jueves, 6 de noviembre de 2014

#138. Peta Z. No mezclar con refrescos de cola, de VV.AA.

Editorial: Sportula y Dolmen Editorial
Páginas: 202
Formato: ePub, mobi (Kindle)
ASIN: B00DW57FFI
ISBN: 9788494158308
Precio: 00,00 €

Sinopsis

Solo hacen falta once bastardos para destruir tu infancia.

Terror, aventuras, misterio, humor, crítica social y sobre todo mucha mala leche. Once relatos en los que los dibujos de nuestra más tierna infancia se mezclan con muertos vivientes.

Nunca has leído nada igual. Tal vez no quieras volver a leer nada después de esto.

Con relatos de Víctor Blázquez, Ignacio Cid Hermoso, Daniel P. Espinosa, Ángel Luis Sucasas, Miguel Aguerralde, Darío Vilas, Juan Miguel Fernández, Manuel Martín, Alejandro Castroguer, Javier Cosnava y Vanessa Benítez Jaime.

Descárgala de forma totalmente gratuita y disfrútala... si te atreves.

Reseña

¿Qué puede salir de ese ese nombre y esa sinopsis? Pues solo una mezcla rara, bizarra, pero a la vez interesante y divertida.


¿Cómo once escritores acaban juntos en una mesa, deciden escribir cada uno un relato de zombies teniendo como base una serie de dibujos animados de su infancia y encuentran a un editor capaz de publicar este cóctel? Pues con esa explicación comienza esta interesante antología.
El prólogo de esta novela no tiene desperdicio; se narra de forma divertida cómo se forjó esta historia. Victor Blázquez, que actúa de coordinador, es el encargado de adentrarnos en esta "rara" antología, pero lo hará con un buen sabor de boca. Es más, personalmente, el prólogo me ha gustado más que alguna de las historias.

En cuento a las historias, sus dibujos y su contenido. Nada más leer el prólogo se conocen qué dibujos se "versionarán" en estas páginas. Sí es cierto que algunos son sumamente fáciles de reconocer, pero otros no tanto. Y la dificultad es añadida cuando no has convivido con esas series.

Debo reconocer que he estado un poco atascado a la hora de empezar esta reseña y me he dado una vuelta por la blogsfera para ver cómo los distintos blogueros aborda esta reseña. Casi siempre es igual: hablan sobre el contenido de cada historia. Pero yo no lo voy a hacer así. No. Y mi razón es sencilla: le quita emoción a la lectura cuando son historias pequeñas; si cuento que la historia X trata sobre un tema en concreto, al ser corta la narración, casi que la he destripado. No lo es lo mismo que diga que una novela que tiene 400 páginas trate sobre, por ejemplo, la venganza. 
Y por si fuera poco, si comento cuál me ha gustado más y cuál menos, ya predispongo al lector de esta reseña de qué se va a encontrar. Es mejor que lo descubra. O será que por lo menos a mí me gustán que me sorprenda, y creo que un buen libro debe ser capaz de sorprender al lector. Personalmente, prefiero que cuando son cuentos o relatos no me digan de que trata cada uno.

¿Esto le afecta a la reseña? Pues sí y no. Al no meterme de lleno con la historia, no puedo explicaros cómo son de una forma más o menos precisa. Lo que sí puedo hacer es un repaso global, aunque no sé si esto ayudará.
En general, las historias están bien narradas, con una capacidad para enganchar al lector buena, aunque si bien es cierto que algunos autores, en mi caso, me han gustado más que otros. Hay que recordar que los autores de esta antología son escritores propiamente dicho, más o menos consagrados, pero escritores al fin y al cabo.

Los temas de estas historias son muy variopintos. Quitando el común, que es transformar los dibujos en escenas del genero Z, en general las historias son distintas. Algunas son de humor, otras contienen una crítica social, hay relatos de acción y aventuras, y otras simplemente son entretenimiento puro y duro.

Los dibujos animados "destrozados" por seres de fétido olor y un hambre insaciable que aparecen en esta obra son los siguientes:
  • Campeones (Oliver y Benji)
  • Los osos amorosos
  • Mazinger Z
  • Epi y Blas
  • Dragones y Mazmorras
  • Heidi
  • Los Caballeros del Zoodiaco
  • Marco
  • Ulises 32
  • Banner y Flappy
  • Lupin III
¿Es posible que quien conozca estas series pueda saber cómo se van a desarrollar las historias? Tal vez sí. O tal vez no. Todo depende de la imaginación que le ponga el lector y de lo que conozca la serie. En  mi caso, conozco varias series de estas, aunque de algunas he visto más bien poco (soy del 92), pero solo en una he acertado con la narración. ¿Cómo lo hice? Pues debo reconocer que fue gracias a un loquendo escuchado hace años. E imaginé que la historia iría por ahí. 
Por si alguien no sabe que es un loquendo, es una narración con la voz modulada que hace un programa, el Loquendo. Este programa "lee" el texto que se le ponga con una voz más o menos autómata, carente de expresión. O así era cuando yo empecé a escucharlos.

Realmente, no soy fan del género Z, pero esta obra me ha parecido tan rara, tan atípica, tan freak... que la he disfrutado muchísimo. Como ya he dicho, hay historias mejores y peores, pero eso ya es algo personal del lector. Esta es una excelente forma de pasar un buen rato, de "escapar" de novelas que hacen pensar, de reir, y si encima se es de la general de los 80, este libro hará rememorar los tiempos en los que de pequeños se veían estas series.

Nota

Puede comprarse por Amazon, por Casa del Libro o por la propia página de la editorial Sportula. Por eso le he puesto el ASIN y el ISBN

No hay comentarios:

Publicar un comentario