lunes, 1 de junio de 2015

#161. Conquistador (Edición Integral 1), de Dufaux y Xavier

Serie: Conquistador, Volúmenes 1 y 2
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 136 color
Colección: Cómic Europeo
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-679-1827-4
Precio: 24,00 €

Sinopsis

UNA MEZCLA IMPACTANTE ENTRE ALIEN Y LA CRÓNICA DE INDIAS 

Tenochtitlán, antiguo México, año 1520. Hernán Cortés se encuentra en los dominios del emperador Moctezuma. Varios de sus hombres deciden hacerse con el tesoro de los aztecas. Pero desconocen la existencia de un poder ancestral que los vigila, se cierne sobre ellos... 

Jean Dufaux (La balada de las landas perdidas) y Xavier nos traen esta epopeya donde la ambición se mezcla con el oro y la sangre.

Reseña

Este es un regalo de Stephanie por mi cumpleaños. Un cómic - novela gráfica que vimos en una tienda de Badajoz y que personalmente me enamoré de él, cosa que ella aprovechó. ¡Muchas gracias!

Bien, esta "novela gráfica" (como pone en el blog de Norma Editorial) está compuesta por los volúmenes I y II, siendo la portada principal la correspondiente al volúmen I. Parécese que queda una segunda y última entrega que, por supuesto, la tengo que conseguir.

Situando un poco en el marco temporal, la historia ocurre en 1520, desde que Hernán Cortés estaba en la ciudad de Tenochtitlan hasta los acontecimientos previos a la llamada Noche Triste. Desde el punto de vista del rigor histórico (y aunque no se puede saber nunca al 100 %) no va desencaminda en cuanto a momentos puntuales: la relación con Moctezuma, la lucha contra Pánfilo de Narváez, el propio Cortés... Pero el resto es producto de la imaginación del guionista, Jean Dufaux. Además de aventuras, hay elementos fantásticos y sobrenaturales, por lo que nadie se tome esto como una novela gráfica histórica (lo digo porque he visto a gente preguntando que dónde aparecen los acontecimientos que se describen; es ver el nombre de un personajes histórico y todo el mundo piensa que será una obra histórica pura).

Es una historia bastante oscura, con mucha sangre, donde la ambición de unos pocos desencadenan un horror impronunciable. Además, los dibujos, en su mayoría, están en fondo oscuro, cosa que aumenta para mí la atmósfera tétrica y agobiante que envuelve a los personajes. El protagonista es Hernando del Royo, no Cortés como creí yo al inicio, que también aporta un poco de oscuridad personal, primero por su pasado y luego por lo que hace.
La línea argumental empieza por el "fin", es decir, como se puede apreciar en la imagen, del Royo quiere recordar todo lo que pasó antes de convertirse en un monstruo. El flashback comienza con Cortés en Tenochtitlan, como ya dije, comentándose cuál es la misión especial del protagonista, presentándose a los personajes, y acaba el volumen II conociendo perfectamente la causa de por qué del Royo estaba así al comienzo, con el protagonista escapando del monstruoso dios que invocan los mexicas para ir detrás de los que profanaron su tesoro, Txlaka (como dice la sinopsis, una cosa muy parecida a Alien) y reuniéndose con Cortés.

En cuanto a los personajes, si alguien ha leído Capitán Trueno quizás le recuerden un poquito. En este caso me ha gustado el protagonista por su halo de oscuridad, y también Burro, a pesar de que había cosas que no aprobaba de él. Todos los personajes están caracterizados y bien definidos, aunque algunos duran unas pocas viñetas.

Me gustaría hablar un poco por encima del dibujo, aunque no estoy familiarizado con su "reseña". Los dibujos tienen un trazo fino, con muchos detalles, predominando los colores oscuros y con la escenas en la penumbra -aunque no siempre-. A pesar de que no es largo (aunque sí grande), yo he tardado porque me he parado en cada dibujo, quería buscar todos los detalles. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿no? Pues bien, en mi mente me montaba la historia con todos los elementos del dibujo. Personalmente disfruto así los cómics, recreando la historia con todos los elementos que me dan los autores, no simplemente leyendo los diálogos y mirando por encima los dibujos.

Ya para finalizar, es una obtra muy recomendable para los amantes de las historietas con un transfondo histórico y fantástico, los que busquen historias oscuras y sangrientas, o simplemente para aquellos amantes de este interesante tipo de narración para unos y arte para otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario