, seguro sera mi proxima lectura,he llegado a tu blog de casualidad y me ha gustado muho tu forma de escribir, por lo tanto ya he comenzado a seguirte.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte a que te pases por mi blog.
    pasionporlalecturajuvenil.blogspot.com
    saludos desde Ecuador
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si lo lees ya nos contarás que te ha parecido. A mí, personalmente, me ha encantado :D
      Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Cuando pueda (que ahora no estoy en el pc) me pasaré por él :D
      ¡Un beso!

      Eliminar