jueves, 24 de septiembre de 2015

#174. Mundos Paralelos. Vidas Perdidas (Mundos Paralelos II), de S. S. Anduriña

Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 472
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9076-857-0
Precio: 15,00 €

Sinopsis

Tras sobrevivir a sus perseguidores en Mundos Paralelos Vidas Cruzadas, Brais espera impaciente volver a Gallaecia para reencontrarse con sus amigos y poder empezar de cero. Sin embargo, a su regreso no todo va a ser paz y felicidad pues antiguos y nuevos enemigos se asegurarán de ello. Tanto el joven terrestre como Lima, se verán obligados a tomar una serie de importantes decisiones de las que dependerán las vidas de sus seres más queridos. El tiempo se agota y son demasiadas preguntas; ¿lo arriesgarán todo por conseguir las respuestas?


Reseña

Un entretenido libro con temática de ciencia ficción para jóvenes y no tan jóvenes.

No hace tanto que publiqué la reseña de la primera parte de esta bilogía, Mundos Paralelos. Vidas Cruzadas. Reconozco que hace bastante tiempo que no leo una continuación, por lo que ya tenía la idea prefijada que prácticamente todo el mundo ha pensado al menos una vez: "las segundas partes nunca son buenas". Pues bien, para mi gusto es esta incluso mejor que la primera, y ahora voy a decir el porqué.
Está claro que nos enfrentamos a una novela de corte juvenil o de las que los ingleses llaman "young adults", lectores que están comprendidos entre la adolescencia y los 30 y pocos años. Con esto quiero decir que no hay que tener 16 años para disfrutar de esta novela, aunque quizás tenga elementos que "irrite" a lectores más asentados. 
Para aquellos que no se han leído la primera parte, pueden echarle un vistazo a la reseña porque creo que no hay spoiler más allá del lógico y obvio, es decir, aquel razonamiento que cualquiera puede realizar simplemente leyendo las sinopsis.

Bien, la historia sigue tal cual se dejó. Brais debe adaptarse lo antes posible a su nueva vida, a la fama, a las expectativas que todo el mundo tiene puestas en el y, por supuesto, a los intentos de asesinato. También sufrirá en sus carnes todos los devenires del amor. No quiero comentar mucho de la historia para no hacer spoiller pero sí decir que prácticamente toda la narración se realiza en Ram, aunque en numerosos lugares. También se podría dividir en dos partes. Una más adolescente, más "real", en donde se dan situaciones que posiblemente hayan vivido la mayoría de los adolescentes, sobre todo en el tema del amor. Y otra más a la temática del libro, más de ciencia ficción, con su acción, sus batallas y tal. Esto no quiere decir que durante 50 páginas solo haya batalla y en otras 50 solo amor. No. Pero que sí que es verdad que en determinadas partes se le da más importancia a una que a la otra.

Este tipo de libros presenta un "problema" muy curioso a la hora de reseñar. Dicho inconveniente es que en la temática del amor todos somos distintos. Para mí gusto le sobra un poco de "relación de adolescentes", porque aunque tengan más de 20 años, parecen eso, adolescentes. Pero, como me comentó la autora, hay gente que querían ver más ese tipo de situaciones; incluso yo sé de más de un amigo mío que también prefería que tuviese más, mientras que otros querrían que menos. 
Por lo que, como connotación negativa pero totalmente personal, para mí el libro hubiese estado mejor con menos "amoríos".
Pero hay una historia concreta, un momento puntual en el libro que me ha parecido un acierto enorme. Hacer cualquier otra cosa hubiese sido enrollar la trama, y sacar a los protagonistas. Cuando leí esa parte me quedé a partes iguales de pena, alegría e intriga.

¿Eso significa que el libro es aburrido? Ni mucho menos. Que yo pida menos quiere decir que prefiero que se den de tortas los personajes a que se dejen 18 veces por página. En realidad es muy ameno y entretenido, se lee muy rápido porque no hay un uso de florituras lingüísticas o palabras raras, además de estar todo correctamente hilvanado, y manteniendo expectante al lector en los momentos claves de la narración.


"Al principio, pensó que se trataba de Isxus, pero la constitución no se parecía más que en la altura. De pronto, Raptor sintió miedo, y no porque no conociese a aquella ... ¿persona?, ¿ser?, sino porque venía arrastrando un hacha de doble filo del tamaño de una Beta."

Los personajes son prácticamente los mismos que en el primer libro, salvo algún que otro nuevo, y en esta ocasión, la diferencia entre vampiros y demonios (recordemos que en ese planeta podían ser de las dos "especies") apenas se reducen a que unos tengan colmillos, otros cuernos, otros cola, etc. La evolución de los protagonistas es claramente patente en Brais, pero no ha sido algo uniforme, sino que ha dado muchos altibajos. Este pequeño detalle le ha dado un cariz muy real al personaje.

Las descripciones, tanto de los escenarios como las psicológicas, siguen en la linea del primer libro. Para resumir, el libro presenta unos escenarios bien definidos pero sin exceso de detalle, y unos personajes con un gran abanico de gestos. No son "monigotes" planos que solo tienen un diálogo, sino que les afectan, para bien o para mal, lo que se habla. 
Llega un punto en la novela que el escenario planteado me recuerda claramente a dos películas. Por supuesto no son copias, pero sí que yo veo muchas similitudes. No voy a decir cuales, pero a ver si alguien coincide conmigo.

Como alguna pega debo sacar al libro, decir simplemente que, aunque he aprecido una mejora sustancial de la autora con los signos de puntuación, aun hay unas pocas frases que me "chirrían" por cómo están puestos los signos, sobre todo comas. Pero es algo que en el volumen total de frase pasa bastante desapercibido.

Podría seguir comentando más cosas, pero ello conlleva un cierto riesgo de spoiller. Espero que esta reseña animen a los lectores que ya le han dado la oportunidad al primer libro, y también a aquellos que no se deciden si merece la pena leer la bilogía. Es una lectura muy recomendable, amena y rápida, para aquellos amantes de las historias de adolescentes con acción y aventuras, o aquellos que quieran leer algo de ciencia ficción pero que no se desarrolle toda la narración en una nave espacial.

Os dejo el booktrailler.


Sobre la autora

Si quieres saber más sobre S. S. Anduriña, haz clic aquí.

4 comentarios:

  1. No termina de llamarme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No a todos les llama lo mismo; es lo bonito de la literatura :D

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡No sabia que ya habia salido el segundo! Voy corriendo a buscarlo.
    Me gusta mucho más esta portada que la del primero.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues salió el año pasado, creo :) Y en cuanto a lo de la portada... Las dos me gustan pero la otra me parecía más original :P

      Un beso!

      Eliminar