domingo, 28 de septiembre de 2014

Autor #6: Fujibayashi Yasutake

Fujibayashi Yasutake fue un maestro ninja del siglo XVII perteneciente a la familia Iga, autor del Bansenshukai, la mayor obra sobre ética, filosofía, estrategia militar, astrología o fabricación de armas y utensilios según la tradición de los ninja.

De la familia Fujibayashi no se saben muchas cosas, solo que eran una de las tres familias de la aristocracia de Iga del momento, formando junto a los Hattori y los Momochi el joninsanke o "Las Tres Casas/ Familias Jonin). Un jonin es un ninja del más alto nivel. Fujibayashi Yasutake es descendiente directo de Fujibayashi Nagato, uno de los Tres Grandes Jonin, título que se le daba al más mientro más importante de las tres familias.
 
Fujibayashi Yasutake estuvo influenciado por el pensamiento y las técnicas tradicionales chinas, como se puede apreciar en el Bansenshukai debido a las numerosas menciones a China.
Lo escribió en tiempos de paz porque tenía mieda que con las treguas el ninja desapareciese, por lo que solo se fue pasando entre ninjas de élite y se prohibió compartirlo con gente de fuera. Tras la Segunda Guerra Mundial, se puso a disposición del público unas pocas copias escritas a mano, conservándose en bibliotecas y universidades importantes nacionales.

Recordar que en japonés y chino, el primer nombre es el apellido, la familia o el clan al que pertenecen. Como encontrará el lector dentro del libro, hay una parte en la cual dice: "al verdadero maestro ninja no se le recuerda, es capaz de pasar desapercibido". Y esta es la explicación el porqué su biografía es así de "extensa".


Reseñas

Bansenshukai

Obras:
  • Bansenshukai.(El Tratado de los Diez Mil Ríos, 1676).Editorial Kairós, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario