domingo, 14 de diciembre de 2014

#142. El gran libro de El Porqué de las Cosas, de VV.AA.

Editorial: Servilibro
Páginas: 196
Encuadernación: Cartoné con cubierta plástica mate, acolchada y con estampación brillo.
Cartoné con cubierta plastificada mate, acolchada y con estampación brillo - See more at: http://www.servilibro.com/porque-cosas-p-74.html#sthash.d0RMS9OH.dpuf
ISBN: 9788479715649
Precio: entre 6 y 20 €, depende de dónde se busque y de la edición

Sinopsis
978847971564
9788479715649
9788479715649
9788479715649
9788479715649
9788479715649
9788479715649

¿Por qué las estrellas sólo se ven de noche? ¿Cómo puede saberse la edad de un árbol? ¿Cómo se alimentan las células? Un libro práctico, que incluye numerosas preguntas y sorprendentes respuestas sobre el universo, el cuerpo humano, la historia, la ciencia, el deporte y mucho más.




Reseña

Un libro atípico para el blog pero a mí personalmente me parece muy útil, sobre todo para los niños.

El gran libro de El Porqué de las Cosas. El título lo dice todo. Son preguntas y respuestas con una temática más que variada. Cosas que le pueden interesar a los más pequeños, cómo a lo mejor puede ser algo de los animales, o a los no tan pequeños, con preguntas sobre ciencia, literatura o historia. Es una manera sencilla y amena de satisfacer la curiosidad de los niños, además de fomentar la lectura, cosa que nunca viene mal.

El libro se divide en temas -que es lo que más abajo está marcado con "negrita"- y a su vez en subtemas. Cada subtema tiene sus propias preguntas-respuestas concretas, aunque pueden estar relacionadas unas con otras las de la misma temática. Los temas que aparecen en este libro son:
  • El Universo: con preguntas sobre el Sol, las estellas, los planetas...
  • La Tierra: con preguntas sobre las montañas, los ríos, lagos, paisajes, océanos...
  • Las Plantas: con preguntas sobre tipos de plantas, cómo son o cómo se relacionan con el medio, además de curiosidades propiamente dichas.
  • Los Animales: con preguntas sobre los dos grandes tipos de animales, invertebrados y vertebrados, además de los típicos mamíferos, peces, aves, anfibios, reptiles... Pero no solo eso, sino que también sus hábitats y los que están en peligro de extinción.
  • El Cuerpo Humano: con preguntas que abarcan desde cómo nos movemos hasta una temática ya cercana a la salud, pasando por cosas típicas de medicina.
  • Historia: con pregunta acerca de reyes, emperadores, sucesos, conquistas, distintas religiones, guerras. Vamos, lo que es la Historia.
  • La Ciencia: con preguntas referentes a los átomos, la luz, el sonido, las maquinarias. Esto a un niño pequeño quizás no le interese, pero cuando crezca seguro que sí.
  • Las Artes: con preguntas sobre pintura, literatura, artes escénicas, cine...
  • Los Deportes: con preguntas de las reglas, cuándo se crearon, de deportistas...

Es un libro realmente entretenido. O por lo menos a mí me lo parece. Como es obvio y lógico, a medida que el niño crece habrá cosas en estas páginas que sabrá. Pero garantizo algo. A día de hoy  he aprendido muchas cosas con este libro. Como podréis comprender, de ciencia no, pero de literatura e historia había algunas cositas que no sabía, así como de animales, plantas y del cuerpo humano.
Por esto, a pesar de que lo ideal es que sea un libro para niños curiosos, también lo puede disfrutar de la misma manera un joven o un adulto. Es un libro para mentes inquietas.


Como se puede observar en la imagen de arriba, el libro está aderezado con ilustraciones bastante bonitas a color, ya sea "dibujos" propiamente dichos o fotografías. Además tienen un tamaño considerable, y a veces con una leyenda explicativa debajo. Estas ilustraciones y fotografías son donadas por numerosas empresas, asociaciones e instituciones, como el American Meteorite Laboratory, Spectrum, Goodyears, OMS (Organización Mundial de la Salud), Science Photo Librery, el Museo Británico, Walt Disney Productions, Brithis Film Institute, Aldus Book, Nature Photographers, Natural Medical Slide Bank, la Oficina Nacional de Turismo de Suiza. Estas no son todas, sino que hay muchas más.

Un handicap que pueden tener estos libros es que prácticamente ninguno es escrito por un solo autor. Este tiene cinco autores, pero no se nota. Hay una escritura uniforme, con un lenguaje básico pero no simple, con unas explicaciones bastante sencillas que evitarán confundir al niño.
Es evidente que habrá partes que cuesten más entenderlas. Siempre es más difícil imaginarse cómo pueden moverse los planetas con lo grandes que son, por ejemplo, que dónde va a cazar un pájaro. Uno es un mundo intangible mientras que el otro es muy conocido, pero eso ya solo es "problema" de la edad del niño y a medida que crezca comprenderá cosas que antes no podía ni imaginar.

Y ya por si fuera poco, y aunque es una tontería, la encuadernación del libro ayuda a preservarlo. Una "funda" acolchada aguanta más que la típica de cartón. Otro punto a favor del libro, para mi gusto.

Ya a modo de conclusión, debido a que no hay mucho más que contar. Un libro tan interesante como entretenido, del cual padres e hijos, pequeños y mayores, verán aumentar sus conocimientos, su "cultura general", calmando la curiosidad de algunos y aumentando la de otros. Y si consigue esto último, es que es un buen libro.

4 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Nos recuerda a la serie Cosas y casos de cuando éramos nosotras pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también tenía un libro de estos, pero más pequeñito y no tan bonito. La verdad que es una maravilla :)

      ¡Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Yo como todavía no soy capaz de crecer del todo, me llama mucho este libro. Lástima que no sea tuyo para poder robártelo un par de días :(

    PD: Habría estado muy bien que pusieras un par de imágenes más, pero bueno, aún así me ha gustado mucho la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya me haré de él :)

      Pues iba a poner más fotos, pero la cámara estaba sin batería y mi móvil hacía unas fotos pésimas tirando a aberración. Me apunto tu "petición" y cuando pueda la hago yo fotos.

      Me alegro que te haya gustado :3

      Eliminar