sábado, 14 de marzo de 2015

#150. El libro de Todos Mis Viajes, de Maena García Estrada

Editorial: Obelisco
Colección: Sobre Líneas
Páginas: 128 a color
Encuadernación: tapa dura con marcador de tela
ISBN: 978-8497779814
Precio: 15,00 €

Sinopsis

Un libro para escribir y luego leer que facilita a cualquier persona la posibilidad de escribir un libro atendiendo a una serie de preguntas.Está pensado como una herramienta eficaz para todo aquel que desee plasmar sus viajes en un libro escrito de una forma ordenada y con un sello personal. Completar las preguntas de este libro, y releerlas transcurrido un tiempo, nos ayudará a rememorar y a disfrutar más de nuestros viajes una vez realizados, e incluso durante ellos pues ir escribiendo en él a lo largo de la vida hará que nos fijemos más en detalles que nos habrían pasado por alto. Esta obra también nos permitirá compartir con quienes lean nuestras experiencias viajeras, y podrá servir de ayuda y consejo a quienes vayan a ir a los mismos lugares, o a nosotros mismos en el caso de que después de un tiempo nos planteemos volver. Si viajar nos ayuda a conocernos y escribir es adentrarse en uno mismo, qué duda cabe que escribir sobre nuestros viajes nos ayudará a comprendernos mucho más.

Reseña

Primer libro de "escribir y leer" -como reza en el eslogan- que ha caído en mis manos y se reseña en el blog.

No será una reseña normal. No hay un autor, aunque en el título sí aparezca. El autor es aquel que compra el libro para sí, o al que se lo regalan. Cada uno es autor y protagonista de su propia historia. Algo original y bastante bonito.

De los cuatro tipos que hay, yo me he decantado por el de Todos Mis Viajes. ¿Por qué? Bueno, la verdad es que gracias a mi instituto -y a mis padres, por supuesto- he viajado bastante por España, Portugal, Andorra e Italia, más de lo que ahora mismo puedo recordar, y cuando estuve en Alicante hace dos años también me dio por hacer un poco de turismo "levantino".

Bueno, centremos la atención en el libro. La estructura del mismo es la siguiente:
  • Prólogo
  • Cronología de mis viajes: en donde se apunta el año, el lugar y la página dónde esta dicho viaje. Muy útil una vez escrito el libro para buscar un recuerdo en concreto.
  • Para mí viajar es... : sección en la que el futuro escritor puede empezar a dar forma a su historia, en la que se pueden encontrar cuestiones emocionales para cada uno, como qué es lo que supone el viajar, qué se aprendió, o más tipo filosóficas, estilo "¿Crees que cuánto más se viaja se pierde el concepto de hogar?". A mi juicio, una de las mejores preguntas que he visto, y que da muchísimo juego para debatir.
  • Mi forma de viajar: como su nombre indica, todo lo que tiene que ver con el viaje, como en qué lugar se estacionó, cómo se viajó, qué medio prefieres y el porqué, tipo de viajes, y un largo etcétera. Algunas de las preguntas son del tipo que hacen familiares y amigos cuando uno se va de viaje, pero otras son mucho más curiosas, tipo: ¿Tienes algún objeto fetiche que te lleves a tus viajes?. Es cierto que es una pregunta que nunca me he planteado. Otra es qué hacer cuando se lega a un lugar por primera vez. Son un conjunto bastante heterogéneo que dará material para empezar la historia.
  • Los viajes de mi pasado: no hace falta explicar el nombre, ¿verdad? Preguntas sobre los lugares en los que se estuvo, sobre si se volvería a ir, recomendaciones, etc. 
  • Viajes dentro de mi país: es una sección larga que consta de cinto apartados iguales llamados "Viajé a...", en los cuales hay numerosas preguntas sobre el viaje completo, desde que se salió hasta que se regresó al punto de partida, que van desde a qué hora se salió hasta si se tuvo problemas para abrir la maleta. A pesar de ser cinco solo, se puede seguir luego en un cuaderno aparte siguiendo el formato del libro. En la introducción antes de los "capítulos" -llamémoslos así- hay una página para que se apunte todos los sitios a los que se ha ido dentro del propio país. Así mismo, hay un par de páginas que sirven para crear la  introducción de la historia de los viajes por su "patria". Hay final hay páginas en "blanco" para que se apunten detalles, sensaciones, y demás que no se recojan en las preguntas del libro.
  • Viajes fuera de mi país: prácticamente igual que en la anterior sección, pero para excursiones por el mundo. Hay como "obsequio" un bonito mapamundi y en vez de cinco secciones hay siete.
Como es lógico, no puedo reseñar el contenido debido a que el dueño del libro es el que lo escribe, pero sí se puede hablar mucho de él. Las preguntas son claras y concisas, sin posible doble significado. Hay muchas de ellas que hará que se tenga que abrir el "baúl de los recuerdos", buscar en el fondo de nuestro mente todos aquellos buenos -y no tan buenos, por supuesto- recuerdos que se tengan de las excursiones, viajes con los amigos o, simplemente, para conocer mundo. También es lógico que una persona adulta y viajera puede rellenar este libro mejor, ya que hay secciones en las que se habla sobre los viajes con hijos y demás. ¡Pero eso no es problema! Simplemente se quedan en blanco hasta que se puedan rellenar.

