martes, 17 de febrero de 2015

El Carnaval también puede ser literario

Muy buenas tardes.

Hacía mucho que no escribía un Off Topic, por lo que es un placer volver. Este va a ser distinto. No será ningún trabajo de bibliografía. Esta vez os quiero mostrar un poco de una fecha muy señalada de mi ciudad. Concretamente a una comparsa del desfile del Carnaval de Badajoz 2015, uno de los mejores carnavales de toda España.
¿Una comparsa? ¿Qué tiene que ver un desfile con la literatura? Son preguntas sumamente lógicas. Tras 46 comparsas, solo hay una que presenta al 100 % esta relación este año.
La comparsa en cuestión es "El Vaivén", fundada en 1988 en Badajoz y que tiene 145 integrantes, que ha presentado un traje y una coreografía de claro corte literario. Fue Stephanie quién me propuso que lo comentara en el blog porque es cierto que esto no se ve todos los días.

Como se puede apreciar en las fotografías, el traje está compuesto por una serie de libros, páginas, y ¿pergaminos? en los que se cuenta una historia. Incluso en la chaqueta se puede apreciar este fragmento "Espejito, espejito, ¿quién es la más bella? La más bella es Blancanieves" que pertenece, obviamente, al cuento de Blancanieves.
En las páginas de la espalda se puede leer varios cuentos clásicos, como el de Hansel y Gretel o el ya citado de Blancanieves, y en el pergamino del gorro, "Fueron  felices y comieron perdices", entre otras.
Por otra parte, uno de los estandartes que este año ha sacado la comparsa es una casita con una anciana cuentacuentos rodeada de libros.

Nos ha gustado mucho haber encontrado conjuntamente dos temáticas que nos apasiona tanto como el Carnaval y la literatura. Nos hace felices que se rinda homenaje y se fomente la literatura de esta forma tan llamativa, tan bonita y trabajada, especialmente tratándose del carnaval, que llega hasta un gran público y tan variado.

Independientemente de en qué posición hayan quedado en las valoraciones del jurado, esta comparsa ha estado este año entre nuestras favoritas, pues consideramos que han sido muy originales y diferentes al resto, aunque quizás pequemos de poco objetivos.

¡Felicidades por el gran trabajo que habéis hecho, Vaivén!


Stephanie grabó un vídeo de esta comparsa. Esperamos que os guste.



Fotos:
-Las fotos 1,3 y 4 son propiedad de Alexfo.com, tomadas del álbum de la dirección web http://www.extremadura.com/fotos/comparsa-el-vaiven-carnaval-badajoz-2015/
-Foto 2 propiedad de Stephanie.


2 comentarios: