lunes, 22 de septiembre de 2014

#134. Caja Negra, de Francisco Narla

Editorial: Alberto Santos Editor*
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-95070-94-4
Precio: 16,44 €

Sinopsis

Un piloto de línea aérea deja tras de sí un rastro de muerte y sangre: asesinatos, mutilaciones... Bangkok, Buenos Aires, San José, Nueva York... Las ciudades de medio mundo son el macabro escenario de las perversiones de un trastornado.

Un parapsicólogo aficionado graba unas inquietantes psicofonías que son la primera pista para resolver un misterio que no debería ser desvelado: una leyenda celta olvidada, un pozo sagrado, una familia maldita...

Ambas historias, separadas por más de tres décadas, parecen no tener conexión alguna. Sin embargo, colisionarán impulsadas por una fuerza maligna y arrolladora que no debería haber sido liberada...

Acertada idea la de incluir inquietantes psicofonías en la trama argumental. Una novela original y fascinante.
Jesús Callejo, La Rosa de los Vientos. 

Bien documentada, escrita y argumentada… una novela excepcional y una trama novedosa que no te da un respiro. En síntesis: una novela espídica. 
 Eric Frattini.

Después de Los lobos del centeno, la prosa de Narla nos arroja a un abismo: cabalgando por las líneas de alta tensión de la mente de un asesino.
Luis Álvarez, Cuarto Milenio.

Reseña

Los caminos de lo que a priori no tiene relación son inescrutables.

Dos historias. 30 años de diferencia entre ellas. En una, un apuesto piloto de aviones comerciales medio gallego medio americano viaja por todo el mundo haciendo gala de un carácter que roza lo antisocial y psicópata. En la otra, un parapsicólogo aficionado y bastante apático inicia una investigación a raíz de un artículo que pasará por ser él mismo un sujeto importante de la propia investigación. Pero vayamos por partes.

El primer lapso temporal está en el 1977. En él, Sinesio investiga unos hechos acaecidos al principio del siglo XX con la familia de un joven que de tanto fervor religioso que tenía quiso curar su tuberculosis construyendo una capilla en la cual rezaba. Pero el joven, al cual la fortuna le esquivaba, murió tras una serie de desgracias ocurridas en el seno de su familia. Sinesio escuchará unas inquietantes psicofonías -sonidos grabados en audio por un dispositivo electrónico que recoge distintas voces en lugares donde no hay nadie enunciando contenidos con significado, pudiendo haber diálogo con el que las escucha; son de carácter paranormal, asociadas a voces desde el inframundo- que le llevarán a realizar la investigación de su vida y marcará su porvenir en todos los aspectos de su vida.
En esta parte hay muy pocos personajes, centrándose sobre todo en la investigación de Sinesio. En ella se describen cómo funcionan los aparatos para registrar psicofonías, quiénes son los expertos del tema, los motivos por los que realiza dicha investigación, y demás. En ella aparecerán elementos propios de la fe cristiana, así como elementos místicos celtas.
El segundo lapso está entre 2007 y 2009. En ella, Thomas, el piloto, comete una serie de asesinatos... Y todo por culpa de una cosa común en todas las personas. Narrará los inicios como asesino, así cómo conoce y mata a sus victimas, los viajes que realiza. Hay numerosos personajes en esta parte, aunque hay sobre todo dos principales. También cuenta un poco la vida de Thomas en España, así como un poco la vida de otros personajes. Esta parte es, en ocasiones, bastante cruenta, con muchos detalles que hacen que los asesinatos se revivan en la mente. 
Esta es, además, una parte en donde una persona ajena a todo lo de la aviación puede comprender un poco mejor como funciona toda la gigantesca maquinaria que es la aviación moderna, desde qué necesita un avión para despegar hasta cómo aterrizar con visibilidad cero.

