miércoles, 25 de marzo de 2015

#153. Más allá de la Costa Nómada, de JR Plana

Editorial: Pulpture
Colección: Conjura
Páginas: 104
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494347023
Precio: 5,00 € (4,75 € y sin gastos de envío actualmente)

Sinopsis

Más allá de la Costa Nómada cualquier cosa puede pasar.

Un interminable y desolador páramo marca el límite de la civilización, una frontera que ningún hombre cuerdo se atreve a cruzar.

Más allá, miserables familias de pastores susurran en la noche, lanzando miradas esquivas a la oscuridad.

Más allá, extrañas ruinas se alzan imperturbables, ajenas al paso del tiempo.

Más allá, siniestras criaturas dormitan en las profundidades de la tierra, aguardando su momento.

Si vas más allá de la Costa Nómada, no esperes volver con vida.

Reseña

Historia de espadas, magia y brujería, cuyo objetivo fundamental es divertir y entretener.

Bolsilibro. Ese formato que se creía extinto. Yo tengo en mi casa muchos, pero todos pertenecen a mi madre salvo uno. Desde mi punto de vista están volviendo a resurgir sobre todo entre la gente que no tiene e-readers, como yo, y que quiere leer en cualquier momento pero no ir por la calle con libros en mochilas y bolsos.

Lo que voy a presentar es una clara novela de aventuras y acción, de sangre, magia y espadas. En ella, el narrador, que a su vez es uno de los dos protagonistas, cuenta sus aventuras como esclavo de un brujo. No se conoce el porqué de mantenerlo esclavizado ni cual será el final del protagonista: vendido, muerto, obligado a pelear por su vida... Solo se conoce una cosa: el odio que le profesa a su captor, y el interés del brujo por mantenerlo vivo.

La acción empieza en la primera página y termina en la última. Es un sin parar. Cuando salen de una situación peliaguda, ya están metidos de lleno en otra. Es obvio y lógico pensar que lo importante en este tipo de novelas es la acción, por lo que los detalles de los escenarios serán pocos; lo justo para que el lector se haga una idea de por "dónde andan".  Así mismo, los pensamientos de los protagonistas son escasos, mostrándose todas las intenciones en los diálogos. 
Y en estos diálogos, a su vez, tampoco se verán conversaciones filosóficas, de nexo o intrascendentes; conversaciones de relleno como ocurre en muchas novelas. Unos diálogos situacionales casi siempre, producidos debido a la necesidad de comunicarse y nada más, ya que, como he dicho anteriormente, que el protagonista odia a su captor y no le "apetece" hablar en exceso con él.

Como elementos fantásticos están presente la magia negra, el chamanismo, un dios blanco y extraño, tribus anómalas, y unos "mujeres" que están entre súcubos y arpías. Luego están muchos de los elementos comunes en las historia de aventuras de este estilo, un subgénero de la fantasía épica llamado Espada y Brujería -esto no lo he podido comprobar yo, si no que lo he buscado-: espadas, peleas, un desierto o tierra yerma y baldía -no sé el porqué de esto, pero si parte de la acción no sucede en un escenario así, las novelas de acción para mí no son lo mismo-, un enemigo poderoso -aunque en este caso son varios- y, por supuesto, un protagonista rebelde y carismático, que no acepte otra cosa que no sea lo que diga su mente o su corazón. También hay actos de piratas, ideales de justicia algo difuminados. Y, al igual que me pasa con el desierto/ páramo aciago, hay esclavos. Sí, esclavos y esclavistas. Tampoco sé el porqué, pero si no hay una caravana de esclavistas que hagan su propia guerra, no estoy contento -metafóricamente hablando-. Creo que estoy demasiado influenciado por las novelas tipo Eragon o ESdlA, pero bueno.

Imagen fotografiada (perdón por la calidad) de una página del libro
"La Reina del Páramo nos manda a sus esbirros: seres de rostros deformados por la ira y salvajes, cuerpos semidesnudos y alas membranosas como las de un murciélago. Sentí que el horror me paralizaba, ¡aquellas criaturas habían sido mujeres!"

Reconozco que el final me descolocó por completo. Me quedé como veinte segundos esperando como un tonto a que apareciera más texto por arte de magia. Para que el lector de esta reseña se haga una idea, es como si en la serie Oliver y Benji, Atom dispara a puerta y antes de llegar a la portería te dicen "continuará" pero no se sabe si continuará, cosa que menciona el propio autor en una nota al final del libro. Ojalá haya continuación, porque la verdad es que me he quedado con muchas ganas de más.
Así mismo, también se menciona, por parte de los "betalectores", que quizás el protagonista de esta historia, bárbaro y anónimo, del cual no se conoce ni su lugar de origen, sea el mismo que aparece en la antología de esta misma editorial Conjura, cosa que JR Plana no ha ni confirmado ni desmentido.

¿Por qué hay una acción rápida, relativamente pocos detalles de los escenarios, sin diálogos "apasionantes"? Simple y llanamente porque la finalidad del libro es entretener. Divertir. No hacerte pensar. No mostrarte algo de un mundo parecido al de el Rey Escorpión o Conan el Bárbaro para aplicarlo a la vida. Lo hace para desahogar al lector de libro profundos, de historias con un trasfondo profundo. Para leer un libro y relajarte después de un desgaste mental intenso. Y aseguro, para la gente que le guste las historias de acción, aventuras con elementos fantásticos y espadas, que durante la lectura de esta novela -que para mí no llegó a las dos horas- el lector estará relajado y con el cerebro descansando, que es bueno de vez en cuando.

Ya simplemente a modo me dato, me ha llamado la atención que en la portada aparezca el género. Eso no es común, o al menos no en la novela "normal". Así que se puede elegir entre entre varios subgéneros, como puede ser este o Espadas y Planetas (el ejemplo típico es John Carter), steampunk, y demás.

Como conclusión, ya que no quiero decir más por el tamaño del libro. Lectura amena, divertida, rápida y llena de acción; sin pretensiones altas ni llegar a ser una obra de culto en la literatura. Perfecto para los lectores que amamos leer cualquier cosa, para los amante de lo pulp y también los que adoran la fantasía épica. Creo que me acabo de aficionar.

Por si quieren un divertido vídeo de las novedades, en donde aparece este libro con su autor -que es el propio editor de la editorial-, dejo aquí este:


Sobre el autor

Para conocer más sobre la vida y obra de JR. Plana, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario