sábado, 24 de enero de 2015

Autor #24. Jesús Sánchez Adalid

Jesús Sánchez Adalid (1962) es un escritor de novela histórica y sacerdote católico nacido en Don Benito pero que pasó su infancia en Villanueva de la Serena, de donde se siente natural (ambos pueblos de la provincia de Badajoz).

De padres profesores, pasó su infancia en Villanueva de la Serena, donde estudió la educación obligatoria en colegios públicos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez en Villanueva de la Serena durante dos años, abandonando dicho puesto a los 25 años para entrar en el Seminario, contactando con organizaciones como Amnistía Internacional y más ONG con la intención de convertirse en misionero. Después de esto estudió Filosofía y Teología, además de licenciarse en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Todo esto le llevó a ser el párroco del pueblo de Azuaga (Badajoz), estando varios años, y pasando en 2012 a ser el párroco de Alange (Badajoz), donde también dirige un grupo de Scout, 627 Aquae. 

Su amplia y original obra literaria ha conectado con una variada multitud de lectores gracias a la veracidad de sus argumentos y a la intensidad de sus descripciones, que se sustentan en la observación y la documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

La obra de Sánchez Adalid se ha convertido hoy en un símbolo de acuerdo y armonía entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos que forman la humanidad. Porque su ideario se sostiene sobre la base de que cualquier cultura necesita de la mezcla de muchas influencias. Sobre todo, en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.

En colaboración con el Instituto Cervantes  ha presentado su obra en Atenas, Bruselas, Chile y Argentina, además de haber sido solicitada su presencia en numerosas universidades, tanto españolas como internacionales. En España se pueden citar universidades como Córdoba, Zaragoza, Santiago de Compostela, La Coruña, Málaga, Extremadura, Salamanca, Navarra, Alcalá de Henares, Complutense, Comillas, La Rioja, y un largo etcétera, además de por numerosos congresos, certámenes, premios literarios y eventos, como en la Feria del Libro de Badajoz, entre otras muchas.
Sus novelas El Mozárabe y La Sublime Puerta están hoy en manos de dos importantes productoras cinematográficas para una próxima filmación de sendas películas.

Ha ganado numerosos premios, algunos dados a sus obras y otros a su trayectoria, quedando finalista del Premio Felipe Trigo de Villanueva de la Serena 1998 con La Fuente de Atenor. Los galardones obtenidos son el Premio de Novela Francisco Lara 2007,  el Premio Grada de Cultura de 2011, el Premio Internacional  de Novela Histórica de Zaragoza en 2013 por la calidad de su obra, el Premio Diálogo de Culturas 2013, el Premio Hispanidad 2013, el III Premio Troa de Libros con Valores 2014
En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura en 2009 y el premio Extremeños dado por el periódico Hoy. En 2012 y bajo total unanimidad, en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se aprobó concederle la Medalla de la Ciudad.

También ha colaborado en Radio Nacional, en el diario extremeño Hoy y en las revistas National Geographic Historia y Vida nueva.

Foto tomada del Facebook de Feria del Libro Badajoz 2014



Reseñas


Alcazaba


Obras

-Novelas sin serie
  • La Fuente de Atenor (1998). Finalista del Premio Felipe Trigo 1998. No publicada
  • Felix de Lisitania (2001). Publicada por Booket (Planeta) en 2011
  • La Tierra sin Mal (2003). Publicada  por Zeta DeBolsillo en 2006, y 2012 por Booket
  • El Mozárabe (2005). Publicada por Ediciones B en 2005 y 2010
  • La Luz de Oriente (2006). Publicada por Círculos de Lectores en 2006
  • En Compañía del Sol (2006). Publicada por Temas de Hoy en 2006 y Booket en 2007
  • El Alma de la Ciudad (2007). Ganadora del Premio de Novela Francisco Lara 2007. Publicada por Planeta
  • Los Milagros del Vino (2010). Publicada por Booket en 2011
  • Galeón (2011). Publicada por La Esfera de los Libros en 2011
  • Alcazaba (2012). Ganadora del XI Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2012. Publicada en Ediciones Martínez Roca
  • Treinta Doblones de Oro (2013). Ganadora del Premio Troa de Literatura con Valores 2014. Publicada por Edicioes B
  • El Camino del Mozárabe (2013). Publicada por Ediciones Martínez Roca
  • Y de repente, Teresa (2014). Publicada por Ediciones B
  • La Mediadora (9 abril 2015). Ganadora del Premio Abogados de Novela 2015. Publicada por Ediciones Martínez Roca 
-Serie "Luis María Monroy": publicada bajo los sellos de Ediciones B - Grupo Zeta
  • El Cautivo (2002)
  • La Sublime Puerta (2001)
  • El Caballero de Alcántara (2008)
-Conferencia publicada
  • La novela histórica, entre la realidad y la ficción (2006). Conferencia pronunciada con motivo de la presentación de las VII Jornadas de Historia en Llerena el día 27 de abril de 2006. Publicada por Sociedad Extremeña de Historia. 2006
     

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y a mí también :) Y eso que solo he podido leer un libro suyo. Tengo muchas ganas de hacerme con otro.

      A ver si este año vuelve a la Feria de Badajoz y puedo ir a verlo, que el año pasado me coincidió con un examen... :c

      ¡Un beso!

      Eliminar