Luego hay otra historia sobre un joven japonés en París, que concuerda con una historia real. Para aquellos que en los 80 hayan sido ya mayorcitos quizás les suene. Yo debo reconocer que averigüé este hecho gracias al libro. La historia a priori no tiene sentido alguno; no concuerda con nada. Pero al final todo se entiende.

El laberinto de Mogor, Pontevedra (Galicia, España)
"Al ver algunas citas, ya escritas en un castellano que no le sonó arcaico, recordó que sus psicofonía estaban en su mismo idioma. Sabía bien que Raudive había grabado inclusiones en distintas lenguas. Sin embargo, teniendo en cuenta que también se hablaba, y había hablado en la zona, el llamado gallego, una variante romance del latín plagada de celtismos, no pudo evitar preguntarse en qué idioma se suponía que debían haberse grabado las psicofonías o si este le podía ayudar a determinar un intervalo histórico. No estaba seguro de si era razonable esperar que los muertos se expresasen en el idioma que habían hablado en vida."

Y como he dicho, las dos historias principales que no tienen nada que ver convergen, como no puede ser de otra manera, en un final raro, muy raro. Demasiado abierto para mi gusto, pero que da que pensar y permite que cada lector saque sus propias conclusiones. A mí la verdad que me dio muchos quebraderos de cabeza, y aún hoy sigo pensando en el final y en la historia.
La historia luego sigue un poco más, intentando hilvanar todo en unas hojas. Este es el único "pero" que le pongo, el intentar acabar tan rápido, el que todo se "averigüe" tan de golpe personalmente no me gustó. Hubiese preferido que lo hubiese o introducido algo más o que el final hubiese sido más esclarecedor. Pero como como ya he dicho, es más que probable que lo haya dejando tan abierto a posta para que el lector piense y tenga que ir fijándose en todos los datos.

Narla deja claro al final del libro cuál es su intención: "Entiéndase que esta es una novela que pretende que dormir resulte una actividad dudosa tras leer sus páginas. Nada más.". Pues conmigo lo ha conseguido al 100 %. Por un lado, la parte de las psicofonías están narradas de tal manera que hizo que se me pusieran los pelos de punta. Y por la otra me quedé bastante tiempo despierto intentando montar el final acorde a lo que he entendido de la historia.
En ese final explica distintas cosas de la novela, aclaraciones en cuanto a determinadas situaciones, pronunciación, sucesos, y demás. Es muy interesante de leer, y creo que puede ser lo que más ayude para entender en libro.

En cuanto a la forma de escribir y narrar, ya en esta novela se puede apreciar qué se encontrará el lector cuando lea Assur y Ronin: un vocabulario extenso, rico, no con palabras excesivamente raras pero sí con poco uso en el ámbito coloquial.
Las descripciones están trabajadas, tanto las de terreno y escenarios como las psicológicas. En la parte de Thomas está más presente las descripciones psicológica del asesino, mientas que en las aventuras de Sinesio se centra más en la descripción de las investigaciones y de los lugares que visita.

Como conclusión, a pesar de que para mí el final es precipitado, tengo que decir que es una muy buena novela de misterio e intriga, con contenido místico celta y elementos cristianos, original, que no dejará dormir tranquilo al lector. Una muy buena manera de ver la tremenda progresión que tiene este autor.

Nota

Esta novela se puede encontrar desde este año en la editorial Planeta.



Sobre el autor

Para conocer más sobre la vida y obra de Francisco Narla, hacer clic aquí.
 

2 comentarios:

  1. Tengo Assur pendiente en la estantería, así que será la obra con la que me estrene con el autor. Pero voy a tener que apuntarme también ésta, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo la verdad que el primer libro que leí de Narla fue Ronin. Pensé que posiblemente se notaría mucho la diferencia entre novelas, pero no es así.
      Lee Assur y si te gusta, adelante con esta. Además, como libro de intriga es de los que más me han gustado últimamente.

      Muchas gracias por comentar.
      ¡Un beso!

      Eliminar