lunes, 16 de febrero de 2015

Autor #26: Christopher Paolini

Christopher Paolini (1983, Paradise Valley, Montana) es un escritor de fantasía estadounidense. Hijo de Talita Hodgkinson y del fotógrafo y practicante de la terapia rolfing Kenneth Paolini. Reside en una granja junto al río Yellowstone. Muy aficionado a la lectura, con especial predilección por los libros de misterio, fantasía y ciencia ficción, con autores como Tolkien o Fran Herbert.

Fue educado en su propia casa por sus padres y se graduó de la preparatoria a los 15 años gracias a un curso por correspondencia. Desde pequeño ya escribía relatos breves y poemas. Inmediatamente después de graduarse comenzó a escribir Eragon, novela inicial de lo que después se convertiría en El Ciclo El Legado, que le dio reconocimiento internacional, compuesto por Eragon, Eldest, Brising y Legado (en castellano).

 Paolini nunca tuvo en mente publicar Eragon. Pero después de varios años entre revisiones, correcciones, diseño de portada, composición del manuscrito y marketing, los padres de Christopher deciden publicar ellos mismo su libro en su pequeña editorial, Paolini International, LLC. Durante un año, sus padres y el propio autor se publicitó por todo Estados Unidos, al principio en bibliotecas e institutos, llegando a un total de 135 presentaciones todo el país americano entre 2002 y 2003. Realizó prácticamente la totalidad de las presentaciones con una indumentaria de estilo medieval: camisa roja, unos pantalones hinchados negros, botas con cordones y gorro negro.

El paso a una editorial importante le llegó en 2002, cuando el hijastro de un importante autor,Carl Hiaasen, acabó encantando con el libro de Paolini, haciendo que su padrastro se pusiese en contacto con su editorial, Alfred A. Knopf Books for Young Readers, que pertenece al grupo editorial Penguin Random House, adquiriendo todos los derechos.

Su primer libro, Eragon, ha sido publicado en 41 países,fue el más vendido de la editorial  Alfred A. Knopf Books for Young Readers en los formatos tapa rústica y blanda, y estuvo 164 semanas en la lista de los más vendidos. Eldest, la segunda parte, alcanzó en su primera semana de venta la cifra semanal más alta de la historia de Random House Childrens Books. Solamente entre ambos libros, el numero de ejemplares vendidos más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo.

Lo que al principio iba a ser una trilogía se convirtió en tetralogía debido al tamaño desmesurado que tenía la tercera entrega. Paolini decidió dividirla en dos, Brising y Legado (en castellano). Después de cerrar el ciclo El Legado, el autor se cogerá unas vacaciones y pensará si hacer otro sobre la misma colección o hacer uno de ciencia ficción.

Eragon fue llevada al cine de la mano de  20th Century Fox, pero debido al escaso éxito en taquilla se descartó filmar el resto de películas. Aun así, las numerosas diferencias entre el libro y la película hacían difícil una continuación "fiel" al libro.



Reseña: las reseñas son de las primeras que hice, por lo que están sumamente incompletas. Están en proceso de ser ampliadas una vez saque tiempo para volverme a leer los libros.


EragonEldestBrising

Novelas

-Serie "El Legado": publicados todos por la editorial Montena en España. A excepción de Eragon, todas las novelas fueron publicadas en España el mismo año de su salida a la venta.
  • Eragon (1998)
  • Eldest (2005)
  • Brising (2008)
  • Eragon. La guía de Alagaësia (2010). Libro que no afecta a la trama. Es un libro complementario
  • Legado (2011)

5 comentarios:

  1. Guapura, te invito a que participes en mi sorteo, es muy facilito :)
    Un besazo
    enatiam.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. De verdad iba vestido con ropa medieval?? Así llama la atención cualquiera, jajaja
    No, es broma. Su mérito es enorme, innegable. Un gran éxito para la fantasía, y eso es muy bueno. Aunque admito que yo me empecé Eragon y no lo acabé... me pareció muy lento.

    Saludos!
    Chris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo de la ropa eso parece. Lo leí en varias webs, por lo que algo tiene que ser cierto ;)

      En cuanto a lo que dices sobre el libro, estoy de acuerdo contigo. Aunque yo lo veo bastante influenciado del mundo de Tolkien, me gustó bastante. Veamos cuando lo lea desde un punto "crítico" qué me parece ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Me apetece mucho estrenarme con este autor. Gracias por la info.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo creo que si te gusta la fantasía, pero tampoco vas buscando uno de los mejores libros de fantasía de todos los tiempos, este puede ser tu autor :3

      ¡Mucha suerte con él y espero que te guste mucho!

      ¡Un beso! :)

      Eliminar