También es totalmente comprensible que en las dos últimas partes del libro, es decir, en sus doce destinos, las preguntas sean las mismas. Pero no por ello quiere decir que haya pocas. Hay más de cien preguntas para contestar; algunas cortas, otras más largas, unas se contestan con un Sí o un No, y otras hay que desarrollarlas.

Como se dice en la sinopsis, este libro sirve para montar la "historia" de tus viajes, por lo que hay las dos formas obvias: o contestando esas preguntas directamente, o sirviendo de guía para poder escribir una especie de novela con las vivencias viajeras de cada uno, como si fuese una novela sobre trotamundos.
Esto es completa y absolutamente personal. Es algo que tiene que decidir cada uno. Pero si se me permite mi opinión, yo lo veo de la siguiente forma. Cuando se ha viajado poco, o aún se es chico, escribir en el libro puede ser lo mejor. Pero si ya se tienen numerosos lugares visitados y si, además, el bichito de la escritura te ha picado, a mi juicio quedaría mucho mejor plantearlo como novela, vea la luz o no. Casi con toda seguridad, cuando empiece a construir mi historia, lo haré de la segunda manera ya que me parece mucho más completo, amén de que no me gusta eso de escribir en los libros, aunque su finalidad sea estar escritos.

Bien, ya por último quisiera hablar sobre el diseño. El libro es precioso, todo hay que decirlo. Las páginas son a color, con la zona del texto más clara que los bordes, en los cuales suele haber imágenes distintas para cada "tema". En las partes del libro de Viajes dentro de mi país y Viajes fuera de mi país hay numerosas imágenes -mejor dicho dibujos- que se distribuyen en una por página, pudiendo repetirse una o dos máximo por tema. Algunas son muy conocidas, como una que me ha gustado sobre el puente de Rialto, de Venecia, donde estuve hace ya unos años.

Voy a colocar algunas imágenes de cómo son las páginas:






En la primera imagen, el libro no tiene argollas, sino que están dibujadas. Y perdón por la mala calidad de mi cámara en la 3º imagen.

A modo de conclusión, puedo decir que es un buen regalo, completo y entretenido, a la par que bonito. Una excelente forma de guardar los recuerdos de los viajes y, por qué no, una buena base para realizar una historia con las vivencias de cada uno. Pero no solo aconsejo este libro. Cualquiera de la colección Sobre Líneas es igual de extraordinario.
 
Nota

La sinopsis está tomada de Amazon. La que viene en la contraportada del libro es similar, pero no igual, así como es más larga.

4 comentarios:

  1. Es muy bonito, yo quiero el de la música!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son espectaculares, la verdad. Si te lo compras, ¡espero que lo disfrutes mucho!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo tengo dos!! Siempre que tengo que hacer un regalo recurro a ellos porque no fallan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son un regalo genial; bonitos, originales y muy personales.

      ¡Un saludo!

      Eliminar