martes, 29 de septiembre de 2015

#175. El celoso extremeño, de Miguel de Cervantes

Editorial: Linkgua
Páginas: 56
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496428317
Precio: 8,00 €

Sinopsis

Se ha dicho que posiblemente, el más acabado ejemplo del amor de los negros por la guitarra lo proporciona Miguel de Cervantes en El celoso extremeño. Y aunque sorprenda, esta pieza refleja el ambiente musical y de mezcla cultural de la España renacentista.






Reseña

Una de las famosas "Novelas ejemplares" del maestro Cervantes de la que se pueden extraer más de una enseñanza.

Posiblemente mucha gente no sabe qué son las Novelas ejemplares. Yo hasta hace poco más de un par de años tampoco lo sabía, debo reconocerlo. Son novelas escritas por Cervantes entre 1593 y 1612, de corte italiano, cuya característica principal es que tienen un carácter moral y didáctico, dividiéndose en dos: las idealista y las realistas, aunque la línea que separa ambos grupos es bastante difusa a veces. Voy a citar a la Wikipedia en este aspecto: "Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad.[...] Las de carácter realista atienden más a la descripción de ambientes y personajes realistas, con intención crítica muchas veces. ".
Esta novela tiene como particularidad que hay dos versiones muy distintas.. La más antigua, recogida en Manuscrito de Porras de la Cámara, es más directa, sin posibles segundas interpretaciones. La segunda es la de Miguel de Cervantes, en la que es todo más ambiguo y está más pulida, y parécese que introdujo los cambios con fines morales, sociales, didácticos y estéticos (o eso dicen al menos los expertos).
En concreto, esta obra pertenece al grupo de las Novelas realistas, pero es un caso particular y especial, ya que por lo general no tienen trama amorosa, ni idealización romántica y ninguna posee un hilo o argumento conductor salvo esta. 

Después de esta introducción, le toca el turno del librito. En la novela, a pesar del título, el protagonista no es solamente un viejo y celoso extremeño, Filipo de Carrizales, sino también su joven esposa y un galán, aunque hay muchos más personajes que participan de forma muy activa. Para poner en contexto, la novela ocurre en Sevilla, y se presupone que es contemporánea a Cervantes. Carrizales es una persona muy muy celosa; tanto que no se ha casado por los celos que le entraban cuando se imaginaba a su hipotética esposa. Un día Carrizales vio a la joven Leonora y se prendó de su belleza de 14 años. ¿Y qué pasó? Pues que la encerró, peor que en un monasterio de clausura, pero atendiéndola como a una diosa.

Y hasta aquí lo que se puede revelar sin peligrar esta cortita obra. En realidad, la novela entera gira en torno a las artimañas que se dan unos y otros para conseguir lo que quieren. La temática principal está clara, pero suscita una pregunta: ¿puede un hombre mantener a su esposa sin ningún contacto con el sexo varón, incluso en animales, y esperar a que se mantenga recluida con la edad de 15 años? Es obvio que hoy en día eso es un delito penal, pero ¿y en esa época? ¿Cuántos libros hay sobre maridos extremadamente celosos que al final se quedan sin su tesoro, o que se matan unos a otros? Por no hablar de en esa época casar a una hija joven con un viejo pudiente era una práctica bastante normal. Por supuesto, este libro es una crítica social a esa relación y a los celos tan extremos, y por eso está dentro de las Novelas realistas. 
Lo más curioso de todo es cómo se desarrollan los acontecimientos. Y digo esto porque quien lea esta novela espere encontrar una tradicional novela de celos. El final es, cuanto menos, atípico y del que se pueden sacar numerosas lecturas.

"Sir Thomas Moro y su hija"(1844), de John Rogers Herbert
"Quisiera tener a quien dejar sus bienes después de sus días, y con este deseo tomaba el pulso a su fortaleza, y parecíale que aún podía llevar la carga del matrimonio; y, en viniéndole este pensamiento, le sobresaltaba un tan gran miedo, que así se le desbarataba y deshacía como hace a la niebla el viento; porque su natural condición era el más celosos hombre del mundo, aun sin estar casado, pues solo con la imaginación de serlo se comenzaba a ofender los celos, a fatigar las sospechas y a sobresaltar las imaginaciones; y esto con tanta eficacia y vehemencia, que de todo en todo propuso de no casarse."

Declaro, ya de antemano, que esta novela está en mi lista de más difíciles de leer. El porqué no es nada más y nada menos que en la forma en la que está escrita -al menos mi versión-. Tal cual la escribió el maestro Cervantes, con sus expresiones y términos obsoletos (dello, della, por ejemplo), con esa construcción de las oraciones tan particular que o se leen con atención o directamente el cerebro ni las entiende. Esta hay que leerla relajado, sin prisas. Como ejemplo de lo anterior está: "Compró, asimismo, cuatro esclavas blancas, y hérrolas en el rostro, y otras dos negras bozales."
Es absurdo comentar nada sobre la escritura por dos motivos: uno, la novela tiene más de 400 años, por lo que os podéis imaginar cuánto ha cambiado el español; dos, es don Miguel de Cervantes Saavedra el autor y esta es una de las mejores Novelas ejemplares. Nada más que añadir, su señoría.

Con tan pocas páginas, y la letra tan grande, la verdad es que no puedo comentar nada más que esto sin hacer spoiller. Lo que sí decir es que me ha gustado mucho. Ha sido una lectura totalmente distinta a lo acostumbrado. Tenía muchas ganas de leer algo de Cervantes, a demás de El Quijote, y me llevé la sorpresa al ver este libro por 1 € en una tienda de segunda mano. 

Para aquellos que crean que la novela es ilegible, o que es para gente acostumbrada a leer, el otro día vi a mi madre leyéndola; es una mujer que le gusta leer, pero lo hace cuando puede y, por supuesto, no lee este tipo de libros Pero allí estaba ella, leyéndola, sin más estudios que los básicos, con un diccionario al lado y enterándose.
Así que se la recomiendo a cualquier persona que tenga curiosidad por las obras cervantinas, y por novelas escritas de manera antigua, sabiendo que es un reto leerlas.

Nota

Esta no es la edición de mi libro, pero tiene pinta de ser bastante antigua y está descatalogada. Por eso he puesto esta, que es la única de las que he encontrado que tiene solamente esta novela. 

La imagen no tiene que ver con la historia, pero me ha gustado porque parece que está recluida con esos barrotes. Además de no encontrar nada así que me gustase.

2 comentarios:

  1. Lo leí hace años en mi éoca de facultad. Que me apetecía leer algo más de este autor aparte de su famoso Don Quijote. Y me sorprendió también mucho. Disfruté de muchas de sus novelas ejemplares.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Dicen que es la segunda mejor. De momento no puedo saberlo, pero sé que leeré alguna más :D

      Un beso!

      Eliminar